APM 665

Los mapas más grandes de la historia de los videojuegos

Repasamos los mapeados de mayores dimensiones que ha dado el medio que nos une durante estos años. 2018 nos deja también obras descomunales.

Termina un año 2018 repleto de grandes videojuegos, obras que se han ganado estar en el recuerdo de los jugadores durante no solamente esta generación de consolas sino toda la vida. No es tanto una casualidad que algunos de esos títulos estén diseñados en mapas de dimensiones descomunales: es una tendencia. La capacidad de sorprender al jugador es muy abstracta, pero hay quienes buscan poder desplazarse en terrenos cuyos kilómetros cuadrados se cuentan en decenas, cientos o, como veremos hoy, incluso miles.

¿Qué ha dado de sí 2018?

Pero centrándonos en primer lugar en 2018, el año que terminamos, vemos que hay unos cuantos contendientes entre los mapeados más grandes de la historia del videojuego. Por ejemplo, a comienzos de año tuvimos el nada desdeñable territorio de Far Cry 5 y sus 60 kilómetros cuadrados repletos de diferentes ecosistemas y posibilidades.

Los mapas más grandes de la historia de los videojuegos
The Witcher 3, inolvidable.

Por contraste, y aunque no esté ni mucho menos entre los más grandes, es menester sacar a relucir la Nueva York de Insomniac Games en Marvel’s Spider-Man, que sin buscar ser gigantesca logró cautivar a millones (millones de verdad) de usuarios de PlayStation 4 en el que es uno de los videojuegos más exitosos de la generación: 11 kilómetros cuadrados. No son muchos, aunque sí con una acusada verticalidad donde la exploración se lleva a cabo en ambos ejes.

Forza Horizon 4 es también uno de esos títulos que nos llevaríamos a una obra desierta. Su mapa, sin tener en cuenta la expansión de Fortune Island, no se quedó corto con sus 71 kilómetros cuadrados, un poco menos que los de Red Dead Redemption 2 y sus 75 kilómetros cuadrados. Para quienes se lo pregunten, el Salvaje Oeste de la primera entrega era de 40 kilómetros cuadrados.

Los mapas más grandes de la historia de los videojuegos
El mapa de Assassin's Creed Odyssey da para decenas de horas de exploración.

Nadie supera a Daggerfall

En el ranking veréis que tras los 80 kilómetros cuadrados de Assassin’s Creed Origins se establece un salto considerable al pasar a los 130 kilómetros cuadrados de GTA V y los 135 km cuadrados de The Witcher 3. En el Top-10 se cuelan varios títulos lanzados en 2018, entre ellos Assassin’s Creed: Odyssey con sus 256 kilómetros cuadrados, los 1024 kilómetros de superficie de Just Cause 4 o la descomunal cantidad de carreteras de The Crew 2, que si contamos toda su área la suma da más de 5700 kilómetros cuadrados. El líder, no obstante, sigue siendo The Elder Scrolls 2: Daggerfall ¡con 161600 kilómetros cuadrados!

  • The Elder Scrolls 2: Daggerfall: 161600 kilómetros cuadrados
  • Fuel: 14400 kilómetros cuadrados
  • The Crew 2: 5700 kilómetros cuadrados
  • Just Cause 4: 1024 kilómetros cuadrados
  • Ghost Recon: Wildlands: 440 kilómetros cuadrados
  • Arma 3 Altis: 270 kilómetros cuadrados
  • Assassin’s Creed: Odyssey: 256 kilómetros cuadrados
  • Assassin’s Creed: Black Flag: 235 kilómetros cuadrados
  • DayZ: 225 kilómetros cuadrados
  • The Witcher 3: 135 kilómetros cuadrados
  • Grand Theft Auto V: 130 kilómetros cuadrados
  • Assassin’s Creed Origins: 80 kilómetros cuadrados
  • Red Dead Redemption 2: 75 kilómetros cuadrados
  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild: 72 kilómetros cuadrados
  • Forza Horizon 4: 71 kilómetros cuadrados
  • PlayerUnknown’s Battlegrounds (Dihor Otok): 64 kilómetros cuadrados
  • Far Cry 5: 60 kilómetros cuadrados
  • Fallout 76: 41 kilómetros cuadrados
  • Red Dead Redemption: 40 kilómetros cuadrados
  • The Elder Scrolls: Skyrim: 37 kilómetros cuadrados
  • Grand Theft Auto San Andreas: 33 kilómetros cuadrados
  • Horizon: Zero Dawn: 22 kilómetros cuadrados
  • Kingdom Come Deliverance: 15 kilómetros cuadrados
  • Marvel’s Spider-Man: 11 kilómetros cuadrados
  • Call of Duty: Black Ops 4: 7 kilómetros cuadrados
  • Fortnite: Battle Royale: 5.5 kilómetros cuadrados
  • Assassin’s Creed: Syndicate: 3.70 kilómetros cuadrados

DOOM en una aspiradora electrónica

La verdad es que hemos visto DOOM moverse en casi cualquier plataforma, incluso en frigoríficos, pero nunca lo habíamos visto en una aspiradora electrónica. Ahora es posible gracias a la nueva creación de Rich Whitehouse, un desarrollador que ha trabajado previamente en obras como Prey, y que se ha sacado ahora de la manga una forma de hacer que la cámara electrónica del electrodoméstico, con su tecnología de detección visual, pueda convertir espacios del hogar en niveles de Doom. La aspiradora en cuestión es la Roomba 980. El resultado es, como poco, sorprendente.

