Drama sobrenatural

Life is Strange y el papel de los poderes en la saga

Dontnod Entertainment mezcla las vivencias personales de sus protagonistas con algunos aspectos fantasiosos que se exploran de formas diferentes.

Este artículo contiene destripes argumentales de todos los juegos de la serie.

Una persona ordinaria que deja de serlo. Así son algunos de los personajes principales de Life is Strange, la franquicia de juegos narrativos de Dontnod Entertainment, también creadores de Vampyr, Remember Me y Twin Mirror. Nadie espera que Max Caulfield, la fotógrafa despistada, la chica nerd que se encuentra en las antípodas del grupito de muchachas populares, pueda convertirse en una especie de heroína. Sin embargo, en una sociedad en la que las apariencias lo son todo, la verdad no es siempre lo que uno puede ver con sus ojos.

El poder como mecánica de juego

Desde el punto de vista narrativo, el primer Life is Strange se centra en varios ejes que orbitan alrededor de los personajes de Max y de Chloe. Un día cualquiera, de esos en los que uno se siente dentro de la rutina, la aspirante a fotógrafa sufre una terrible pesadilla. El viento azota los árboles con violencia y la lluvia moja su cuerpo en cuestión de segundos. Sube contra viento y marea, sortea los tallos de los árboles resquebrajados y lo ve: un tornado colosal se acerca a Arcadia Bay, se aproxima más y más, el aire revuelve su pelo revoltoso. No hay esperanza. ¡Bum!. Despierta, está en clase, el profesor le pregunta algo. Todo ha vuelto a la normalidad. ¿Pero ha sido solo una pesadilla?

Cuando sale del aula, se dirige a los baños y escucha unas voces. Son Chloe y Nathan, que están discutiendo acaloradamente. Unos segundos de forcejeo y el arma se dispara. Entonces, Max descubre con horror que han asesinado a Chloe. Es en ese momento trágico cuando ocurre, el tiempo se rebobina, como si fuera una vieja cinta de VHS. De pronto, la adolescente friki, la que las populares miran por encima de hombro, es capaz de manipular el tiempo y modificar hechos del pasado.

En el primer Life is Strange, el poder de Chloe funciona como una de las mecánicas principales del juego. Su estructura narrativa abre las puertas a las decisiones, pero también nos permite volver atrás unos cuantos segundos si queremos explorar otras posibilidades. Con todo, el uso de una habilidad tan poderosa implica un desgaste físico y psicológico que la protagonista no percibe al principio. Aun así, más adelante, empieza a sentir fatiga y dolor de cabeza. En los tramos finales, la sangre mana de su nariz, aviso cristalino de que abusar de él puede conllevar graves consecuencias.

Es cierto que hay dos finales grandes finales, pero la trama argumental da a entender que existen algunos hechos que no se pueden modificar. Por más que más intenta salvar a Chloe, siempre aparece otra situación en la que el personaje vuelve a hallarse en peligro mortal. Además, de fondo, queda implícito que solo existe una solución para evitar el desastre en Arcadia Bay: que Chloe muera.

La habilidad no la ejecuta el personaje controlable

Life is Strange: Before the Storm, precuela oficial del primer título, no está desarrollado por Dontnod Entertainment, sino por Deck Nine. Ello no impide que el estudio norteamericano esboce un retrato muy acertado del personaje de Chloe. A través de su relación con Rachel Amber, el jugador indaga en el pasado de la chica y descubre los entresijos de su compleja personalidad. No fue siempre una chica rebelde, pero los acontecimientos trágicos de su vida la han llevado adoptar una máscara.

La particularidad de Before the Storm es que la protagonista no posee ningún poder especial. Esto se sustituye por una mecánica que consiste en dibujar grafitis, que es más un elemento de coleccionismo. En las conversaciones, asimismo, aparece la opción de desafiar al interlocutor en según qué situaciones. Esto, más que un poder, es una habilidad innata. La que sí parece atesorar ciertas aptitudes sobrenaturales es Rachel Amber, que con un grito de desesperación logra que las llamas devoren el bosque. Además, hallamos una simbología especial, tal y como se recoge en el Director's Commentary: “El ciervo está claramente vinculado a Rachel y, básicamente, de alguna manera es la presencia de Rachel la que guía a Max en algunos momentos”. La mariposa azul, otro de los símbolos del primer Life is Strange, también está relacionada con el personaje de Rachel.

La historia de Max y Chloe concluyó, aunque los fans tendrán la oportunidad de saber un poco más sobre ellas gracias un cómic que se publicará próximamente. Life is Strange 2, en cambio, opta por presentar a dos personajes nuevos. Se trata de los hermanos Sean y Daniel, dos chicos que, como en el caso de Max, son totalmente ordinarios. Son norteamericanos de ascendencia mexicana. Como todos los chavales de su edad, ambos acuden a sus colegios. Sean, el hermano mayor, es ya adolescente, así que empieza a explorar las mieles románticas.

Por desgracia, todo se trunca. Mientras el hermano mayor está hablando con su mejor amiga por Skype, ve por el rabillo del ojo que Daniel se ha metido en un lío con el vecino, que le recrimina algo de forma ruidosa. Al salir, todo se descontrola rápidamente. Un policía se acerca, el padre de los chicos sale, un momento de confusión...y la muerte. Desde ese instante, los dos hermanos inician un camino hacia lo desconocido, una huida hacia México.

En Life is Strange 2, el poder sobrenatural lo tiene el Daniel, el niño inocente. A diferencia del juego original, no es el jugador el que controla la habilidad. De hecho, solo se activa en momentos muy concretos, cuando siente ciertas emociones concretas. Quizá una de las escenas más desgarradoras es cuando el crío descubre que su padre ha muerto. Eso es algo que Sean sabía desde el principio, pero que no se había atrevido a contar. Sin embargo, una noche en el motel, la noticia aparece en la televisión y el muchacho lo descubre. Le embarga una mezcla de ira y de tristeza, lo que vuelve a activar su poder. De repente, los objetos de la habitación empiezan a levitar mecidos por un viento huracanado artificial. Sean trata de calmarlo, lo abraza. Tan pronto como se tranquiliza, la situación se reconduce.

El segundo episodio, denominado Rules, estará disponible el próximo 24 de enero. Por lo que se ha contado, Sean va a intentar por todos los medios que su hermano aprenda a controlar su inagotable fuente de poder. Además, durante su periplo, conocerá a Captain Spirit, el niño protagonista de la micro aventura que salió poco antes de Life is Strange 2. En ese relato, daba la impresión de que el chico emulaba ser un héroe, creía tener poderes, pero parecía que los imaginaba. El encuentro entre los dos chavales determinará hasta qué punto esto era así. Lo que está claro es que a menos que cambie en sucesivos episodios, no parece que nosotros, jugadores, podamos emplear el poder como mecánica jugable.

Life is Strange 2

Life is Strange 2 es la secuela de la celebrada aventura a cargo de Dontnod Entertainment y Square Enix para PC, PlayStation 4 y Xbox One.

Life is Strange 2

Ni No Kuni II. Regreso al otro mundo.

  Hoy vamos a hablar en El Rincón del Chete de Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino, secuela de la obra maestra que salió para ps3 Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca. La primera iteración de la saga ...