Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cazadores de lore

Leon S. Kennedy: de novato a héroe imparable (Resident Evil)

Estando a las puertas de la llegada del esperado remake de Resident Evil 2, repasamos el perfil de uno de los protagonistas más emblemáticos de la saga.

Actualizado a
Leon S. Kennedy: de novato a héroe imparable (Resident Evil)

Uno de los personajes más representativos y reconocidos de la saga Resident Evil. Ideado por Hideki Kamiya y Capcom, el joven e inexperto Leon tuvo su primer día de trabajo en septiembre de 1998 (coincidiendo también con la fecha real de lanzamiento). Un momento decisivo en que en la ficción se desataría de nuevo el virus T en Raccon City, esta vez cambiando la mansión por la comisaría de policía. En la realidad, llegaría la secuela de un título que triunfó por su propuesta y planteamiento, estableciendo el género de terror y los Zombies como una moda que no haría sino multiplicarse. Ahora, 21 años más tarde, Leon regresa con un lavado de cara excelente a las plataformas de la generación actual. Vamos a repasar con detalle su historia y perfil.

IMPORTANTE: Como todos los Cazadores de Lore, este reportaje contiene spoilers

Todos conocemos el que sería el primer día en un empleo más complejo de los videojuegos. El joven Leon Scott Kennedy, con apenas 21 años, llegaría a Racoon city con la intención de dirigirse al Departamento de Policía para empezar con su nuevo empleo. Sin embargo, la ciudad no tendría nada de normal, puesto que poco antes un devastador virus había asolado sus calles, infectando a sus habitantes y haciendo que murieran…para volver a alzarse.

“No es así cómo imaginé mi primer día”

Sorprendido por el descubrimiento, Leon no tarda en adaptarse a la situación y, junto a otra superviviente llamada Claire Redfield, se adentra en la ciudad con la misión de llegar hasta la comisaría para tratar de comprender qué está ocurriendo. Aunque ella esté ahí por motivos distintos, se irán separando y encontrando a lo largo de su aventura para ayudarse siempre que puedan.

“¡Agáchate!”, le grita Leon a Claire para acabar con un zombie a sus espaldas de un certero tiro en la frente.

Ampliar

A medida que va adentrándose en la comisaría se hace palpable el rasgo de su personalidad ligado a ser capaz de mantener la compostura en cualquier situación, puesto que el lugar está hecho un verdadero desastre. La gran mayoría de oficiales y policías han muerto, pero ese detalle no les impide pasearse por los pasillos con la misión de convertir a Kennedy en uno de los suyos. Sin embargo, sus habilidades con la pistola, además de sus características físicas superiores, que le proporcionan unos mejores reflejos, una capacidad acrobática mayor y una velocidad de movimiento que le viene muy bien para escapar de sus perseguidores.

Utilizando su inteligencia además de su fuerza, Leon se abre paso por la intrincada comisaría, abriendo puertas que pretendían permanecer cerradas, resolviendo acertijos y tratando de ayudar a todos aquellos con los que se cruza. Desde el principio, por ello, ya vemos como hace lo posible por proteger a los que lo necesitan, poniéndose él mismo en peligro con tal de lograrlo. Este detalle se ve intensificado a partir de su encuentro con Sherry, una niña que trata de sobrevivir a su mutado y peligroso padre científico, William Birkin.

Con la inestimable ayuda de una misteriosa aliada, una atractiva mujer de rasgos orientales llamada Ada Wong, Leon logra poner fin a la pesadilla con la ayuda de un potente lanzacohetes que tumba de una vez por todas al peligroso Tyrant. Descubriendo antes de la pelea que Ada es una espía que trabaja para una empresa competidora de Umbrella (los causantes de todo el incidente vírico), la historia entre ambos no ha hecho más que empezar.

Ampliar

Reuniéndose con Claire, Leon consigue escapar en helicóptero del lugar, llevando consigo a la pequeña Sherry y cumpliendo así con la misión que ambos adultos se habían propuesto. Un tiempo después del incidente, ambos protagonistas se vuelven a separar, siguiendo Claire la búsqueda de su hermano, Chris Redfield. En cuanto a Leon, sus habilidades no pasan desadvertidas a los ojos del gobierno de Estados Unidos, quienes lo reclutan (tal y como puede verse en el epílogo de Resident Evil 3) para trabajar bajo las ordenes del mismísimo Presidente, por supuesto siendo todo ello alto secreto.

