Una aventura de ciencia ficción

The Outer Worlds, impresiones en exclusiva de lo nuevo de Obsidian

Obsidian Entertainment, creadores de Fallout New Vegas entre otros, nos invitan a su estudio en California para mostrarnos su nuevo RPG: The Outer Worlds.

Una de las múltiples sorpresas que The Game Awards tenía reservadas ha sido el anuncio del nuevo RPG en el que Obsidian Entertainment se encuentra trabajando junto con Take-Two Interactive (concretamente Private Division). Se trata de un estudio con una gran historia a sus espaldas, creadores de Fallout: New Vegas, Star Wars: Knights of the Old Republic II y Pillars of Eternity, entre otros. Después de la adquisición del estudio por parte de Microsoft, esperábamos que The Outer Worlds, la aventura de ciencia ficción presentada, fuera exclusiva de Xbox One. Sin embargo, después de visitar los estudios de Obsidian, ver en primicia el juego en una extensa presentación y hablar con sus responsables, sabemos que también llegará a PS4 y PC en algún punto de 2019, debido a que el acuerdo con Take-Two para realizar el juego fue previo al que establecieron con Microsoft.

A continuación os contamos todo lo que sabemos de The Outer Worlds, ¿nos acompañáis a explorar esta aventura por el espacio?

Una nueva apuesta, una gran aventura

“Bienvenidos al futuro”. Así empezaba la carta de invitación que recibimos al ser invitados en exclusiva en España al evento que Take-Two organizó recientemente en el estudio de Obsidian Entertainment (Irvine, California). Sin mucha más información que esa, fuimos recibidos por el presidente y CEO de la compañía, Feargus Urquhart, quién se encargó de introducirnos al resto del equipo antes de iniciar la presentación.

“Se trata de una combinación de lo que hemos estado trabajando por 15 años”, menciona Urquhart antes de reproducir el tráiler que pudo verse unos días después en los Game Awards.

Lo primero que nos explican es el proceso que siguieron para decidir el rumbo que tomaría su siguiente proyecto. Uno de los primeros detalles que tuvieron que decidir fue el género que querían abordar. Tras múltiples ideas se decidieron con el RPG, puesto que es un ámbito en el que ya triunfaron anteriormente con producciones como Fallout: New Vegas o KOTOR. También mencionan que muchos de los integrantes del equipo trabajaron anteriormente en Black Isle Studios, creadores de los primeros Fallout, por lo que comprobamos que saben lo que se hacen.

Algo que debemos avanzar antes de adentrarnos más en el proyecto es que no se trata de un Fallout New Vegas en el espacio, ni de un No Man’s Sky, Mass Effect o, como algunos pensaron al ver los primeros artes que la compañía presentó, un nuevo BioShock. Se trata de algo nuevo y sin embargo, sí que presenta algunos detalles y elementos característicos de los títulos mencionados.

“Nos asentamos en la idea del sci-fi, algo que todavía no habíamos hecho”, continúa Feargus en su presentación, “Tuvimos la oportunidad y al equipo adecuado para llevarlo a cabo y así lo hicimos”. Tras sus palabras y sin más dilación, nos reproducen el mencionado tráiler, levantando expectación y emoción en la sala ante un más que interesante planteamiento.

¿Qué es The Outer Worlds?

Al encenderse de nuevo las luces encontramos a los dos directores de The Outer Worlds: Tim Cain y Leonard Boyarsky, dos perfiles conocidos en el estudio, quiénes comentan múltiples aspectos del título mientras nos enseñan una extensa demo de alrededor de una hora de duración. Boyarsky empieza explicando que se trata de “un RPG en primera persona con una interesante historia”, a lo que Cain añade que se ambienta en un futuro alternativo en el que las grandes corporaciones comerciales se han hecho con el control de la práctica totalidad de los mundos que podremos visitar. Porque efectivamente, en esta nueva entrega los límites del mapa se amplían a una escala mucho mayor que un territorio limitado de Estados Unidos, centrándose en una colonia espacial corporativa llamada Halcyon.

