Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

APM 664

Super Smash Bros. en números: evolución de ventas de toda la saga

La saga de Masahiro Sakurai apunta a vivir su mejor momento. Después de unas ventas más que positivas con anteriores entregas, esta vez puede batir récords.

Actualizado a
Super Smash Bros. en números: evolución de ventas de toda la saga

El lanzamiento de Super Smash Bros. Ultimate en Nintendo Switch ha sido un acontecimiento pocas veces visto para Nintendo. Los primeros datos oficiales invitan a pensar en un bombazo de esos que no se suelen ver a menudo, no al menos en videojuegos exclusivos. Pero sus cifras en la primera semana apuntan a batir algún que otro récord. En Japón ya lo ha hecho, ahora solo falta ver cómo funciona en el resto del mundo.

Pero echemos la vista atrás, ¿cómo de bien ha funcionado la saga hasta ahora? Basándonos en datos oficiales de Nintendo, vemos que la entrega original de HAL Laboratory para Nintendo 64 acumuló más de 5.96 millones de copias, el octavo mejor posicionado para dicha consola. El sueño de Masahiro Sakurai de hacer una suerte de Mario Kart de la lucha con personajes del universo de Nintendo no comenzaba mal, pero lo mejor estaba aún por llegar…

Nintendo confió en la licencia para salir casi de lanzamiento con una nueva entrega con GameCube, Super Smash Bros. Melee, y surtió efecto: 7.09 millones de unidades en todo el planeta. Ningún juego logró vender tanto en el cubo de la Gran N, cuyo paso por las tiendas fue de únicamente un lustro. Su perseguidor más cercano fue Mario Kart: Double Dash!! Con 6.96 millones de copias.

En Wii hubo competidores contra los que no se pudo luchar; bien porque iban incluidos en la consola o bien porque sentaron un precedente comercial extraordinario. El culpable de ello fue el bigotudo, el de siempre, pero eso no fue óbice para que Super Smash Bros. Brawl batiese su propio récord con 13.29 millones de unidades. De nuevo, octava plaza.

Y llegamos a Sm4sh, el cuarto juego de la saga y por primera vez lanzado en dos consolas: 3DS y Wii U. Salieron con apenas unos meses de diferencia y con no muchas diferencias, pero llevar la franquicia a una consola portátil se saldó con millones de jugadores. Aunque en Wii U apenas hubo apoyo, con 5.35 millones de unidades, era lógico viendo la escasa base instalada de la consola del tabeltomando.

En la portátil estereoscópica la historia fue bien distinta: 9.35 millones de unidades. Es complicado que vaya a alcanzar los diez millones por el tiempo que ha pasado y lo que suma actualmente cada trimestre. ¿Lo hará en Nintendo Switch? Por el momento son ya varios los juegos que han superado la barrera de los 10 millones.

Ampliar

¿Y qué hay de Japón?

Si nos centramos únicamente en Japón, el país del Sol Naciente que tan buenas noticias ha dado a la gran N a través de esta saga, la evolución ha sido constante, mejorando el rendimiento comercial en ciertos episodios de la saga de manera especialmente notoria, aunque hay excepciones. Tomando como referencia la base de datos de Game Data Library, que recoge los informes oficiales de Famitsu desde 1996, tenemos a un Super Smash Bros. Ultimate que ha debutado con la friolera de 1.23 millones de unidades en sus primeros tres días a la venta.

Para entender el verdadero valor de este dato hay que entender que se trata del mejor registro de la historia de la franquicia y uno de los tres mejores de un videojuego publicado por Nintendo en los últimos veinte años. Superar el millón de copias en el primer fin de semana es tarea únicamente posible para Monster Hunter, Pokémon o Dragon Quest; pero ahora también lo es para Smash. ¿Logrará ser el más vendido de la historia de la licencia en Japón? Todo apunta a pensar que sí, pero todavía es muy temprano para anticiparse a pronosticarlo.

Ampliar

Hasta ahora, estos han sido los debuts y las ventas acumuladas de la saga Super Smash Bros. en Japón:

  1. Super Smash Bros. for Nintendo 3DS – 987.239 unidades – 2.703.101 unidades
  2. Super Smash Bros. Brawl – 816.198 unidades – 2.315.401 unidades
  3. Super Smash Bros. – 183.097 unidades – 1.632.046 unidades
  4. Super Smash Bros. Melee – 357.101 unidades – 1.349.418 unidades
  5. Super Smash Bros. for Wii U – 244.747 unidades – 789.947 unidades

Tal como vemos, la entrega que peor ha vendido ha sido Wii U, no tanto en su debut como en las ventas a largo plazo. Digamos que la mayor parte de los interesados se hicieron con él en su inicio, pero después de aquel furor inicial hubo pocos alicientes para el jugador para comprar Wii U. El reto de la nueva entrega no es pequeño, ya que tiene que competir con la versión de Nintendo 3DS y sus más de 2.7 millones de copias. Al ser una consola portátil con una base instalada tan grande, será complicado —Nintendo Switch no tiene ni la mitad de usuarios que tuvo 3DS en aquel lanzamiento—, pero no imposible.

¿Hasta dónde será capaz de llegar?

