Un buen regalo

Guía para comprar los mejores libros de videojuegos de 2018

Como cada año, realizamos una selección de los libros sobre videojuegos más interesantes que se han publicado en España durante el presente 2018.

Queda poco para las Navidades, las calles se visten con luces de colores y Papá Noel y los Reyes Magos se preparan para repartir sus regalos. Sabemos que los videojuegos son siempre una buena opción, pero el conocimiento no ocupa lugar, de modo que hemos echado un vistado a todo lo que se ha publicado en el mercado editorial, que no es poco, y os ofrecemos una selección de los mejores libros de videojuegos que nos ha dejado este año 2018.

La ciudad doliente. Bienvenidos a Silent Hill

Autor: Sergio Lifante (Quetzal)

En 1999, Silent Hill nos robó los corazones… literalmente. El infiermo imaginado en aquella pequeña población hundida en la niebla nos acompaña desde entonces en nuestras pesadillas. La respuesta de Konami a Resident Evil, el bombazo de Capcom, eludía la pirotecnia de cine de serie B y se convertía en algo más íntimo, algo que penetraba de forma más profunda que la dentellada de un zombi. Silent Hill daba forma al sentimiento de culpa, a nuestros pecados. Te hacía sentir mal, incómodo, y su estética de herrumbre, oxidada, carnal y sangrante se convirtió en icono de culto. Contra todo pronóstico, incluso el de la propia Konami, esa intimidad malsana fue un tremendo éxito que caló en la crítica y en miles de aficionados.

“Por mí se llega a la ciudad doliente…”. La frase que abre el presente libro también le da nombre. Se trata de la célebre cita del Canto III de la Divina Comedia, el retrato del infierno de Dante Alighieri, que se cierra con el demoledor “Los que entrasteis perded toda esperanza”. Se trata de una declaración de intenciones a la altura de los juegos que se referenciados. Y no extraña sabiendo que es Sergio Lifante (más conocido en internet como Qetzal) el que firma las casi 240 páginas siguientes. Lifante ya había diseccionado Silent Hill en varios videos de su canal de YouTube Ovejas Eléctricas. Eran vídeos preñados de referencias a la filosofía, la psicología, el arte literario y pictórico… Su formación y background cultural lo hacían perfecto para aquello y le han allanado el camino para esto, ni más ni menos que un libro esencial y de referencia para aquellos que han dejado parte de sí mismos en la colina silenciosa.

Cómpralo

Historia de Atari video Computer System

Autor: José Manuel Fernández (Spidey)

Atari, el comienzo de este medio como industria, ahí es nada. Si ya teníamos un precioso libro editado en nuestro país que nos acercaba las maravillosas portadas y el arte de los juegos, toca ahora profundizar en la historia que hay detrás de la compañía responsable de PONG. La VCS, la famosa Atari 2600, centra la atención en Historia de Atari Video Computer System, libro que firma José Manuel Fernández. Spidey, como gusta apodarse, es una de las personas que más sabe en España de la historia de los videojuegos. Sus libros Genesis y Continue Play? junto a otro grande como es Jesús Relinque (Pedja), daban cuenta de forma exhaustiva del catálogo de juegos de sobremesa y máquinas recreativas desarrollado en nuestro país.

La misma pasión y exhaustividad aparecen reflejadas en Historia de Atari Video Computer System. La seriedad y fiabilidad que encontramos en su interior se refuerza, no solo por lo reconocido de su autor, sino por el mismísimo fundador de Atari, Nolan Busnell. Profusamente ilustrado, sus más de 250 páginas vienen prologadas por Iker Jiménez, reconocido amante del juego retro que ya reseñó Génesis en su programa La nave del misterio. Aquella anécdota cuaja ahora en unas sentidas líneas que dan pie con nostalgia al resto del libro, que no es sino el relato de un tiempo mágico en el que unos pocos pixeles podían disparar hasta el infinito la imaginación de un niño.

Cómpralo

Maestros del Doom

Autor: David Kushner

Sorprende y congratula la buena salud con la que cuentan en la actualidad marcas como Wolfenstein y Doom. Pero rebobinemos. Si el primero irrumpió en 1992 dejando a todos boquiabiertos con su laberintico mundo 3D en primera persona, el segundo directamente nos desencajó las mandíbulas solo un año después. Está claro que todo a partir de ahí es, como comúnmente se dice, historia. Pero es igual de interesante lo que ocurrió antes y después. Ahí entra Maestros del Doom, un libro de culto que lo cuenta todo hasta 2013, y que por fin podemos disfrutar en español gracias a la siempre atrevida y gozosa editorial Es Pop.“Había dos juegos. Uno se jugaba en la vida. El otro se vivía en el juego. Naturalmente, ambos mundos acabaron chocando y también lo hicieron los Dos John”.