Tras conseguir nuestra propia nave en los primeros compases del juego podremos explorar distintos mundos y satélites del Sistema Solar. Para ello, será necesario disponer de un código de acceso al lugar en concreto, por lo que en un inicio no podremos visitar todos los lugares disponibles.

En cuanto a los mundos, tal y como nos explica Urquhart y la parte del equipo encargados de diseñar los detalles de cada terreno, interiores y exteriores: estarán diferenciados y encontraremos diferentes biomas, criaturas hostiles y misiones particulares en cada uno de los planetas. Para crearlos nos detallan cómo tuvieron que encontrar un punto de equilibrio entre un diseño alienígena y algo que nos pareciera cercano y posible a los diseños humanos, para que no chocara en demasía al visitar los distintos mundos.

“En otros juegos como los distintos Fallout o incluso Skyrim estábamos acostumbrados a un bioma y ambiente en particular y aunque éste pudiera sufrir cambios como la nieve, se mantenía bastante uniforme”, añade Feargus, “En cambio en The Outer Worlds disponemos de diferentes diseños para cada planeta en particular, algo que será muy interesante para los jugadores a medida que los exploren.” Además, confirmamos que el título cuenta con un ciclo de día/noche y que presentará ciudades diseñadas al detalle y repletas de vida además de los distintos páramos que podamos explorar a voluntad.

Volviendo a la nave en sí, comentan cómo será necesaria para movernos por el universo, además de un punto importante de reunión con el resto de compañeros y desde donde poder establecer nuestro próximo objetivo y misiones particulares. Por otro lado, preguntamos si será posible personalizar sus interiores (muebles, decoración y demás) y contestan que por ahora las modificaciones se limitan a añadir objetos clave que recojamos durante las misiones y colocarlos en nuestro camarote (algo similar a lo sucedido en Mass Effect). Además, contaremos con una Inteligencia Artificial a bordo llamada ADA, encargada de dirigir la nave y con la que podremos comunicarnos.

En cuanto a la misión principal, empieza después de ser despertados por un misterioso científico (a quién vemos aparecer en el tráiler). Él tiene sus propios objetivos y motivaciones y su propósito es que le ayudemos a cumplirlos. Forma parte de la facción de los científicos, siendo la otra “The Board”, recordando así a la dualidad de grupos habida en Fallout: New Vegas con la RNC y la Legión de César. Al igual que ahí, podremos decidir si unirnos a uno u otro grupos o por el contrario seguir nuestro propio camino, pudiendo desembocar en distintos finales en función de nuestras decisiones y caminos que tomemos.

Protagonista, compañeros y personalización

Al poco de empezar nuestra aventura tendremos la opción de personalizar a nuestro o nuestra protagonista. Género, rasgos faciales y físicos e incluso estadísticas y habilidades, tal y como otros títulos como los Fallout presentaron anteriormente. Eso sí, al ser en primera persona tan solo podremos ver a nuestro personaje en el menú de pausa (donde podemos cambiarle de ropa y armamento a voluntad) y cuando esperamos unos 30 segundos y la cámara empiece a girar a nuestro alrededor.

Boyarsky explica el porqué de la decisión de mantener la primera persona y no dar la opción de cambiar a tercera: “Lo probamos con ambos modos y sentimos que en primera persona era mucho más inmersivo. Hace que el combate se sienta muy bien y resalta la belleza de los entornos”.

Por otro lado Tim Cain detalla que quieren potenciar la idea de que cada jugador se construya su propia historia y personalice a su manera a su protagonista en función de su forma de jugar: “Una de las cosas que más nos gusta por aquí es el estilo del RPG clásico en el que puedes decidir cómo quieres que sea tu personaje. Si quieres que sea un héroe, antihéroe o anarquista depende enteramente de ti y de tu estilo de juego”.

