Luces y sombras

Resident Evil en cifras: las ventas de toda la saga

Repasamos el total acumulado de cada una de las entregas de la popular franquicia de Capcom con motivo de la llegada de Resident Evil 2 Remake a finales de enero.

Capcom es una de las franquicias con más aciertos comerciales de la industria japonesa durante los últimos treinta años. Sus sagas, a día de hoy, cuentan con decenas de millones de copias tras de sí; algunas menos y otras más, pero solo hay un nombre que lidera la lista: Resident Evil. De acuerdo con datos oficiales suministrados por la propia firma con sede en Osaka, hablar de Biohazard es hablar de más de 85 millones de copias en todo el mundo en un total de 123 títulos si incluimos reediciones, versiones extra, ports y remakes.

Es por ello que ahora, en pleno mes de enero de 2019 y a las puertas de la salida de Resident Evil 2 Remake en PS4, Xbox One y PC, intentamos amenizar la espera del regreso de Claire y Leon repasando las ventas de todos los títulos de la franquicia, pues quizá alguno de vosotros se lleve una sorpresa al saber que los más controvertidos son en realidad los más exitosos.

Un inicio de ensueño

Resident Evil
El primer Resident Evil con su Remake en HD.

A no ser que te llames “Dragon Quest”, “Pokémon” o “Monster Hunter” —esta última de la mima nacida bajo el mismo techo que la que hoy nos concierne— es harto difícil sumar más de dos millones de unidades con un videojuego en Japón, pero Resident Evil no solo triunfó en tierras niponas sino que su éxito se extendió en todo el planeta. La entrega original lanzada en la primera PlayStation allá por 1996 acumuló en todas sus ediciones más de 2.750.000 copias. Pero si tenemos en cuenta la edición de Saturn, la versión Director’s Cut, Dual Shock Ver. y Deadly Silence, esta última en Nintendo DS, esta primera entrega numerada suma más de 5,33 millones de copias.

¿Y Resident Evil 2? La secuela no lo tenía fácil, pero logró superar con creces a la obra que rompió el cascarón al sumar entre PlayStation, Nintendo 64 y GameCube más de 6,11 millones de copias, de las cuales más de 5,7 millones del total corresponden a la consola de Sony. No es decir poco.

Resident Evil
Long time no see... Oh, wait!

Tan solo un año más tarde recibimos Resident Evil 3: Nemesis, que gracias a su asentada popularidad en todo el planeta y a pesar de no alcanzar tan impacto mediático como la pericia de la pareja Kennedy-Redfield, sumó un total de 3,52 millones de unidades entre PSX y GameCube, cuya versión se lanzó en 2003. Capcom, consciente de que algo pasaba, se tomó su tiempo hasta la siguiente entrega numerada, por lo que en el camino tuvimos Resident Evil Code: Veronica, un título que vio la luz en las plataformas de Sony y SEGA de la época, esto es, Dreamcast y PlayStation; aunque más adelante también se lanzó la Revival Selection en PS3 y Xbox 360. En total, 2,75 millones de unidades.

El primer gran acierto: volver a empezar

El ansiado cuarto título numerado todavía necesitaba un tiempo de cocción, pero en la ya iniciada sexta generación de consolas se produjo un movimiento inteligente por parte de Capcom. Si la gente amó en su día el primer Resident Evil, era el momento de ofrecerlo mejorado, tanto en lo mecánico como en lo gráfico. El resultado fue un exitoso RE: Remake lanzado en GameCube, Wii, PlayStation 3 y Steam desde 2002 hasta 2015, sumando un total de 4,2 millones de copias. Este Resident Evil: HD Remaster ha funcionado exitosamente incluso en la tienda de Valve con más de medio millón de copias.

Resident Evil
Resident Evil 3: Nemesis

Incluso Resident Evil 0 hizo lo propio con más de 3,25 millones de unidades vendidas en todas las consolas donde ha visto la luz (1.9 millones se corresponden a la edición de 2016 para Ps4, Xbox One y PC).