Red Dead Redemption 2 se disfraza de Friends

Los aficionados a la serie de Friends, esa producción inolvidable que sigue presente en los recuerdos de los espectadores, es igual de inolvidable como la última producción de Rokstar, Red Dead Redemption 2, que además de un éxito de ventas es también un grandísimo videojuego. ¿Qué tienen en común ambos?

Posiblemente nada, pero el usuario de YouTube Gruppy ha publicado este genial vídeo en el que hace un homenaje más que gracioso donde ni Rachel ni Ross sedejan ver, pero su esencia está ahí a través de la banda de forajidos de Van der Linde. La serie contó originalmente con un total de 10 temporadas y más de 230 episodios; de hecho, a día de hoy se puede ver en diferentes plataformas de streaming disponibles en nuestro país.

Lo nunca visto: piden que regrese un bug de Fallout 76

Después de arreglar muchos de los numerosos errores que ha tenido Fallout 76 en su debut, que no ha sido ni muchos menos el idóneo para un videojuegos, los jugadores se han dado cuenta de que el error en la misión Feed the People ha desaparecido… y quieren que regrese. Dicho bug consistía en que todos los jugadores de un servidor recibirían como recompensa una lata de estofado al completar esta misión… cuando en realidad solo debía recibirla quien participase en el evento.

Como es lógico, Bethesda ha cerrado el grifo y no ha gustado a los usuarios, pero todo apunta que el bug no regresará y se seguirán corrigiendo problemas como estos en el futuro. La verdad es que nunca habíamos visto algo parecido…

Shovel Knight brilla más que nunca

Shovel Knight, uno de los juegos independientes más populares de los últimos años, es el nuevo protagonista del line-up de figuras de First 4 Figures, que ha presentado una nueva versión de la figura ya existente que lanzaron tiempo atrás, solo que esta vez lo hace con un color verde más brillante y radiante que hace homenaje a la versión del Player 2, que es de este mismo color.

Por el resto de características se trata de una pieza idéntica a la anterior. Esta figura esmeralda de 39 centímetros de altura y 4 kg de peso tendrá unidades muy limitadas y un precio también al alcance de muy pocos, pues para tenerla en casa deberemos tener ahorrados como poco 299 dólares. Con la lotería a la vuelta de la esquina, quizá alguno tenga suerte. ¿El lanzamiento? Bueno, eso no está tan cerca, pues su salida se estima para el primer trimestre de 2020. Las cosas de palacio van despacio…

60.000 veces Super Smash Bros. Ultimate

La llegada de Super Smash Bros. Ultimate a las tiendas se esta traduciendo en unas ventas de escándalo. Que si 1.2 millones de unidades en tres días en Japón, que si escasez de unidades en las tiendas… todo invita a pensar que será uno de los grandes éxitos de Nintendo de esta última década. Cómo no, Domino King no ha dejado pasar la oportunidad de sacarse de la chistera una creación más de sus particulares dominó express dedicado a este episodio, un total de 60.345 piezas para una creación realmente preciosa.

Según explica, ha tardado 2 semanas en hacerlo, pero considera que ha merecido la pena una vez más dedicar días y noches para grabar vídeos que, con el paso de los años, podrá mirar con orgullo y satisfacción, quizá tanta como la que sienten los jugadores con esta excelente entrega, donde solo el modo online está haciendo que no lo disfrutemos como nos gustaría.

¿Máquina arcade de Super Smash Bros. Ultimate?

Aunque Super Smash Bros. Ultimate sea un videojuego eminentemente pensado para jugar en consola (para muchos con un mando de GameCube entre manos), hay un usuario que prefiere trasladar la experiencia a los cabinet clásicos de recreativa, donde estar de pie era condición sine qua non.

I built a dedicated Super Smash Bros Ultimate Arcade cabinet

Tal como podemos ver en esta galería de imágenes, el proceso de creación no ha sido fácil, pero sí ha sido totalmente profesional apoyándose de máquinas con las que crean máquinas arcade que luego se ponen a la venta, todo ello exclusivo para el último videojuego de la saga de lucha de Nintendo. Tras imprimir los logos, colorear las maderas e insertar el televisor, consola y mandos, el resultado es el que veis:

¿Y si…? Super Smash Bros. Ultimate en Game Boy Color

El Mundo de Estrellas Perdidas de Super Smash Bros. Ultimate es otra forma de referirse al modo aventura de la nueva obra de Masahiro Sakurai, algo que nos perdimos en la entrega de Wii U pero que regresa ahora con una calidad más que contrastada. Desde Nintendo Wire publican ahora un vídeo que seguramente guste mucho a los jugadores de la franquicia que además tengan en alta estima Game Boy Color, puesto que han logrado sacarse de la manga este vídeo que sirve como demake del juego.

Con más de 600.000 visualizaciones hasta la fecha, el vídeo nos muestra la escena cinemática introductoria de dicho modo de juego. No recomendamos verlo si sois sensibles a pequeños spoilers, pero creemos que merece mucho la pena.

Super Smash Bros. Ultimate

  • NSW

    Super Smash Bros. Ultimate, desarrollado y editado por Nintendo para Switch, es una nueva entrega de la popular saga de acción y lucha protagonizada por todos los personajes de la franquicia y otras estrellas invitadas, con un total de 74 luchadores disponibles desde un inicio, más de 100 escenarios y más de 800 temas musicales.

    Carátula de Super Smash Bros. Ultimate
    9