Tal y como pudimos ver en la extensa demo, al hablar con los distintos NPC’s nos llama la atención el hecho de que se mantiene el sistema de diálogo de New Vegas: nuestro personaje no tiene voz y disponemos de distintas opciones de diálogo para responder y conformar nuestra personalidad o afrontar las consecuencias. Por otro lado, el diseño es el mismo aunque obviamente ha mejorado en gran medida su apartado gráfico: el fondo se mantiene estático mientras el personaje con el que hablamos es móvil.

Por otro lado, los compañeros que podemos encontrar a lo largo de la aventura para que se unan a nosotros son otro punto relevante del título. Para comprender más acerca de ellos y su sistema hablamos con la responsable de la narrativa en The Outer Worlds: Kathryn Megan Starks:

“Varios personajes en el juego se ofrecerán a ir contigo y depende de ti si los quieres a bordo o no, puedes decirles que no estás interesado y así configurar tu propia tripulación”, empieza a explicar.

Continúa detallando como cada compañero tiene una serie de misiones particulares para las que nos pedirán ayuda y la decisión de si les ayudamos o no afectará a su arco personal (personalidad, metas y demás). Además, también disponen de un estilo de combate particular: “En la demo hemos visto a Ellie, una de nuestras compañeras. Ella es básicamente una pistolera, especializada principalmente en pistolas y revólveres, pero si quieres darle otro tipo de armas puedes hacerlo sin problemas. Aún así, su habilidad al menos por el momento es la de “disparo rápido”, así que la aprovechará mejor si lleva un revólver en mano”.

Un asunto que divide a los jugadores y que algunos esperábamos ver cumplido y mejorado en este nuevo título (mientras que otros querían ver desaparecer) es un sistema de romance, algo por lo que destacaba Mass Effect (con el que es inevitable establecer algunas comparaciones). Aún así, se confirma que no lo tendrá, ante lo que Megan añade: “Los directores del juego pensaron que añadir un sistema de romance al juego sería restarle tiempo e importancia a la misión principal, algo que queremos asegurarnos de que sea profunda e interesante. Tal vez se podría añadir más adelante, pero por ahora queremos centrarnos en la misión principal, en construir unos personajes con sus propias historias y motivaciones y no tanto en crear un mini juego como el que sería poder tener citas con ellos”.

Sistema de combate y habilidades

Llegamos finalmente hasta un punto relevante en el título y por el que la mayoría de los que leáis estas líneas os estaréis preguntando: el sistema de combate, las habilidades y todo lo relacionado con ello. Lo primero que debemos decir es que sigue un sistema similar al visto en New Vegas pero ligeramente mejorado, viéndose en pantalla más pulido y estable del que estamos acostumbrados en la saga Fallout.

En cuanto al clásico V.A.T.S., regresa en The Outer Worlds de una forma similar, aunque en lugar de detener el tiempo y mostrar las probabilidades de acierto en el tiro lo que hace es relentizar la acción y mostrarnos alguna información acerca de nuestro objetivo, además de la cantidad de daño que le vamos a producir, para poder decidir si efectuar el tiro o no. En general no ha habido una gran revolución en el sistema de combate, sabiendo que este tipo de títulos no destacan especialmente por este apartado.

Por otro lado, un detalle que se ha añadido y recuerda al tipo de combate encontrado en Mass Effect es el hecho de poder activar las habilidades especiales de nuestros compañeros a voluntad. Las que vimos en pantalla eran el disparo rápido de la mencionada Ellie y una especie de patada voladora doble a cargo de otro compañero. Con ello, aumentan las posibilidades en batalla al poder controlar una parte de lo que nuestros acompañantes hagan, abriendo así un abanico de posibilidades ante la decisión de quién llevar en cada misión en función de sus características personales.

El arsenal de armas del que dispondremos es amplio, repartiéndose entre las de distancia y las cuerpo a cuerpo, además de distribuirse en diferentes tipos: de fuego, de energía, láser y derivados. Ejemplos que pudimos ver en acción fueron un rifle con cargas láser que dispara esferas que impactan en los enemigos y los convierten en ceniza o una especie de guadaña de energía con el filo de un resplandeciente color rojo intenso que corta a los enemigos con gran facilidad. Por supuesto, todas las armas se podrán mejorar y cambiar a voluntad gracias a las diferentes modificaciones que encontremos.