Resident Evil 4 y el punto de inflexión: la saga se dispara

Pero el verdadero salto, el momento más determinante de la franquicia survival horror de Capcom, se produjo justo cuando abandonó parte de su esencia y se volcó poco a poco con la acción. Resident Evil 4, hasta el día de hoy, suma más de 8,22 millones de unidades. Es cierto que se ha puesto a la venta en muchos sistemas, incluso las actuales PS4 y Xbox One con 1.2 millones de copias, pero el mérito de superar el millón tanto en PS2 como en GCN y Wii permitieron financiar de largo la Chronicles Series con The Umbrella Chronicles y The Darkside Chronicles.

Resident Evil
Resident Evil Code: Veronica

Si os parecía mucho todo lo visto hasta ahora, lo cierto es que era poco respecto a lo que estaba por llegar: Resident Evil 5 rompería todos los registros al sumar a día de hoy más de 12.14 millones de unidades vendidas, la entrega mejor vendida de todas. Ni siquiera los 10 millones de copias de Resident Evil 6 han hecho sombra al registro de repóquer de ases de la saga. Luego tuvimos las dos entregas de Revelations, con 2.59 y 2.3 millones de copias respectivamente, para terminar con los 5,4 millones de unidades de Resident Evil 7.

¿Y en Japón?

Ya sabéis que el país del Sol Naciente es una de nuestras debilidades; que sumado a nuestro interés por los datos y las ventas hacen que nos sea inevitable dedicar un epígrafe al rendimiento de la franquicia Resident Evil solo en Japón. En este caso es nuestro protagonista de hoy, Resident Evil 2, el que se lleva la palma por partida doble.

Y es que no es solamente el videojuego de la franquicia más vendido de todos los tiempos (Famitsu, via Game Data Library) con sus 2.456.651 unidades vendidas en PlayStation 1 desde su lanzamiento ese 29 de enero de 1998, sino que es también el mejor debut, el más rápidamente vendido en su semana de arranque en tiendas con 1.389.733 copias.

Como dato adicional, a modo de curiosidad diremos que solamente Resident Evil 3: Nemesis (PSX, 1999) ha conseguido sumar también más de un millón de copias en su primera semana. Podríamos decir, no obstante, que desde entonces la popularidad de la saga ha decrecido progresivamente con el paso del tiempo, mientras que en Occidente ha tenido picos de ventas tal como hemos visto anteriormente.

Por ejemplo, Resident Evil 7: Biohazard es el menos vendido de toda la saga numerada en Japón con tan solo 394.040 unidades vendidas en su versión de PlayStation 4 hasta este pasado diciembre de 2018.

Resident Evil 2 Remake se pone finalmente a la venta el próximo 25 de enero para Xbox One, PlayStation 4 y PC, un título que renueva de arriba abajo lo visto en la obra original de hace ya más de veinte años. En pocos días sabremos si es verdaderamente uno de los grandes candidatos a recordarse durante todo el año.

Ventas acumuladas de cada entrega de la saga

Resident Evil 5

12,140,000

Resident Evil 6

10,000,000

Resident Evil 4

8,228,067

Resident Evil 2 6,114,370
Resident Evil 7: Biohazard

5,400,000

Resident Evil 5,331,647
Resident Evil Remake 4,199,297
Resident Evil 3

3,528,691

Resident Evil 0 3,253,614
Resident Evil Code: Veronica 2,745,438
Operation Raccoon City

2,700,000

Resident Evil Revelations

2,596,040

Resident Evil Revelations 2

2,300,000

Chronicles series

1,536,389

Resident Evil 2

Resident Evil 2 llega a PC, PlayStaton 4 y Xbox One como la nueva versión del popular título de acción y aventura survival horror del mismo nombre aparecido originalmente en PlayStation a manos de Capcom, en el que sus dos protagonistas, Leon S. Kennedy y Claire Redfield, viajan hasta una Raccoon City infestada de zombis.

Resident Evil 2

Ni No Kuni II. Regreso al otro mundo.

  Hoy vamos a hablar en El Rincón del Chete de Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino, secuela de la obra maestra que salió para ps3 Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca. La primera iteración de la saga ...