La iniciativa busca atraer y asentar talento y apoyar a emprendedores

Distrito Digital: Alicante abraza la industria del videojuego

  • David Gutiérrez

Un ciclo de conferencias y actividades ha servido de carta de presentación para dar a conocer este plan de transición hacia la economía digital del sur de Alicante.

De una mala experiencia en el mundo del cine, Alicante apuesta por el Videojuego, en todas sus vertientes y con mayúsculas, gracias a Distrito Digital. La metáfora de que cuando una luz se apaga, otra se enciende se ajusta como un guante a este proyecto, presentado este fin de semana con una amplia gama de actividades que han convertido a Elche y Alicante en una interesantísima parada para todos los aficionados al considerado décimo arte.

Distrito Digital, comandado por la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana y GGTech (socio elegido tras un proceso de licitación para aportar su experiencia y capacidad al proyecto y que actualmente se encarga de la University eSports), está transformando parte de las instalaciones del fallido complejo cinematográfico de la “Ciudad de la Luz” en un polo de atracción de desarrollo tecnológico, con varios aspectos diferenciados.

Por una parte, ya se han instalado grandes corporaciones como Indra o Accenture, y por otro han confirmado la apertura de oficinas en las instalaciones nombres como Nitro Games, Harmonix o From the Bench, según los responsables del proyecto. Más allá del videojuego, en total hay ya más de 40 empresas en tramitación para establecerse en este complejo, y todas las partes implicadas manifiestan su expectativa de que este número se siga incrementando paulatinamente.

Distrito Digital: Alicante abraza la industria del videojuego
Los platós del antiguo Centro de Estudios de Ciudad de La Luz, que serán reutilizados para Streaming y creación de contenidos.

Apoyo a las buenas ideas sin recursos

Pero lo que realmente emociona a la SPTCV y a GGTech es el proyecto para reconvertir las enormes y desaprovechadas instalaciones del extinto Centro de Estudios de la Ciudad de la Luz (donde actualmente solo se usa una pequeña parte como sede en Alicante de Àpunt), en una enorme “incubadora, aceleradora” de iniciativas donde las ideas, (“no las ocurrencias”, matiza Santos Montiel, de GGTech) cuenten con el espacio y los medios, así como la capacidad de acceder a los recursos financieros y humanos necesarios para convertirse en futuras historias de éxito.

“Se trata de aplicar una política que ayude de verdad a las iniciativas, por eso no nos importa tanto la forma jurídica o características de quien presente el proyecto como la idea”, explica Santos, quien añade que al principio habrá espacio para hasta 28 iniciativas que se beneficiarán, aparte del propio espacio físico, del “complemento en servicios, y del mentoring/acompañamiento a estos proyectos”. Además, confía en que la multidisciplinaridad de los proyectos pueda ayudar a que diferentes equipos establezcan sinergias colaborativas o incluso dos ideas separadas puedan acabar convergiendo en una iniciativa mayor.

También indica que los proyectos seleccionados se considerarán independientemente del origen de los creadores, lo que permitirá atraer hasta esas instalaciones no solo a creadores del sur de la Comunidad Valencia sino a cualquier persona con un proyecto viable y necesitado de impulso para poder llegar a materializarla.

Distrito Digital: Alicante abraza la industria del videojuego
Presentación de la DD Xperience

Elche, ejemplo de éxitos, se suma al Distrito Digital

Pero el plan de dinamización económica detrás de estas iniciativas no se limita a atraer grandes empresas o grandes talentos al fallido complejo cinematográfico alicantino, sino que va mucho más allá, implicando de paso a la vecina y cercana Elche, localidad que, como recordaba su alcalde Carlos González, busca sumarse al Distrito Digital a través del proyecto municipal Elche Campus Tecnológico.

Y es que Elche, aparte de su reputada industria manufacturera, es sede de varios proyectos de éxito ligados a la nueva economía como los de Hawkers, PDL Space o x6tence, con una inversión de más de medio millón de euros para la formación en eSports, según recordó uno de los responsables del proyecto y de la SPTCV, Antonio Rodes. Unas historias de éxito a las que quieren sumar los videojuegos.

