Así le fue a Steam en 2018: 90 millones de usuarios activos al mes
Valve publica un informe retrospectivo donde hacen repaso de lo que ha dado de sí la plataforma durante este último año, un año repleto de récords.
Steam vive su mejor momento histórico. A pesar de que comiencen a destacar otros proyectos como Epic Games Store y Discord, desde Valve Software han publicado un informe retrospectivo a modo de recapitulación de los datos estadísticos registrados en la plataforma a lo largo de 2018, y lo cierto es que las cifras hablan por sí solas: 90 millones de jugadores únicos cada mes y 47 millones de usuarios activos diarios.
A esto tenemos que sumar el pico de usuarios concurrentes, que fue de 18,5 millones de personas. A nivel de compras, Steam ha ganado 1,6 millones de compradores al mes y ha garantizado una infraestructura de servidores SQL con 2,7 petabits de almacenamiento de estado sólido FAST, una red privada con 12 TB de almacenamiento. Para hacernos una idea, en 2018 enviaron 15,39 exabytes (15.000 millones de GB).
El equipo de revisión de juegos de Steam procesó 46.200 solicitudes de revisión, jugó a 11.111 juegos (o DLCs) y examinó 17.448 páginas de la tienda, un dato que pone de nuevo de manifiesto hasta qué punto se está calibrando un filtro de calidad en la tienda, algo que acusan muchos mentores de la plataforma.
La mayoría de jugadores de Steam en 2018 residen en Norteamérica y Europa Occidental, aunque tal como vemos en uno de sus gráficos, desde 2012 hasta ahora el porcentaje de jugadores asiáticos se ha disparado, pasando de ser una porción insignificante a acumular más del 20% del conglomerado total de usuarios.
Los mandos de Xbox, los preferidos
Otros datos de interés que han publicado es el uso de mandos. Más de 30 millones de jugadores han utilizado mandos en 2018, un porcentaje elevado donde ganan por goleada (aproximadamente un 70% del total) los controladores de Xbox 360 y Xbox One. A estos le siguen el DualShock 4 de PS4 y el DualShock 3 de PlayStation3. En la categoría de Otros tenemos al Steam Conroller, el Switch Pro Controller y otros de generaciones anteriores.