No hay mejor manera de celebrar el 25 aniversario de Doom que con este libro.Y es así porque,más allá de los propios juegos y de la propia desarrolladora id Software, Maestros del Doom es la crónica convulsa de una relación, la de los Dos John. Porque sí, aquí encontrarás el puro rock´roll´roll magmático repleto de explosiones, sangre, pixeles, polígonos y tecnología punta que se tradujo en una revolución dentro del mundo de los videojuegos, pero también a Carmack y Romero novelados a lo largo de 416 páginas con sus aciertos y errores, con sus apasionados enfrentamientos y sus sonados desencuentros. Un periplo alucinante narrado con mano ágil por David Kushner en un libro que, al igual que lo que cuenta, es ya viva historia del medio.

Cómpralo

100 Máquinas recreativas que hicieron historia

Autores: David Martínez, Alberto Lloret, Marcos García, José Luis Sanz, Bruno Sol, Álvaro Alonso, Lara I. Rodríguez, Alejandro Alcolea, Alejandra Pernías, David Alonso, Santiago Bustamante, Sara Borondo, Ángel Luis Sucasas, Inés Alcolea

La era arcade, que nació al mismo tiempo que la industria del videojuego gracias a Pong (Atari, 1972), llegó a su trágico final hace ya casi 20 años. Los maravillosos juegos arcade tenían su hogar natural en aquellos añorados templos del ocio interactivo llamados salones recreativos, de los cuales llegó a existir uno (o incluso varios) en cada calle de cada barrio de cada ciudad, a lo que se sumaba la existencia de un mueble arcade prácticamente en todo restaurante y bar que se preciara de serlo. Pero a mediados de los 90 llegó la generación de los 32 bits, y con ella la revolución poligonal y los títulos domésticos que ya poco o nada se diferenciaban de las recreativas. Ello acabó suponiendo el final de los juegos arcade, los cuales a día de hoy solo sobreviven en Japón y en ciertos locales occidentales dedicados a rendirles homenaje.

Pues bien, el libro que nos ocupa selecciona un centenar de aquellas míticas recreativas de los 70, 80 y 90, las cuales dejaron una huella indeleble en las lúdicas existencias de todos aquellos que las disfrutaron en su momento. Hasta 14 periodistas y redactores especializados en videojuegos forman parte de la plantilla que ha elaborado este imprescindible volumen a todo color, que incluye imágenes de los muebles que albergaban los títulos tratados, así como capturas de cada juego. En el texto propiamente dicho, nombres del calado de Marcos “The Elf” García, Bruno “Nemesis” Sol, Lara Isabel Rodríguez, David Martínez o Alejandra Pernías se encargan de desgranar cada juego con todo lujo de detalles. En definitiva, este libro supone toda una oda a una época irrepetible e inolvidable: aquella en la que jugábamos a lo grande.

Cómpralo

Zelda, detrás de la leyenda

Autor: Salva Fernández

The Legend of Zelda es la segunda franquicia de mayor importancia para Nintendo, situada solo por detrás de la protagonizada por cierto fontanero de origen italiano. Pero aquí los segundos también pueden ser los primeros, ya que la importancia histórica que las odiseas de Link tienen para la industria del videojuego es prácticamente incalculable. Estamos hablando de una serie de títulos que han inaugurado y definido un género, el Action RPG japonés, y que han hecho gala de un desarrollo y unas mecánicas revolucionarias cuyo eco se ha dejado sentir en centenares de juegos ajenos a la licencia Zelda. Todo ello sin mencionar que dos de los considerados por muchos como mejores videojuegos de todos los tiempos, tanto pasados (Ocarina of Time) como presentes (Breath of the Wild), pertenecen a esta franquicia.

Salva Fernández, redactor y coordinador en MeriStation.com, desarrolla en las 256 páginas de este libro toda la historia de la franquicia. Desde la concepción y posterior lanzamiento en 1986 del primer The Legend of Zelda, hasta los pormenores relativos a su más reciente y premiada entrega, Breath of the Wild. Además de detenerse para analizar pormenorizadamente todos los aspectos concernientes a cada título, el autor brinda la importancia merecida a los creativos que han dado forma a la franquicia, desde el imprescindible Shigeru Miyamoto hasta la cabeza visible actual de la marca Zelda, Eiji Aonuma, pasando por nombres menos recurrentes pero sin duda imprescindibles como Hidemaro Fujibayashi o Yoshiaki Koizumi. En definitiva, si eres un aficionado a las aventuras que tienen lugar en el reino de Hyrule y sus tierras adyacentes, este es tu libro.

