Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Preocupante situación

GameStop se desploma en bolsa tras cancelar su venta

La cadena de vidoejuegos americana no puede garantizar solvencia económica y cancela su proceso de venta a un tercero. Peor valor en bolsa desde 2005.

Actualizado a
GameStop

Después de conocerse varios candidatos para la posible adquisición de la cadena de videojuegos americana GameStop, como Apollo Global Management and Sycamore Partners, la retailer ha anunciado que cesan su intento por vendes la empresa debido a no poder garantizar unas condiciones de financiación aceptables para un posible comprador.

Los daños colaterales de la venta digital

GameStop lleva muchos meses experimentando problemas económicos y pérdida de valor en bolsa. La junta consideró que lo mejor era vender un grueso de sus acciones a una compañía que garantizase su existencia, pero la falta de liquidez suficiente les está impidiendo facilitar este complejo proceso.

Estado de GameStop en bolsa, 30 de enero de 2019 / Yahoo Finance.
Ampliar
Estado de GameStop en bolsa, 30 de enero de 2019 / Yahoo Finance.

Aunque sus acciones experimentaron una leve mejora el pasado mes cuando anunciaron la venta de su negocio Spring Mobile por 735 millones de dólares, la compañía ha vuelto a caer en bolsa y se encuentra ahora mismo dos tercios por debajo de su valor en 2015. De hecho, de acuerdo con Yahoo! Finance se cerró el pasado martes con un 27.23% de pérdida, lo que puede considerarse un auténtico desplome al tratarse de una caída abrupta en pocas jornadas y quedarse en el valor más bajo de sus acciones de los últimos cinco años.

La irrupción y consolidación de servicios como PlayStation Now y Xbox Game Pass, así como la cada vez más asentada venta a través de portales digitales, están derivando la venta de videojuegos en formato físico a un segundo plano, una situación que se antoja inviable incluso para gigantes como GameStop, que se verá avocada a cerrar cada vez más comercios en Estados Unidos.

No hace falta echar la vista muy atrás para ver que la mala salud de GameStop no es una novedad. Allá por marzo de 2017 se anunció el cierre de más de 225 tiendas en todo el mundo, pasando así de más de 7500 tiendas a poco más de 7000 en cuestión de meses. Ese mismo año se cerraron los 58 establecimientos que tenían en España.

Interior de una cadena de videojuegos GameStop en el Black Friday de 2011.
Ampliar
Interior de una cadena de videojuegos GameStop en el Black Friday de 2011.