Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Obra clásica del rol

Baldur's Gate cumple 20 años

La obra maestra de BioWare salió a la venta el 21 de diciembre de 1998 y se convirtió en un éxito de crítica que impulsó el futuro de su estudio y del género.

Actualizado a
Baldur's Gate cumple 20 años

The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Half-Life y Dreamcast son algunas de las joyas que han celebrado su vigésimo aniversario este año, pero no las únicos. Baldur's Gate, uno de los juegos de rol más laureados de la historia, también ha cumplido veinte primaveras. La obra de BioWare, que entonces era un estudio independiente, se publicó de la mano de Interplay el 21 de diciembre de 1998.

Este RPG de vista cenital inauguró una época dorada para el género, lo que incluyó una secuela de enorme prestigio, Baldur's Gate II: Shadows of Amn. De hecho, el motor gráfico de estos juegos, el Infinity Engine, se empleó en sagas y juegos de gran calidad, como por ejemplo, Fallout, Icewind Dale y PlanesScape: Torment. Además, inauguró una manera de entender el RPG que ha mantenido sus bases hasta la actualidad.

La escuela Baldur's Gate

El ADN BioWare es, por supuesto, un componente abstracto, pero todos sus títulos han tenido elementos en común: Neverwinter Nights, Jade Empire, Star Wars: Caballeros de la Antigua República, Mass Effect y Dragon Age han funcionado con un sistema de diálogos y de moral que se ha ido simplicando, pero cuyas bases continúan presentes.

Lo nuevo de BioWare, en cambio, sí prescindirá de ciertos elementos que parecían inamovibles. Los romances, presentes desde el principio, no se implementarán en el mundo vivo y abierto de Anthem. Sin embargo, la desarrolladora canadiense ha prometido que la narrativa seguirá siendo uno de los pilares principales.

No en vano, Baldur´s Gate, una traslación de los juegos de mesa de Dragones y Mazmorras, destaca por su rica narrativa y personajes atractivos. Ambientado en los Reinos Olvidados, el juego nos sumerje en un mundo de magia y espada que no elude la complejidad jugable ni los diálogos intrincados.

La caída de Interplay y de Atari, poseedores de los derechos, impide que BioWare se encargue de una hipotética tercera entrega. Con todo, Beamdog—un pequeño estudio formado por exBioWare—se ha hecho cargo de adaptar los Baldur's Gate clásicos a la alta definición. Incluso han creado nuevas historias y una nueva expansión para el primer Baldur's Gate.

Baldur's Gate

  • PC
  • RPG
Primera aventura de la saga Baldur's Gate con perspectiva isométrica, ambientada en el mundo AD&D.
Carátula de Baldur's Gate
8