Mirando al futuro

De Mass Effect Andromeda a Anthem, en busca del ADN BioWare

Tras la fallida entrega espacial, BioWare intenta regresar al buen camino con Anthem, un juego diferente que tendrá que demostrar que sigue teniendo ADN BioWare

Mass Effect Andromeda tuvo un desarrollo problemático que se prolongó durante más de cuatro años: “En 2012, mientras el trabajo de Mass Effect 3 llegaba a su final, un pequeño grupo de empleados de BioWare se reunió para hablar sobre la próxima entrega de su saga de ciencia ficción. Su objetivo, decidieron, era hacer un juego sobre exploración, uno que pudiera profundizar en el potencial oculto de los tres juegos. En lugar de visitar unos pocos planetas, dijeron, ¿por qué no explorar cientos?”. Jason Schreier, en Kotaku, publicó esta historia para indagar en lo que ocurrió entre bambalinas. ¿Qué paso para que Andromeda cayera en desgracia?

En resumidas cuentas, “el desarrollo de Andromeda fue turbulento y problemático, estropeado por un cambio de director, múltiples refocalizaciones del proyecto, escaso personal en el departamento de animación, retos tecnológicos, problemas de comunicación, políticas internas, tiempos reducidos y crunch salvaje”

Muchos juegos, explica Schreier, comparten estos problemas. “Sin embargo, para aquellos que trabajaron en él, Andromeda lo sintieron inusualmente difícil. Este fue un juego con objetivos ambiciosos pero con recursos limitados, y de alguna manera, fue un milagro que BioWare consiguiera lanzarlo.

¿Por qué no se destinaron los recursos de la trilogía original a Mass Effect Andromeda? No hay que olvidar que el estudio detrás de Andromeda no fue el principal, que ya estaba trabajando en una IP completamente nueva. Los que se hicieron cargo de la saga de ciencia ficción fueron un grupo creado para nutrir a los títulos de la trilogía original de contenido descargable. Lo más probable es que el dinero se destinara al otro proyecto, algo que al final ha repercutido muy negativamente en la imagen del estudio.

Cuando Mass Effect Andromeda salió al mercado, allá por 2017, Internet comenzó a llenarse de memes. Las animaciones graciosas y los bugs aparecieron por las redes sociales, sin piedad alguna. Un año después, con muchos de esos problemas resueltos, la imagen sigue siendo la misma: la de un producto mal acabado y con muchos errores.

Para BioWare, el fracaso de Mass Effect Andromeda fue un duro golpe, hasta el punto de que todo el mundo tiene en su punto de mira a Anthem para calibrar cuál es el estado de salud de la otrora laureada desarrolladora de Baldur´s Gate.

La fórmula BioWare

Desde sus primeros juegos, la desarrolladora canadiense ha respetado algunos elementos que comparten casi todos sus productos. En general, sus videojuegos poseen una carga narrativa importante y su trama se ramifica mediante decisiones. Los romances, ya presentes en Baldur's Gate, eran también un punto de continuidad entre todas sus obras.

Con Anthem, la línea de continuidad parece más difusa. Es un título online, muy enfocado al cooperativo, que sí incorpora elementos narrativos, pero que se basa más en la interacción de los jugadores con el mundo que en una historia global.

En BioWare, en cambio, no están de acuerdo en que suponga una ruptura total. Jon Warner, director de Anthem, declaró a GamesIndustry que al analizar sus videojuegos en perspectiva, uno descubre que siempre han tratado “de evolucionar” sus técnicas narrativas. “Anthem no es una despedida, es la evolución continua de nuestra técnica”.

“Creo que una vez que los jugadores le echen en guante y se sumerjan en el juego hallarán un mundo bien realizado y lleno de personajes ricos que querrás conocer”, subrayó. Para Warner, “serás el héroe” de tu propia historia, algo que, “honestamente, es el corazón y el alma de una experiencia BioWare”.

El otro principio importante consiste en ofrecer “una experiencia que enganche”, que se base en el estilo BioWare pero que se alargue durante un período de tiempo más prolongado.

