Hablan los desarrolladores

Overkill's The Walking Dead: “Starbreeze esperaba el fracaso”

Un nuevo artículo sobre la gestión y el desarrollo del título por parte de Starbreeze descubre las verdaderas razones de su hundimiento.

Overkill's The Walking Dead llegaba a PC el pasado mes de noviembre de 2018 para convertirse en uno de los fracasos más sonados de la anterior campaña, vendiendo muy por debajo de lo esperado y recibiendo críticas implacables por parte de prensa especializada y público. Tal fue el desastre que desde Starbreeze Studios tuvieron que retrasar su llegada a PS4 y Xbox One en varias ocasiones, hasta el último retraso, por ahora, indefinido. Incluso dicha situación ha puesto contra las cuerdas al propio estudio desarrollador a nivel económico y legal. Ahora, y gracias a un reciente artículo publicado por el medio Eurogamer, varios desarrolladores han detallado tan desesperada situación.

Eran conscientes del terrible destino

“Todos sabíamos que este juego se iba a hundir”, reconoce un desarrollador que ha querido mantener su identidad en secreto. “Da igual las veces que pulas un zurullo, seguirá siendo un zurullo. Jamás iba a ser mejor de lo que era. Estuvo siempre roto”, añade.

Tal fue el caos en Starbreeze con este videojuego que el proyecto estuvo en desarrollo durante varios años sin llegar a obtener una base sólida sobre la que trabajar, hasta que sus responsables se vieron obligados a marcar una ventana de lanzamiento aproximada en algún momento de 2018. Dicha situación obligó a los desarrolladores a terminar el juego prácticamente de la nada en apenas 18 meses, usando un motor gráfico con el que solo “un 10% del equipo de diseño estaba familiarizado. Es un juego beta porque lo hicimos en un año y medio”, reconoce otro desarrollador anónimo.

Y es que Overkill's The Walking Dead debía aparecer en 2016 gracias a su revolucionario motor gráfico original que resultó ser un auténtico fracaso aplicado al desarrollo de videojuegos. Dicha situación obligó a Starbreeze a seguir con el desarrollo del título bajo Unreal Engine 4, aunque ya era demasiado tarde.

A todo ello debemos sumar los costes de una licencia tan cara como The Walking Dead y el flirteo de Starbreeze con la VR y sus ya desaparecidas Imax VR. El futuro de la compañía pasa ahora por un proceso de reestructuración a manos de un nuevo CEO con el objetivo de “ofrecer un marco adecuado en el que todo el equipo pueda trabajar”.

Overkill's The Walking Dead

Overkill's The Walking Dead, desarrollado por Starbreeze y distribuido por 505 Games para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un título de acción en primera persona en el que hasta 4 jugadores podrán cooperar para sobrevivir a la invasión zombi desde nuevos puntos de vista en una ciudad de Washington D.C. totalmente arrasada.

Overkill's The Walking Dead