Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Partida presupuestaria

El Ministerio de Cultura anuncia ayudas de 2,5 millones de euros al videojuego

Los planes de esta nueva partida presupuestaria se concretarán a lo largo del primer semestre de 2019. El Gobierno confía en impulsar la industria nacional.

Actualizado a
El Ministerio de Cultura anuncia ayudas de 2,5 millones de euros al videojuego

El Ministerio de Cultura y Deporte ha dado a conocer este pasado martes su plan por impulsar su apoyo a la industria nacional del videojuego con una nueva partida presupuestaria cifrada en 2,5 millones de euros. Tal como adelanta EL PAÍS, la configuración de este nuevo depósito está aún pendiente de configurarse, pero se concretará a lo largo del primer semestre de 2019.

En declaraciones al citado periódico, el presidente de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV), Luis Quintans asegura que “De nuevo el desarrollo español vuelve a estar de enhorabuena. […] estas ayudas son una muestra más de la decisión y el apoyo que se quiere dar a la industria del videojuego en España desde organismos oficiales” A eso añade que es el momento de “demostrar que somos un sector maduro y sentar las bases de la futura industria española de videojuegos”.

Ampliar

El próximo 30 de enero se celebrará en la sede de ICEX España, en Madrid, un acto en el que se presentará el nuevo libro blanco del videojuego y se darán más detalles a este respecto; en él estarán presentes Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, así como el ministro José Guirao, que el pasado verano ya mostró su interés por considerar al videojuego como un medio más dentro del elenco de manifestaciones culturales en España.

“Desde el inicio de su mandato, el ministro ha apostado por el sector del videojuego. La idea que subyace a estas ayudas es precisamente una apuesta específica por apoyar y desarrollar el sector del videojuego”, añade Adriana Moscoso del Prado, directora general de industrias culturales.

8.700 puestos de trabajo en España durante 2018

De acuerdo con un reporte de AEVI publicado el pasado mes de noviembre, la industria del videojuego generó en 2018 más de 8.700 puestos de trabajo en los sectores de producción y gestión; eso sí, un 63% de las empresas que conforman el sector cuentan con problemas para dar con un personal cualificado.

Con más de 1359 millones de euros en facturación en 2017, último año del que se tienen registros completos, el ocio electrónico es en España el noveno país con mayor consumo en videojuegos.