Está claro que la ausencia de algunos elementos clásicos, como por ejemplo los romances, es algo que no ha gustado a algunos seguidores del estudio. Sin embargo, las puertas no están cerradas a cal y canto, por lo que es posible que en el futuro sí se incorporen.

Anthem saldrá a la venta el próximo 22 de febrero para PC, Xbox One y PlayStation 4. El juego acaba de entrar en fase alpha, hecho que celebró Casey Hudson, manager general de BioWare, en una carta pública. “El equipo ha estado trabajando muy duro para alcanzar la fase alpha, y teniendo en cuenta la complejidad y la escala de un juego como Anthem, conseguir algo así a tiempo es un auténtico logro". El veterano expresó su ilusión y reconoció que el ambiente que se respira en BioWare es similar a la atmósfera que había en los tiempos de Baldur's Gate. Sea como fuere, el reto que se abre ante el estudio es enorme. Veremos cómo les sale la jugada

Anthem

Anthem, desarrollado por Bioware y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 4Xbox One, es un título de rol y acción de mundo compartido protagonizado por los Freelancers, unos cuantos valientes con el valor suficiente para dejar atrás la civilización, explorar un paisaje de belleza primitiva y enfrentarse a cualquier peligro. Hasta cuatro jugadores podrán formar un equipo heroico para acabar con los peligros que descubran. Aprovecha un arsenal de exotrajes Javelin, cada uno equipado con habilidades y armas únicas. Personalízalos con los equipos que encuentres y construyas y utilízalos para volar, saltar y trepar por un mundo abierto contiguo. Haz frente a enormes acontecimientos que alterarán el mundo, como las tormentas Shaper. Lucha contra bestias salvajes y saqueadores despiadados. Indaga en ruinas olvidadas en tu búsqueda de la forma de derrotar a las fuerzas que conspiran para dominar a la humanidad.

Varios héroes se unen para vencer unidos: Anthem ofrece una experiencia social interconectada. Únete hasta a tres jugadores más en aventuras cooperativas que premian tanto el trabajo en equipo como las destrezas individuales. La alabarda que escoja el jugador definirá su contribución y su papel estratégico dentro del equipo. Emprended una expedición juntos u ofrece un contrato a tus amigos para que te ayuden con los desafíos más complejos. A medida que explores, descubrirás una historia cautivadora repleta de personajes memorables y únicos. Un emparejamiento fluido e inteligente garantizará que encuentres de forma rápida y fácil a otros jugadores con los que sumergirte en esta aventura. 

Tendrás a tu disposición un arsenal de exotrajes personalizables: como librancero, accederás a tu colección cada vez que entres al mundo y podrás seleccionar una potente alabarda, un exotraje acorazado diseñado para conferir a su portador unas increíbles habilidades ofensivas y defensivas. Usa armas potentes y poderes devastadores. Supera los ataques más contundentes como si nada. Desplázate a una velocidad increíble, surca los cielos o recorre las profundidades acuáticas con seguridad. A medida que juegues, tus habilidades como piloto de alabarda mejorarán, así como las capacidades de combate y desplazamiento de tus exotrajes.

Personaliza tus alabardas para exhibir tus hazañas: conforme subas de nivel y venzas a poderosos enemigos, acumularás botines y completarás logros del juego que desbloquearán fantásticas opciones de personalización para convertir tus alabardas en testamentos visuales de tus habilidades y proezas.

El motor Frostbite te permite explorar una tierra cambiante llena de riesgo y misterio: en el espectacular mundo abierto de Anthem, en constante evolución, estarás a merced de las situaciones, los peligros y los enemigos más impredecibles. Puesto que se trata de una experiencia viva, Anthem cambiará y evolucionará con el tiempo: aparecerán historias, desafíos y eventos nuevos. Este mundo es tan bello como letal y cada nueva expedición en la que te embarques con tu equipo de libranceros te supondrá un reto estratégico.

Anthem