My Hero: One's Justice

My Hero: One's Justice

¡Plus Ultra!

My Hero: One's Justice, análisis

Analizamos el juego basado en la serie creada por Kôhei Yoshiroki, el cual ofrece experimentar la historia de la misma a través de intensos combates.

El fenómeno que ha supuesto My Hero Academia en los últimos años ha supuesto una gran expectación en torno a la serie y la historia de Izuku Midoriya y de su periplo para convertirse en un héroe junto a All Might, su mentor y protector, y sus compañeros de la clase 1-A del Instituto U.A. Hasta el momento la serie de manga sigue su curso y se han estrenado tres temporadas de la serie animada, la última de ellas por el momento este mismo año, y en Japón se ha estrenado la película de la serie, presumiblemente la primera de varias.

En el terreno de los videojuegos hasta la fecha la serie ha tenido un primer contacto con Battle for All para Nintendo 3DS, título aparecido en Japón y Estados Unidos en 2016 y que se basaba a partir del inicio del manga hasta la celebración del arco del festival deportivo. Desgraciadamente dicho título no llegó a tierras europeas, aunque por suerte tenemos en esta ocasión el segundo juego basado en la serie, My Hero: One's Justice, el cual viene a ofrecer todo su potencial en los sistemas de juego actuales.

El modo historia del juego, principal atractivo de interés del mismo, ofrece seguir la historia de la serie adaptando la trama a partir del enfrentamiento contra Stain, el asesino de héroes, hasta llegar al clímax con el choque de poderes entre All Might y All For One. El desarrollo se realiza a través de menús con estilo de cómic donde se van desbloqueando diversos eventos que incluyen combates y escenas narradas a través de viñetas o con secuencias que plasman los momentos álgidos de la trama utilizando el motor del juego. Estos eventos ofrecen la posibilidad de conseguir elementos de personalización cumpliendo una serie de requisitos, los cuales sólo atañen a los de combate, siendo dos de ellos bastante simples que son completar la fase y conseguir un rango S mientras que el tercero depende de condiciones específicas como completar el combate antes de 30 segundos, ganar por K.O. o utilizar el movimiento Plus Ultra del personaje. Una vez completado el modo historia All For One se añadirá al plantel como personaje controlable junto a la opción de seguir la ruta de la trama a través del punto de vista de los villanos.

El plantel del juego ofrece un total de 19 personajes de serie incluyendo por parte de los héroes a Izuku Midoriya, Ochaco Uraraka, All Might, Bakugo Katsuki, Shoto Todoroki, Momo Yaoyorozu, Kyoka Jiro, Tenya Iida, Tsuyu Asui, Denki Kaminari, Fumikage Toyokami, Eijiro Kirishima, Gran Torino y Shota Aizawa mientras que por los villanos se incluyen a Stain, Tomura Shigaraki, Muscular, Dabi y Himiko Toga, a los que se suman como personajes adicionales All For One como desbloqueable y Midoriya en su versión de tiro obtenible como contenido descargable gratuito.

Al la hora de luchar, el juego ofrece la posibilidad de luchar en zonas de combate amplias que cuentan con límites marcados y también la posibilidad de destruir elementos del mismo, ya sean pilares, fachadas, pupitres o incluso las paredes del escenario e incluso, en ciertos escenarios, la opción de ganar echando al rival fuera del ring. En total se incluyen 15 escenarios diferentes a elegir a la hora de luchar. El sistema de combate del juego permite dos modos de control diferentes: normal, el cual simplifica los controles para los menos avezados, y manual, que permite un control más preciso de los ataques. Los personajes pueden atacar utilizando combos de golpes simples, con el botón cuadrado, o las técnicas de dones especiales, botones triángulo y círculo, además de poder utilizar otros movimientos como saltar o correr, los cuales combinados permiten al personaje acercarse al oponente a través del aire. En otra instancia están las técnicas Plus Ultra, las cuales sólo se pueden utilizar una vez la energía llega como mínimo a un nivel de carga en la barra pertinente, que se carga con cada ataque realizado o encajado, y posteriormente pulsando en conjunto los botones R1 junto a triángulo, o círculo, requiriendo esta variante de tenerla al segundo nivel para poder usarla. En última instancia se puede utilizar la variable EX del movimiento Plus Ultra cuyos requisitos son tener la barra a nivel 3 además de tener al máximo las de ambos compañeros y se ejecuta pulsado R1 junto a los botones círculo y triángulo, consiguiendo una mayor potencia de ataque al realizar este movimiento.

