Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cambio de estrategia

Monster Hunter World y el adiós a las versiones Ultimate

Capcom decide dejar de lado las tradicionales versiones ampliadas y abraza un modelo de negocio que funciona. Analizamos la estrategia con Iceborne.

Actualizado a
Monster Hunter World

Monster Hunter World se ha convertido en uno de los productos de mayor éxito en toda la historia de Capcom. Pocos hubiesen dicho hace solo un año que ese prometedor proyecto, que quería abrir las puertas al jugador Occidental de una vez por todas, iba a superar los 10 millones de unidades vendidas. Vaya si lo hizo. Pero este Monster Hunter 5, que no lleva ese número en su nomenclatura porque no querían dar la sensación de ser “uno más” sino “algo nuevo” ha cambiado muchas más cosas, entre ellas el hecho de producir una expansión por primera vez en su historia: Iceborne.

Aquellos que lleven desde los inicios de la licencia en PS2 o PSP sabrán que la metodología de Capcom con cada nueva entrega pasaba por iniciar una generación y, con el tiempo, lanzar otra versión ampliada, mejorada, depurada. Lo hacen otras sagas como Pokémon desde hace dos décadas y… funciona, pero el público japonés es muy distinto al occidental; es más, el público de consolas portátil es mucho más dado a aceptar estas prácticas que el de sobremesa.

Los de Osaka no iban a pecar de osados y anunciar un Monster Hunter World Ultimate, que hubiese sido lo fácil, lo previsible. ¿Cuánta gente hubiese pasado por caja tan solo un año y medio más tarde con una obra igual… pero ampliada? Ese tipo de prácticas no comulgan con el público de consola tradicional, ese que espera una bajada de precio con el paso de los meses para jugar un título concreto.

Hubiese sido un complicado ejercicio tratar de convencer a los aproximadamente 6 millones de usuarios que se han hecho en PS4 y Xbox One con Monster Hunter World en Occidente a volver el próximo otoño de 2019 para hacerse con lo que ahora entendemos como una versión GOTY, especialmente en el caso de Steam, donde no tendría sentido lanzar una versión sin la expansión y otra completa con la expansión. El paso intermedio, no obstante, es el más lógico: lanzar la expansión por separado.

Monster Hunter World da la bienvenida a El Brujo.
Ampliar
Monster Hunter World da la bienvenida a El Brujo.

A nivel empresarial, Capcom acierta al preferir agarrar a esos usuarios a los que ya ha vendido el título que volver a empezar de cero. Mejor ofrecer una expansión a sus 10 millones de jugadores que tratar de convencer a todos y cada uno de ellos a que regresen a Astera con una edición ampliada.

Esto da cierta libertad y tranquilidad a los desarrolladores, que pueden centrarse en crear nuevo contenido al saber que tendrán ahí una comunidad esperando tanto los nuevos monstruos como el resto de territorios y novedades anunciadas. Todo ello llegará en otoño del próximo año para continuar los hechos acaecidos en la historia principal y tener, por fin, un equivalente al rango G, un reto de verdad que termine con los argumentos de que Monster Hunter World es más fácil que los anteriores episodios de la saga.

Iceborne será aquello que querían los jugadores desde que el juego de lanzó a comienzos de año, y aunque lo vaya a hacer más tarde de lo que nos hubiese gustado, servirá para demostrar que el título es un éxito y que puede mantenerse vivo al menos durante tres años.

Ampliar

Misma filosofía, diferente modelo de negocio

El modelo de negocio del juego como servicio presentado en todo su esplendor, aunque sin romper la línea que separa lo que acepta el jugador y lo que no quiere ver ni en pintura: micropagos, cajas de botín, armas o atuendos de pago con dinero real… Nada de eso está aquí. De hecho, Capcom ha sido constante a la hora de ampliar mensualmente el título con más y más contenido gratuito, colaboraciones como las de Mega Man, Devil May Cry, Horizon: Zero Dawn y, próximamente, Geralt de Rivia.

Veremos en qué se materializa Iceborn y si finalmente cumple las expectativas, cuánto cuesta y si ese precio es acorde al volumen de contenido que nos ofrecerán el próximo otoño. Mientras tanto, Monster Hunter World dice adiós a las antiguas versiones Ultimate, esas que un día funcionaron y dejan ahora en evidencia que los tiempos están cambiando.

Ampliar

Monster Hunter World

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • Aventura

Monster Hunter World, desarrollado y distribuido por Capcom para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la popular saga de acción y aventura en la que su vertiente social se potenciará más que nunca y con multitud de opciones de creación y personalización de armas y equipamiento.

Carátula de Monster Hunter World
9