Cómpralo

Dragon Ball Dai Budokai

Autores: Daniel Quesada, Antonio Sánchez-Migallón

Dragon Ball, Bola de Dragón, Bola de Drac… Da igual cómo queráis llamarlo o el idioma en el que lo conocisteis por primera vez. Aquí lo importante es que estamos, sin discusión (y si os apetece discutirlo pues salimos a la calle en un momento, no hay problema), ante el manganime más influyente de todos los tiempos. Dragon Ball es para una legión de seguidores, más que un producto de entretenimiento, una religión, una filosofía, una parte indisoluble de sus vidas. Y los aficionados a los videojuegos no solo nos hemos nutrido con los mangas y animes que narran las correrías de Son Goku y compañía, ya que también hemos dado y seguimos dando buena cuenta de los innumerables títulos centrados en la franquicia que se han publicado y se seguirán publicando a lo largo del tiempo.

Pues bien, un veterano redactor de la popular revista Hobby Consolas, Daniel Quesada, y Antonio Sánchez-Migallón, quien además de trabajar en HC es uno de los mayores expertos en Dragon Ball de la península ibérica, se ponen manos a la obra para lanzar un libro en el que se repasan pormenorizadamente todos los videojuegos de Dragon Ball lanzados a lo largo de los años, incluidos títulos que ni llegaron a occidente ni seguramente hayamos oído hablar de ellos hasta ahora. Un volumen imprescindible que bien podría pasar por un número especial de Hobby Consolas dedicado a Dragon Ball (en tapa dura y papel de alta calidad), dada la enorme cantidad de material visual a todo color que incluye.

Cómpralo

Uncharted: El Peso de la Historia

Autor: Alberto Venegas

“El último objetivo de esta obra es examinar la historia de Uncharted. Historia con mayúsculas. Donde más nos detendremos será en examinar las representaciones del pasado comparando, por un lado, la historia representada en el videojuego y, por el otro, la historia conservada en los documentos”.Uncharted: El Peso de la Historia es una obra atípica, atípica en el sentido de que no se limita a repasar todos los juegos de la franquicia desde la perspectiva que uno puede esperar de antemano, sino que trata de construir, mediante una miríada de fuentes, un relato en el que se da a conocer lo que se sabe de los personajes y hechos históricos que aparecen en Uncharted.

Esto significa que tenemos en las manos un ensayo con un análisis doble: se profundiza en la historia de la saga a lo largo de todas las entregas, pero también se valora la representación de los hechos históricos en el videojuego. Alberto Venegas, autor de la obra, es historiador, de modo que ofrece una visión única y unas reflexiones con el conocimiento que le confiere el hecho de ser profesional en la materia. Sin embargo, no solo se centra en la historia como tal, sino que al mismo tiempo se detiene en los pormenores de cada una de las producciones. Rescata entrevistas con desarrolladores, declaraciones en medios y se vale de todo tipo de fuentes para explicar las raíces de la franquicia y su evolución.

Cómpralo

Service Games: El auge y la caída de SEGA

Autor: Sam Pettus (con contribuciones de David Munoz, Kevin Williams, Iván Barroso, Raúl Montón, Adrián Cantador y José Ángel Ciudad).

La arrogancia es ese virus que le hace a uno mirar al otro por encima del hombro. Es un sentimiento tan humano que se contagia a toda una empresa, a su imagen y a su identidad. Se trata de la arrogancia corporativa, un mal endémico que las compañías de videojuegos han padecido con notabe asidiudad. Lo hizo Nintendo en sus tiempos de monopolio, cuando NES dominaba el mercado con mano de hierro y exigia a sus socios devoción total; lo hizo Sony, que llegó a declarar públicamente que la nueva generación no comenzaría hasta que ellos lo dijeran. Y por supuesto, la enfermedad no pasó de puntillas por SEGA.

En Service Games: El auge y la caída de SEGA, se narran los buenos y los malos momentos, pero sobre todo se traza una historia escrita durante años por Sam Pettus. La publicó primero en una página web, pero años después se recopiló en este tomo, que ahora traducido al español. En sus páginas, descubrimos todas las consolas y máquinas que la compañía nipona fabricó desde sus inicios hasta el adiós de Dreamcast. El autor no se olvida de analizar las causas que llevaron a SEGA al borde del precipicio, todo ello debidamente documentado gracias a las entrevistas con varios de los protagonistas. Por si eso no fuera poco, la edición española incluye un capítulo extra sobre la situación de SEGA en este país.

Cómpralo en

Replay: La historia de los videojuegos

Autor: Tristan Donovan

Replay: La historia de los videojuegos es sin duda uno de los libros más brillantes que se han publicado este año en el mercado editorial español. No estamos ante una obra original, sino ante una edición traducida con mucho mimo que por fin podemos disfrutar en nuestra lengua. El relato condensa la historia del videojuego en un tomo muy amplio (554 páginas) que repasa la historia desde los inicios más rudimentarios hasta la transformación del videojuego en la poderosa industria que es hoy en día.

