Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Entrevista Fun and Serious

Brenda Romero: “Siempre hay un videojuego para cada tipo de jugador”

Charlamos con una de los rostros más conocidos del mundo de los videojuegos. La voz de la experiencia tras más de tres décadas desarrollando experiencias virtuales.

Actualizado a

Hablar de Brenda Romero es hacerlo de una de las figuras más relevantes que tiene la industria del videojuego. En sólo dos años hará cuatro décadas trabajando en el sector del ocio audiovisual, unos guarismos que todavía resaltan más si se tiene en cuenta que estuvo involucrada en su primer juego con tan sólo 15 años.

Este amor por los videojuegos, de los que habla como una llamada espiritual en su vida, se ha traspasado a sus hijos. La vocación de estos no es más que la de ser desarrolladores en un futuro, de ahí que la primera pregunta que le realizamos esté ligada a lo personal: cómo ve la industria del entretenimiento en estos momentos y en próximos años. “Oh dios mío. Te diría que hay existido como un punto de ruptura, donde hay muchos juegos y de muchos géneros diferentes. Obviamente, destaca el género battle royale, donde tienes a Fortnite o PUBG entre los jugadores, pero creo que esto es lo bonito de la industria ahora mismo. Más allá de las grandes producciones tienes muchos títulos independientes. Creo que hay muchos jugadores y siempre existe un género diferente para cada uno de ellos”, apostilla.

Ampliar

Al preguntar sobre el futuro y el coqueteo con la realidad virtual, Brenda “no es capaz de dar una respuesta concreta”, aunque sí se moja: “Creo, por ejemplo, que la realidad virtual va a tener más importancia en campos como el de la salud o la educación, pero quién sabe si tendremos algún gran juego en VR. La realidad virtual quizás pueda ser muy cara para algunas personas, pero también ocurre otra cosa. Cuando estoy en Estados Unidos veo que el setup para tener una habitación con VR sí es más viable, como que tiene más sentido para poder disfrutar de ella. Puedes decir: “Ok, dónde pongo mi sala de juego”. Pero cuando vivía en Europa me di cuenta de que tu sala de juego es también toda tu casa porque estas son más pequeñas, y ahí es más complicado disfrutar de esa realidad virtual”.

“Al final, lo que se busca es que si quieres jugar a Breath of the Wild, por ejemplo, sólo necesites una Nintendo Switch. Si la tienes puedes jugar a él. Esto no ocurre con la VR. Quizás dentro de tres o cuatro años se haya abaratado, pero incluso así vas a tener el problema del espacio para configurar todo”, matiza.

Ampliar

A la hora de hablar sobre su dilatada carrera, uno de los juegos que más alegrías le dio fue Jagged Alliance, para el que sólo tiene elogios: “Amo a los personajes de ese juego. Crear a los personajes de ese título fue algo que realmente me encantó. Me encantaría estar involucrada en algo parecido de nuevo, por supuesto”. En cuanto a Wizardry, considera que la competencia que tuvo con Ultima fue muy enriquecedora, con “un liderazgo muy diferente en ambas sagas” que propició que las dos tuvieran un éxito increíble.

Algo parecido sucedió con Playboy: The Mansion, del que le preguntamos si cambiaría algo a estas alturas. La respuesta, como es obvio, es sí: “Oh, claro, por supuesto que cambiaría un montón de cosas (risas). Me uní a PlayBoy cuando ya estaba bastante encaminado. El diseño original es el de recrear la versión en papel de la revista, es una simulación de eso. Pero si te paras a pensar un momento en todo esto, la fantasía real de la gente, de los jugadores de este juego, es la de ser Hugh Hefner, estar rodeado de mujeres casi desnudas, mansiones, dinero, etc., no la de cómo se hace una revista. También es cierto que si creas un juego con todo eso, muy posiblemente no ibas a conseguir venderlo en tiendas. La idea sería coger un punto medio entre ambas cosas, pero sería un superreto”.

Ampliar

Estas inquietudes a nivel de diseño también influenciarán en las generaciones futuras, en especial a las chicas, de las que habla con un mensaje de apoyo: “Considerando que el feminismo es tratar a las chicas al igual que los chicos, creo que cada vez hay más mujeres tanto desarrollando juegos como jugando a estos. El sector ha dejado de ser un club mayoritariamente de chicos”.

Brenda señala que “es impresionante que cada vez haya más voces involucradas”, y que ahora “se pueda elegir un personaje femenino” para jugar sin cuestión alguna. No obstante, recalca que en sectores “como el de la tecnología o el de la ciencia computacional, el número de mujeres no para de bajar”. “A muchas mujeres se les dice que no son tan buenas como los chicos, y lo que ocurre con eso es que finalmente se lo terminan creyendo”, subraya. “Hay que hablar a esas mujeres para insistirles y entusiasmarlas para que no abandonen la tecnología o la ciencia. Los clubes de mujeres [de ciencia] son herramientas perfectas para animar a otras personas. Espero hacer algo similar en la industria del videojuego”.

Ampliar

La desarrolladora y escritora estadounidense finaliza esta entrevista maravillada con Florence, del que apunta “que es precioso”. Y en cuanto a las grandes producciones, una idea para apuntar: “Me gusta jugar a los videojuegos de una tacada, así que salvo las grandes producciones para finales de año. No he jugado todavía a God of War o Red Dead Redemption 2, pero sí te digo que he disfrutado de decenas de juegos indies”. Genio y figura hasta la sepultura.