Otros movimientos adicionales permiten utilizar contraataques combinando los botones de dirección con el botón cuadrado y dones especiales del mismo modo pero con el botón triángulo, además de ofrecer variaciones de ciertos ataques al mantener pulsado cualquiera de estos dos botones al atacar. Por otro lado, los personajes al encajar varios ataques pueden llegar a sufrir un estado de noqueo que los dejan indefensos ante los ataques y también, en caso de encajar un ataque bastante potente, quedar atrapado en la superficie de la pared. Esto activa la posibilidad de activar los ataques desde esta superficie cambiando la perspectiva para realizar una ofensiva ante el enemigo.

Cada personaje puede utilizar hasta un máximo de dos aliados como compañeros de apoyo, estilo striker, que emplearán diferentes habilidades ofensivas o de soporte a la hora de luchar. Por ejemplo, Ochako usará su poder para hacer levitar al contendiente mientras que otros como Bakugo utilizarán sus ataques para noquear al oponente. Para poder emplearlos en combate hay que presionar los botones L2 o R2 siempre y cuando la barra de cada personaje de apoyo esté al máximo. Dicha barra no requiere de ningún requisito especial sino que se recarga paulatinamente a lo largo de cada enfrentamiento.

Otro de los modos de juego es el de misiones el cual permite afrontar una serie de recorridos, seis en total, con varios enfrentamientos en condiciones específicas tales como tener una mayor resistencia a los ataques, recargar más rápido la barra de compañero o bloquear esta opción. Se permite escoger hasta un máximo de tres personajes pudiendo alternar entre ellos quien será el luchador principal y quienes ofrecerán apoyo. Con cada fase terminada los personajes ganan experiencia y suben de nivel, aunque su nivel de vida, si se ha reducido en el enfrentamiento, se mantendrá, dándole un toque de modo supervivencia a la hora de jugar. En ciertas fases se podrán obtener objetos de diferente índole, tanto curativos como de aumento de prestaciones en combate a la hora de luchar, que podrán usarse previo a cada enfrentamiento.

Cada fase ofrece ganar un objeto de personalización dependiendo del rango obtenido, sin embargo, por cada combate que se pierde se van acumulando marcas de derrota que van reduciendo la puntuación total del modo y dificultando el conseguir mejores puntuaciones a la hora de completar cada ruta. Denotar que en ciertas ocasiones los mapas ofrecerán la posibilidad de ganar experiencia doble en una ruta determinada. Finalmente, en este modo se incluye una variante adicional, ataque de puntos, en la que el grupo de personajes escogido empieza desde el nivel inicial y va afrontando cada uno de los retos, 9 en total, para superar el mapa teniendo que solventar cada enfrentamiento con diferentes condiciones y rivales más duros.

El modo partida local permite realizar enfrentamientos personalizados contra la IA o un segundo jugador configurando los diferentes aspectos del combate como el uso de compañeros, fuerza de la IA, número de asaltos y tiempo de combate a la vez que permite elegir entre los diferentes escenarios disponibles. Por su parte el modo entrenamiento ofrece, al igual que en otros títulos de lucha, poder enfrentar a un rival controlado por la IA para aprender a controlar a los personajes del juego configurando diferentes aspectos tal que el enemigos pueda ser un maniquí inmóvil o realizando acciones específicas o que las barras de habilidades estén al máximo para poder utilizar los movimientos Plus Ultra y compañeros a discreción.

Respecto de la faceta online del juego, este modo incluye la posibilidad de jugar partidas clasificatorias o simplemente luchar en partidas sin dicho propósito. previamente antes de luchar se pueden configurar varios ajustes como elegir al personaje principal y su ajuste de trajes, los compañeros que ayudarán en combate, el escenario de enfrentamiento y el modo de control. Al entrar en una partida el juego buscará automáticamente a un contendiente con el que poder luchar en combate e iniciar el enfrentamiento. Tras el término del mismo, ambos jugadores acumulan experiencia y pueden subir de rango además de poder buscar nuevos rivales e incluso añadir votos favorables a jugadores, que se irán sumando a un total acumulado. Otras opciones de este modo incluyen la creación de salas, buscar rivales entre las salas disponibles configurando requisitos específicos y mirar las clasificaciones de jugadores.