Para esta iniciativa buscan, a diferencia del Hub alicantino, historias de éxito con proyectos que cuenten al menos con dos años de experiencia y 200.000 euros de facturación o 300.000 de inversión por parte de fondos que respalden la iniciativa. A cambio contarán con el pleno apoyo de las administraciones implicadas para maximizar el éxito.

En conjunto, el proyecto de Distrito Digital tiene previsto crear más de 3000 empleos durante los próximos 5 años en sectores de la nueva economía digital, en la que el décimo arte juega un papel clave, tal y como recordó el alcalde de Elche al recordar que la digitalización contribuye ya a un tercio del crecimiento económico y que tanto los videojuegos como los deportes electrónicos facturan más que toda la industria musical o cinematográfica.

La liga University eSports suma una hermana pequeña, la liga de centros de secundaria IESports

Los e-Sports universitarios españoles van a encontrar su casa en el nuevo proyecto de la Ciudad de la Luz. Aprovechando la puesta de largo de Distrito digital, GGTech presentó la nueva temporada de la University Sports, que enfrentará deportivamente a 57 universidades españolas que cubren el 80 % de los alumnos de este segmento; así como el nuevo campeonato entre institutos "IESports".

Este torneo, que ya se puso en marcha de forma experimental el año pasado exclusivamente en centros de la Comunidad de Madrid, abre finalmente sus puertas a todo el estado con una participación extraordinaria: 400 colegios en 10 comunidades autónomas, 650 equipos de League o Legends o 350 equipos de Clash Royale son algunas de ellas.

Los títulos se han elegido por su adecuada clasificación de edades y desde la organización se resaltan los retos adicionales que supone dirigir la actividad a los menores de edad. Así, los datos de los alumnos los gestionan los centros y no la organización, y son los tutores los que se encargan de los equipos, siempre como actividad extrecurricular sin interferir en el horario lectivo estándar.

En las fases preliminares los choques son intercentros, pero una vez se llega a los 17 últimos participantes, a cada uno de los equipos se les otorga un valor (integración, humildad, esfuerzo, respeto, sinceridad…) por el que deben competir. Al final de la liga se proclaman dos ganadores cuyo premio es un aula tecnológica completamente equipada para el centro educativo.

Detrás de esta competición, completamente gratuita para los centros y los participantes, está el apoyo de varias empresas patrocinadoras, las cuales ven en esta iniciativa un foro ideal para conocer futuros talentos y orientarles en salidas profesionales en el mundo de la tecnología que van más allá de la típica idea del programador.

“Lo que buscamos es talento”, explica Javier Corella, de la consultora tecnológica IECISA. “Patrocinamos algo que tiene los valores del deporte, y que dentro del deporte tiene el mayor componente de tecnología, lo que nos permite acercarnos a los universitarios con la intención de que conozcan mejor lo que es una consultora”. Su patrocinio se complementa con un programa de becas para incorporar a la empresa aquellos jóvenes que muestren su potencial. Una filosofía que comparten otros patrocinadores, interesados también en las capacidades de estos jóvenes jugadores y del público que sigue sus competiciones. Entre ellos destacan algunas empresas aparentemente poco ligadas a las nuevas tecnologías, como Mapfre, que buscan en este contexto acercarse a un público joven.

Una de las novedades de estas competiciones es que gracias a los platós e instalaciones de la Ciudad de la Luz, la capacidad de creación de contenidos para los nuevos canales (Twitch, Youtube, Steam TV…) podrá alcanzar nuevas cotas de calidad. “Nuestra meta es el uso constante de estas instalaciones por parte de cualquier iniciativa que pueda beneficiarse de su uso”, según Santos Montiel, que explica que se harán pequeñas modificaciones en las instalaciones para crear zonas de competiciones y eventos y que ya cuentan con peticiones específicas para los próximos meses.

Ni No Kuni II. Regreso al otro mundo.

  Hoy vamos a hablar en El Rincón del Chete de Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino, secuela de la obra maestra que salió para ps3 Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca. La primera iteración de la saga ...