La visión de su creador

Saliéndonos de la ficción por unos instantes podemos rescatar las palabras de Hideki Kamiya, director de obras como Bayonetta, Devil May Cry y el título que nos ocupa. De hecho, Resident Evil 2 fue su primer trabajo de dirección en un videojuego, tal y como explicó recientemente en su Twitter personal con motivo del 20 aniversario del título:

“Tenía solo 25 años en ese momento y muy poca experiencia, así que estaba tan preocupado con ser director, que realmente no disfruté del trabajo. También tomé muchas malas decisiones y estoy seguro que todos saben que tuvimos que descartar ideas en cierto punto (la versión que después se convertiría en Resident Evil 1.5). Por fortuna, Shinji Mikami y el escritor del escenarios Noburo Sugimura, además de muchos otros miembros del staff, vinieron a rescatarme, así fuimos capaces de abrigar el proyecto de forma segura antes de liberarlo al mundo.”, recoge el medio Atomix.

Ampliar

En cuanto a Leon, en un primer momento Kamiya le tenía cierto recelo debido a haber tomado una ruta distinta a la de Chris Redfield para su creación. Su génesis fue una contraposición al mencionado protagonista masculino de la primera entrega, siendo descrito como “un hombre que estuviera preparado”, a diferencia de un Chris que representaba a un tipo fuerte y contundente capaz de usar la fuerza por encima del ingenio para responder a las amenazas y retos presentados.

De hecho, en diversas entrevistas, Hideki ha acabado admitiendo que Leon se convirtió en su personaje favorito, algo que comparte con muchos fans de la saga. Con un peinado estilo tazón y su flequillo siempre presente, tanto el aspecto como el carácter de Leon gustaron por encima de la mayoría de personajes masculinos.

Ampliar

Proteger y servir

Contando con su nuevo empleo, uno de sus encargos al empezar (en 2002) es acudir a un pequeño país de América del Sur como parte de un destacamento militar secreto (SOCOM), en una misión conocida como “Operación Javier” (En The Darkside Chrinicles). Durante el transcurso de la misma conoce a Jack Krauser, un experimentado agente con el que no tarda en trabar amistad. A pesar de presentar una personalidad solitaria, Leon también demuestra que dispone de una naturaleza amistosa y no le cuesta crear simpatía con sus aliados.

Encontrando de nuevo a una niña que debe ser salvada, Manuela, ésta les acaba ayudando en gran medida a Leon y Krauser a acabar con su peligroso y mutado padre: Javier. Sí, se trata de una fórmula similar a la vivida en RE: 2, en cuyo desenlace ambos aliados consiguen escapar con la niña, quién pasa a estar bajo custodia del gobierno. Un tiempo después, Leon se entera de que su amigo Jack supuestamente murió en un accidente de helicóptero.

Ampliar

Dos años después del narrado incidente llega el momento de servir directamente al presidente, con la misión de salvar a su hija, Ashley Graham, secuestrada y llevada a un área remota de España (Resident Evil 4). En este emplazamiento ocurrió algo curioso fuera de las fronteras de la ficción y es que los aldeanos, supuestamente españoles, fueron dotados de un acento latino, reflejando así el desconocimiento de los creadores acerca de las diferencias entre ambos países.

Por supuesto, una vez llegado al pueblo descubre que algo grotesco ha ocurrido con sus gentes. Éstos no se presentan como los típicos Zombies descerebrados a los que estamos acostumbrados, si no que parecen conservar algo de razón dentro de su ser, pronunciando amenazas a la vez que avanzan hacia Leon con sus herramientas del campo y cócteles molotov para asesinarle.

No supone una amenaza imposible para él, ya que sus años de entrenamiento en el nuevo mundo apocalíptico le han entrenado y preparado para cualquier situación. Siendo así, descubre que los aldeanos están siendo controlados por un grupo llamado “Los Iluminados”, liderado por Osmund Saddler. El culto usa una cepa del virus distinta, llamada “Las Plagas” para controlar a inocentes campesinos y convertirlos en monstruos, formando así un verdadero ejército que campa a sus anchas por el pueblo y dificulta la misión de Leon.