Ojo al monitor: 49 pulgadas, ultrapanorámico, 2019

Si el año que viene tenías pensado cambiar de monitor y no vas precisamente corto de dinero, seguramente debas recordar estos nombres: LG UltraWide 49WL95 y el UltraGear 38GL950G. Pueden parecer un fotomontaje, una broma, pero son tan reales como que se acaban de anunciar por parte de la compañía coreana. Estos dos monitores ultrapanorámicos de 5120x1440p con formato 32:9 quieren que tengas la sensación de estar completamente inmerso en la pantalla, una apuesta que junta en un solo panel tres monitores independientes.

Lógicamente están pensados para trabajo profesional, pero sus prestaciones, entradas y tecnología lo convierten en un auténtico portento. Su espacio de color sRGB es del 99%, con HDR 10, cuatro puertos USB 3.0, DisplayPort… Es de esperar que sepamos todo sobre ellos en el CES 2019 de este mes de enero.

Riot Games presenta prótesis pediátricas estilo de League of Legends

No podíamos dejar de mencionar en este APM la nueva propuesta de Riot Games para involucrarse en causas sociales, concretamente las de las minusvalías en las extremidades de los más jóvenes. La gente de Thunderdome se asoció con Riot Games y la ONG Limbitless Solutions para crear estas prótesis biónicas de las extremidades superiores tematizadas con los campeones de League of Legends, brazos ortopédicos “altamente funcionales, pero con un precio accesible”, aseguran.

Según cuentan, “el proceso creativo se desarrolló en dos jornadas, con un intenso intercambio de ideas con Limbitless y un diálogo colaborativo que concluyó con la selección, diseño, ajuste y prototipado de cinco diseños que emulan la personalidad y carácter de cinco temas del universo de League of Legends: la alocada Jinx de Odisea, las aventuras de Guardianes Estelares, la famosa región de Shurima, la intrépida Illaoi y el espíritu de la naturaleza de Maokai.

Estarán disponibles a partir de enero de 2019. Os invitamos a conocer todos los detalles aquí.

Reconócelo: quieres saber cosas de Metroid

Estamos empezando a dudar si el logo de Metroid Prime 4 era en realidad un signo del número de años que tendremos que esperar hasta que se ponga a la venta. Dejando el pesimismo a un lado, despedimos 2018 sin saber absolutamente nada (pero nada de nada) de uno de los proyectos que ayudarán a vender más Nintendo Switch en Occidente que podamos imaginar, al menos en el público más adulto.

Porque es cierto que Metroid no es una saga superventas, no llega a las grandes masas; sin embargo, conocemos de buena tinta no poca gente que está esperando a comprarse la consola solo por la llegada —el regreso— de Samus Aran a la híbrida.

Queremos, no obstante, felicitar a la persona encargada de esta maravilla, cuya identidad no hemos podido encontrar en Internet, pero que nos ha encantado. Si es alguien que lea este artículo, ¡que se manifieste para darle crédito! Y, de paso, que mande un mail a Nintendo pidiendo novedades del juego :P

Apple lo reconoce: algunos iPad Pro tienen problemas de doblez

Si vas a regalar un iPad Pro estas Navidades, seguramente debas tener en cuenta que la propia Apple ha reconocido un pequeño problema en la fabricación de algunos modelos que, por desgracia, se doblan. Los rumores eran ciertos, tal como han adelantado los colegas de Xataka. Algunos modelos de 11 y 12.9 pulgadas presentan con una leve curvatura en el chasis de aluminio.

Al no ser un defecto de fabricación, sino de deformación posterior al producirse el enfriamiento del metal tras su uso, no ha quedado muy claro qué va a pasar, pero al menos Apple ha confirmado que aceptará devoluciones del modelo iPad Pro 2018 que hayan sufrido esta desgracia. Puede que pase también en modelos de España, ¡no te quedes con un modelo defectuoso!

Si te duelen los brazos al jugar… Chnano Led Gloves

Es cada vez más frecuente acudir al médico por problemas en las articulaciones, especialmente los antebrazos. Pasamos muchas horas sentados al día escribiendo, jugando… pero con los brazos apoyados en una superficie. Está demostrado que esto es perjudicial a la larga, así que diferentes compañías emprendedoras están innovando con productos cuya practicidad hacen plantear si tienen o no un respaldo científico que pueda hacer recomendable su compra.

El caso de los Chnano LED está todavía por ver, pero queremos compartir con vosotros la idea porque es bastante interesante. En el vídeo queda muy claro: permite que los músculos posteriores, los que tocan directamente la mesa, estén en reposo; permiten la correcta circulación de la sangre y garantizan temperatura y condiciones adecuadas al usar teflón. Merece la pena echarle un vistazo, sobre todo porque han recaudado la friolera de 51.000 euros cuando solo necesitaban 9.600 euros para sacarlo adelante.

Spider-Man: Un Nuevo Universo recreado en Modo Foto

Gracias al modo foto de Marvel’s Spider-Man, el popular título de Insomniac Games que se ha consagrado como una de las mayores alegrías del año para Sony (y el Triple A con mayor porcentaje de consecución de trofeo platino de PS4), un jugador ha recreado a modo de cómic la película de Spider-Man: Un Nuevo Universo con un parecido sobresaliente. Para ello ha vestido a Peter con el atuendo que se añadió recientemente con motivo del estreno de la cinta, y ha activado el filtro de viñetas con su fuente de letra correspondiente. Os invitamos a ver la secuencia entera de la escena, una auténtica pasada que saca a relucir las verdaderas locuras que se pueden hacer con esta característica del juego.

Ni No Kuni II. Regreso al otro mundo.

  Hoy vamos a hablar en El Rincón del Chete de Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino, secuela de la obra maestra que salió para ps3 Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca. La primera iteración de la saga ...