Entrando ya en los modos de personalización que incluye el juego, se incluyen dos modos diferentes. El primero de ellos permite configurar el perfil de jugador utilizando diversas configuraciones de elementos, desbloqueables bajo ciertas condiciones, para crear una tarjeta de jugador personalizada visible para otros jugadores a la hora de jugar online. Esta se compone de cuatro apartados configurables. El primero de ellos es el símbolo de perfil que incluye diversas imágenes de momentos concretos de la serie de anime además de ilustraciones de personajes y que servirá como imagen principal del perfil. Seguidamente está el límite de perfil donde se pueden configurar diversos fondos con diseños basados en cada uno de los personajes jugables del juego y que se pueden configurar como fondo. Otro aspecto es el emblema que incluye una frase característica acompañada de un diseño. Por último está el comentario en el que se puede elegir una frase que define el interés del jugador, por ejemplo definiendo su forma de jugar como entretenimiento o para ganar o a través de la declaración de interés por utilizar un personaje específico.

El segundo de ellos permite personalizar a los personajes con los elementos bien conseguidos a través de los diferentes modos de juego o en su defecto gastando el dinero obtenido con los combates para desbloquearlos y equiparlos. Las opciones permiten equipar trajes con hasta cinco variaciones de colores posibles y dos diseños diferentes, en el caso de los personajes que utilicen casco o máscara se incluye una versión con el rostro al descubierto, además de poder elegir objetos equipables para cabeza, ojos, boca, espalda, piernas y pies. Los diseños configurados pueden guardarse en una opción de registro que incluye este modo con hasta tres ranuras disponibles para cada personaje. También se pueden personalizar las frases del personaje con diferentes sets de voces equipables además de líneas de diálogo adicionales para encuentros especiales entre personajes. Por último se puede crear un lema que aparecerá en la secuencia de entrada de un personaje antes de cada combate configurando dos líneas con diferentes expresiones y palabras junto a colores y fondos personalizados, todos ellos desbloqueables utilizando dinero del juego.

El modo galería ofrece un compendio de contenido que incluye la opción de visualizar las secuencias con el motor del juego incluidas en el modo historia, escuchar las diferentes pistas BGM y las voces de cada personaje, ver diferentes poses de acción para los modelados de los mismos y finalmente series de ilustraciones y bocetos basados en el plantel del juego, los cuales se desbloquean a través del modo misión.

El último modo del juego es el Arcade, en el cual tras elegir a un personaje del plantel y a sus respectivos compañeros habrá que afrontar un total de seis enfrentamientos contra rivales en diferentes escenarios sin una historia específica, aunque tras el choque ambos personajes mantendrán una conversación tanto si se gana el combate como si termina en derrota. Cada batalla y rango obtenidos se van sumando a la puntuación total que se muestra al acabar el modo, además de poder desbloquear nuevo contenido visionable dentro del modo galería.

Entrando en materia técnica, el juego ofrece un apartado solvente. Gráficamente el juego ofrece un apartado gráfico bastante logrado y fiel a los diseños de la serie tanto en lo referente a los modelados de personajes como a los escenarios, de los cuales su vertiente de destrucción es detallada para lo que ofrece el juego. Aunque no está a un nivel top gráfico, el juego cumple de sobras en este apartado. Respecto del apartado sonoro, el juego ofrece diversas pistas sonoras que intentan captar el estilo mostrado por la serie consiguiendo crear una ambientación cercana a la misma. En cuanto al doblaje el juego únicamente ofrece voces en japonés.

Tanto por su considerable plantel como por la cantidad de modos de juegos disponibles, My Hero: One's Justice se presenta como una experiencia interesante tanto para los fans de la serie como para aquellos que busquen una alternativa dentro del género de lucha. Si bien su jugabilidad no esta a la altura de los grandes juegos del género, ya que es muy simplificada, sus posibilidades a la hora de enfrentar los combates que se presentan lo hacen un título interesante. Aunque no cuenta con fallos notables de rendimiento, si que podría ser mejor en ciertos aspectos como ofrecer una personalización más completa en lugar de reducir este modo a equipar objetos. También el modo online cuenta con algunos fallos menores como el tiempo de respuesta a la hora de buscar rival y ciertas ralentizaciones al cargar las secuencias de entrada.

• Plantel de personajes amplio que incluye a los más destacados y populares de la serie.
  • El apartado gráfico, captando el estilo de los diseños de la serie.
  • Jugabilidad adictiva.