Ampliar

Contando con la ayuda de un nuevo aliado, Luis Sera, además de Ada Wong (por quién siente algo más que simple admiración), consigue encontrar a Ashley y proseguir con su misión de protegerla a pesar de que los peligros cada vez sean mayores. La trama se complica cuando hace aparición su antiguo amigo Jack Krauser, quién después de todo no murió en el supuesto accidente. Trabajando ahora para Saddler, fue él quien capturó a Ashley y entre ambos camaradas no queda rastro de amistad, aunque sí de respeto.

Demostrando que sus habilidades de combate van más allá de las armas de fuego, Leon y Jack se pelean con cuchillos en una intensa batalla que deben dejar a medias por la aparición de Ada. Ella ayuda a Leon en el resto de compases finales de la aventura hasta que consigue poner a salvo a Ashley y acabar de una vez por todas (y de nuevo con la ayuda de un lanzacohetes) con Saddler.

Al terminar, Ada le roba a Leon la muestra de “Las Plagas” que obtuvo de los restos de su enemigo y escapa del lugar maldito. Aun así, le deja a cambio las llaves de su moto acuática para que puedan escapar de la isla antes de que ésta estalle. Con el comentario de “Muy mono…” que suelta Kennedy al sujetar en alto el llavero de osito de peluche que va unido a las llaves, vemos una vez más su carácter sarcástico a pesar de que la situación pudiera haberlo hecho reaccionar de otra forma.

Ampliar

Otro detalle ligado a la forma de ser de Leon que puede ser apreciado en gran medida en Resident Evil 4, donde su personaje ya ha cobrado mucha más confianza en sí mismo, es el hecho de realizar comentarios a sus enemigos con la intención de provocarlos o humillarlos. Al estar más seguro de sus habilidades y saber que va a poder manejar las situaciones, adquiere esa libertad para expresarse que alacanzan los soldados veteranos cuando ya se han enfrentado a la muerte en numerosas ocasiones.

Aún así, alguien que se resiste a sus encantos y provocaciones y siempre parece ir dos pasos por delante de él es Ada Wong. Habiendo estado relacionados en todas las entregas que han aparecido (por curiosidad, todas ellas números pares), son los únicos que compartieron un beso en toda la saga. Su relación, aún así, se mantiene en gran parte como un misterio, pudiendo hilar algunos cabos con frases como la pronunciada por la propia Wong en Resident Evil Damnation: “A propósito, ¿cuándo continuamos lo que empezamos aquella noche?”. Hay que añadir que es en las novelas donde se cambia esta perspectiva y se coloca a Claire Redfield como interés romántico, teniendo así ella una mayor importancia.

Ampliar

La misión es lo primero

A pesar de todo ello Leon se suele mantener solitario y representando un fuerte sentido de la justicia y el deber. Es por ello que años más tarde cuando su nueva compañera, Helena Harper, está a punto de ser atacada por el presidente de los Estados Unidos convertido en zombie, Leon debe apretar el gatillo aunque le cueste mucho hacerlo por las implicaciones profesionales que tuvo durante tantos años (Resident Evil 6).

Aunque aparezca una sombra de duda en el arranque, el resto de la aventura sigue mostrando a un Leon muy capaz, presentando en esta ocasión a su versión más adulta vista hasta la fecha y demostrando que, después de 15 años desde que ocurriera el incidente de Raccoon City, se ha convertido en todo un experto. Evolucionando desde ser un agente de policía novato hasta uno de los supervivientes más preparados en lo psicológico y físico para afrontar cualquier prueba que deba superar, Leon S. Kennedy quedará registrado en la memoria de muchos jugadores como uno de los mejores personajes de la saga Resident Evil.

¿Qué historias vendrán en el futuro? ¿Seguiremos viviendo nuevas aventuras con él? Tan solo el tiempo lo dirá, teniendo ahora disponible para revivir la historia que lo empezó todo.

Ampliar

Resident Evil 2

  • PS4
  • XBO
  • PC

    Resident Evil 2 llega a PC, PlayStaton 4 y Xbox One como la nueva versión del popular título de acción y aventura survival horror del mismo nombre aparecido originalmente en PlayStation a manos de Capcom, en el que sus dos protagonistas, Leon S. Kennedy y Claire Redfield, viajan hasta una Raccoon City infestada de zombis.

    Carátula de Resident Evil 2
    9.4