Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

La iniciativa busca atraer y asentar talento y apoyar a emprendedores

Distrito Digital: Alicante abraza la industria del videojuego

Un ciclo de conferencias y actividades ha servido de carta de presentación para dar a conocer este plan de transición hacia la economía digital del sur de Alicante.

ElcheActualizado a
Distrito Digital: Alicante abraza la industria del videojuego

De una mala experiencia en el mundo del cine, Alicante apuesta por el Videojuego, en todas sus vertientes y con mayúsculas, gracias a Distrito Digital. La metáfora de que cuando una luz se apaga, otra se enciende se ajusta como un guante a este proyecto, presentado este fin de semana con una amplia gama de actividades que han convertido a Elche y Alicante en una interesantísima parada para todos los aficionados al considerado décimo arte.

Ampliar

Distrito Digital, comandado por la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana y GGTech (socio elegido tras un proceso de licitación para aportar su experiencia y capacidad al proyecto y que actualmente se encarga de la University eSports), está transformando parte de las instalaciones del fallido complejo cinematográfico de la “Ciudad de la Luz” en un polo de atracción de desarrollo tecnológico, con varios aspectos diferenciados.

Por una parte, ya se han instalado grandes corporaciones como Indra o Accenture, y por otro han confirmado la apertura de oficinas en las instalaciones nombres como Nitro Games, Harmonix o From the Bench, según los responsables del proyecto. Más allá del videojuego, en total hay ya más de 40 empresas en tramitación para establecerse en este complejo, y todas las partes implicadas manifiestan su expectativa de que este número se siga incrementando paulatinamente.

Los platós del antiguo Centro de Estudios de Ciudad de La Luz, que serán reutilizados para Streaming y creación de contenidos.
Ampliar
Los platós del antiguo Centro de Estudios de Ciudad de La Luz, que serán reutilizados para Streaming y creación de contenidos.

Apoyo a las buenas ideas sin recursos

Pero lo que realmente emociona a la SPTCV y a GGTech es el proyecto para reconvertir las enormes y desaprovechadas instalaciones del extinto Centro de Estudios de la Ciudad de la Luz (donde actualmente solo se usa una pequeña parte como sede en Alicante de Àpunt), en una enorme “incubadora, aceleradora” de iniciativas donde las ideas, (“no las ocurrencias”, matiza Santos Montiel, de GGTech) cuenten con el espacio y los medios, así como la capacidad de acceder a los recursos financieros y humanos necesarios para convertirse en futuras historias de éxito.

“Se trata de aplicar una política que ayude de verdad a las iniciativas, por eso no nos importa tanto la forma jurídica o características de quien presente el proyecto como la idea”, explica Santos, quien añade que al principio habrá espacio para hasta 28 iniciativas que se beneficiarán, aparte del propio espacio físico, del “complemento en servicios, y del mentoring/acompañamiento a estos proyectos”. Además, confía en que la multidisciplinaridad de los proyectos pueda ayudar a que diferentes equipos establezcan sinergias colaborativas o incluso dos ideas separadas puedan acabar convergiendo en una iniciativa mayor.

También indica que los proyectos seleccionados se considerarán independientemente del origen de los creadores, lo que permitirá atraer hasta esas instalaciones no solo a creadores del sur de la Comunidad Valencia sino a cualquier persona con un proyecto viable y necesitado de impulso para poder llegar a materializarla.

Presentación de la DD Xperience
Ampliar
Presentación de la DD Xperience

Elche, ejemplo de éxitos, se suma al Distrito Digital

Pero el plan de dinamización económica detrás de estas iniciativas no se limita a atraer grandes empresas o grandes talentos al fallido complejo cinematográfico alicantino, sino que va mucho más allá, implicando de paso a la vecina y cercana Elche, localidad que, como recordaba su alcalde Carlos González, busca sumarse al Distrito Digital a través del proyecto municipal Elche Campus Tecnológico.

Y es que Elche, aparte de su reputada industria manufacturera, es sede de varios proyectos de éxito ligados a la nueva economía como los de Hawkers, PDL Space o x6tence, con una inversión de más de medio millón de euros para la formación en eSports, según recordó uno de los responsables del proyecto y de la SPTCV, Antonio Rodes. Unas historias de éxito a las que quieren sumar los videojuegos.

Ampliar

Para esta iniciativa buscan, a diferencia del Hub alicantino, historias de éxito con proyectos que cuenten al menos con dos años de experiencia y 200.000 euros de facturación o 300.000 de inversión por parte de fondos que respalden la iniciativa. A cambio contarán con el pleno apoyo de las administraciones implicadas para maximizar el éxito.

En conjunto, el proyecto de Distrito Digital tiene previsto crear más de 3000 empleos durante los próximos 5 años en sectores de la nueva economía digital, en la que el décimo arte juega un papel clave, tal y como recordó el alcalde de Elche al recordar que la digitalización contribuye ya a un tercio del crecimiento económico y que tanto los videojuegos como los deportes electrónicos facturan más que toda la industria musical o cinematográfica.