La obra se ha elaborado en base auna documentación exhaustiva que encierra los conocimientos de muchos de los profesionales que de una u otra manera han contribuido a cimentar el videojuego como hoy lo conocemos. A diferencia de otros trabajos similares—no editados en España—, Tristan Donovan no se contenta con trazar la situación en Estados Unidos, sino que explora ellos entresijos del desarrollo en Europa y Japón. Además, incorpora una “Juegografía”, con los videojuegos más relevantes, un glosario de hardware y una completa lista de referencias. Imprescindible.

Cómpralo

¡Nerfea esto! La historia del héroe que llevas dentro

Autora: Rebeca Escribano

Overwatch es algo más que una moda. Así lleva demostrándolo desde su lanzamiento en 2016, año en el que se alzó como GOTY en la gala de los Game Awards. Desde entonces, la obra de Blizzard ha consolidado una base de usuarios de en torno a 40 millones de jugadores, tal y como compartió la compañía en su resumen de 2018. Un año, este último, en el que el fenómeno de Overwatch ha seguido creciendo con nuevos héroes como Ashe, una retahíla de eventos estacionales y varios de esos vídeos que tanto entusiasman a los acérrimos. Eso sí, 2018 también se recordará en clave Overwatch por la publicación del primer libro en español que ahonda en la obra de Blizzard. Se trata de ¡Nerfea Esto!, manuscrito editado por Héroes de Papel y obra de Rebeca Escribano. Todas y cada una de sus páginas desprenden un cariño honesto por Overwatch, lo que resulta en una obra que desgrana todos los secretos sobre los personajes, argumento y lore en la IP de Blizzard. Una compra imprescindible para compensar un título que, si bien brilla en lo jugable y deja intuir un universo narrativo vasto y rico, todavía tiene mucho margen para exprimir una diégesis interesantísima. De ello se encargará, mientras sea necesario, el nuevo libro de Héroes de Papel.

Cómpralo

Sobre Mario: de fontanero a leyenda 1981-1996

Autores: Álex Pareja y Adrián Suárez

No se nos ocurren muchas sagas videolúdicas que necesiten dividir su estudio en profundidad en varios tomos. Las aventuras de Mario son una de las pocas excepciones que necesitan semejante atención y mimo al explorar todo lo que han ofrecido durante más de tres décadas. Bien lo saben Adrián Suárez y Álex Pareja, compañeros en esto de juntar letras sobre videojuegos y autores de Sobre Mario: de fontanero a leyenda 1981-1996. Como el título explicita, sus páginas analizan con precisión quirúrgica todo lo que ha acompañado al archiconocido fontanero de Nintendo desde su debut esquivando los barriles de Donkey Kong hasta su consolidación como ídolo del plataformeo en Super Mario 64. Como ocurre con el libro de Pablo Algaba sobre Animal Crossing, Sobre Mario no se limita a describir con poca inspiración qué caracterizó a cada iteración, sino que selecciona los principales avances entre entregas y estudia cómo ha evolucionado la fórmula jugable patentada por Shigeru Miyamoto. Un manuscrito profundo y rico en aportaciones que no puede faltar en las estanterías de cualquier fan de Mario que se precie.

Cómpralo

Pokémon: historia y evolución de un fenómeno

Autor: Sergio C. González

Escribir sobre Pokémon nunca es sencillo. Pocas sagas son tan complejas y completas en lo jugable, la construcción de su universo y el impacto social. Es por eso por lo que un libro como Pokémon: historia y evolución de un fenómeno, obra de nuestro querido Sergio C. González, es tan necesario como meritorio. No solo porque recopila todo lo relativo a una de las franquicias más ricas de cualquier industria cultural, sino porque justifica hasta la más nimia decisión tras cada píxel. González habla sobre influencias, evolución y repercusión de todos y cada uno de los productos derivados de la idea que Game Freak compartió con el mundo allá por 1996. Es de admirar, por ejemplo, el cariño con el que trata y estudia a todas las generaciones de Pokémon, incluso a aquellas menos populares. El autor es dulce con los méritos de cada iteración, sin que ello le impida, claro está, ser honesto en su crítica a las carencias de los juegos. Su obra constituyó referente en cuanto se anunció su publicación. Es, de lejos, el libro más importante sobre Pokémon en español publicado hasta la fecha.

Cómpralo

The Boys, la serie y el cómic

Al contrario de lo habitual, comencé The Boys por la serie de Amazon y creo que ha sido una suerte porque la he disfrutado muchísimo. Me ha gustado tanto que después me he lanzado a por el cómic y en una semana he leído más de cincu...