Algo que han añadido de nuevo en esta entrega, tal y como comenta Cain, son las armas raras de la facción de los científicos. Estas tienen unas características únicas y particulares que jugarán con el humor característico del estudio para sorprender a los jugadores con sus efectos y permitir que éstos experimenten con ellas y acaben con sus enemigos de formas especiales. Un ejemplo de ello es un rifle con la capacidad de encoger a los seres orgánicos, algo que además de su aspecto físico también reduce sus características defensivas y de ataque, permitiéndonos aplastarlos como si se tratara de pequeños bichos.

Además de enemigos humanos encontraremos robots y múltiples criaturas particulares de cada uno de los planetas. Todavía no sabemos si alguna de las que ya conocemos de la saga Fallout regresará en The Outer Worlds en forma de guiño, pero por el momento confirmamos que habrá una multitud de nuevos diseños de monstruos para descubrir.

Por supuesto, las diversas misiones que tomemos nos ofrecerán la posibilidad de escoger un enfoque directo, acabando con todo lo que se nos ponga delante armas mediante o por el contrario utilizar el sigilo para adentrarnos en unas determinadas instalaciones, hackear un ordenador para abrir una puerta y seguir nuestro camino sin dejar cadáveres a nuestro paso. Depende de nosotros.

Todo ello se verá potenciado por una serie de perks y habilidades que escogeremos tanto al inicio, cuando creemos a nuestro personaje, como cada vez que subamos de nivel. Algunas de ellas potenciarán más el combate y otras el sigilo, además de una multitud de otros atributos, por lo que podremos escoger el tipo de personaje que queramos. Algo que nos avanzan es que el árbol de habilidades tendrá como ramas: Ciencia, Medicina e Ingeniería. Un nuevo añadido es lo que llaman sistema de “flaws” (fallas, imperfecciones), basado en sacrificar algunos atributos y obtener fobias (miedo a la oscuridad o a los robots por ejemplo) a cambio de potenciar otros aspectos. Podremos prescindir de esta característica, pero los directores del título nos invitan a probarlo para que cada partida sea única y personalizada.

En conclusión…

The Outer Worlds se presenta como un proyecto más que interesante para los amantes de los RPG, la ambientación de ciencia ficción y exploración espacial y, en definitiva, todos aquellos que hayan disfrutado con anterioridad de aventuras como las vividas en los mencionados Fallout: New Vegas o Star Wars: Knights of the Old Republic (además de otras producciones externas como Mass Effect).

Con un apartado gráfico y técnico a la altura de la generación actual, Obsidian Entertainment y Take-Two Interactive traerán esta nueva propuesta en 2019 a PC y consolas PS4 y Xbox One. Una idea que han estado concibiendo durante más de dos años y cuya finalización ya está próxima, encontrándose actualmente en una fase alpha en la que deben realizar los últimos ajustes.

A falta de poder probarlo con nuestras propias manos y seguir descubriendo las características que aguarda The Outer Worlds, podemos afirmar que lo visto en la presentación y extensa demo nos ha dejado con un muy buen sabor de boca. Confiamos en que Obsidian Entertainment regrese por todo lo alto con este nuevo título, demostrando que las aventuras para un jugador tienen un peso muy importante en el sector y que podemos seguir viviendo grandes historias por parte de estudios que han demostrado el gran potencial que tienen.

 

The Outer Worlds

The Outer Worlds es un RPG de acción y ciencia ficción de Obsidian Entertainment y Private Division para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch. Mientras exploras, la personalidad que adoptes determinará cómo se desarrolla esta historia basada en el personaje. En las ecuaciones de la colonia, tú eres la variable imprevista.

The Outer Worlds

The Boys, la serie y el cómic

Al contrario de lo habitual, comencé The Boys por la serie de Amazon y creo que ha sido una suerte porque la he disfrutado muchísimo. Me ha gustado tanto que después me he lanzado a por el cómic y en una semana he leído más de cincu...