Nuevo estudio

Hajime Tabata sobre su salida de Square Enix: “Quería tomar mi propio camino”

El director de Final Fantasy XV admite su decepción, pero dice que su marcha se debe a factores motivacionales y a su deseo de crear algo propio.

Los grandes proyectos cuentan con estudios amplios de cientos de personas que tratan de poner las piezas en su sitio para que tengan sentido, todo ello de acuerdo con un plan jerarquizado. Hajime Tabata, director de Final Fantasy XV, tuvo que enfrentarse a ese mismo desafío, pero con la particularidad de retomar un desarrollo en descomposición. Mucho se ha hablado sobre los motivos de su salida de Square Enix, pero el creativo ya lo ha adelantado: la cancelación de los DLC no ha tenido que ver con la decisión que ha tomado.

“La determinación de abandonar la compañía se debió a un problema de motivación. Quería tomar mi propio rumbo y hacer lo que quisiera sin enfadar a nadie de la compañía”, ha declarado Tabata en un streaming de Niconico (vía Gematsu). Según explica, su adiós ha sido amistoso, ya que en ningún caso se ha peleado con Square Enix. Lo que sí ha reconocido es que está “decepcionado” por no haber podido lanzar el contenido descargable él mismo. Aun así, y pese a que se ha disculpado, siente que ha hecho todo lo que estaba en su mano.

Hironobu Sakaguchi, Final Fantasy XV, Square Enix
Hajime Tabata junto a Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy.

Un nuevo comienzo: JP Games

Tras cerrar su etapa en Square Enix y Luminous Productions, el nuevo estudio que puso en marcha dentro de la compañía, Tabata se ha lanzado a la aventura de crear su propio estudio, JP Games. En estos momentos, ya hay varias personas trabajando, aunque todavía están buscando oficina.

Pese a que todavía no tienen nada en firme, el talentoso nipón ha reflexionado sobre cómo desarrollar juegos de alto presupuesto como empresa independiente. Asegura que tiene varias ideas en mente, pero que todavía no sabe si son las indicadas. “Incorporaremos a más gente al staff, pero creo que vamos a establecernos con un equipo pequeño”. Sus nuevos proyectos apuntan a la multiplataformidad, ya que desean lanzar sus juegos en consolas, PC y dispositivos móviles.

Tabata ha recordado que durante el desarrollo de Final Fantasy XV había momentos en los que tenían que contratar a desarrolladores externos que trabajaban desde otros países, pero era muy difícil de manejar, puesto que no solo tenían que preparar PCs muy potentes, sino también establecer todo el dispositivo de seguridad necesario: “Voy a cambiar la forma en la que hacemos las cosas, mediante la nube, por ejemplo. Quiero hacer evolucionar la forma en la que desarrollamos”, explica.

Final Fantasy XV

Final Fantasy Versus XIII pasa a llamarse Final Fantasy XV, un título de rolacción ambientado en el universo Final Fantasy para PlayStation 4Xbox One y PC de la mano de Square Enix. Noctis, acompañado de sus tres amigos, se embarcará en un peligroso viaje con el fin de vengar la muerte de su padre, el Rey Regis Caelum.

Final Fantasy XV