Retrocompatibilidad

Final Fantasy XIII luce mejor que nunca en Xbox One X

Digital Foundry publica el análisis gráfico de la decimotercena entrega en la consola más potente de Microsoft, aunque el juego también mejora en Xbox One.

Que la versión Xbox 360 de Final Fantasy XIII siempre ha sido considerada por debajo de la de PS3 es un hecho incuestionable. Los problemas de almacenamiento hicieron que el juego se comprimiera en exceso en la máquina de Microsoft. Sin embargo, gracias a la retrocompatibilidad, el título ha experimentado un cambio enorme. Así lo confirma el artículo publicado por Eurogamer, que se basa a su vez en un vídeo realizado por su filial, Digital Foundry, y que analiza la versión  Xbox One X del juego.

El análisis de Final Fantasy XIII

Lo primero que llama la atención es el aumento de la resolución, ya que la versión original corría a 1024x576 en Xbox 360, mientras que en Xbox One X podemos disfrutar de una resolución nativa que alcanza los 3072x1728, todo ello sin prescindir de la técnica de antialiasing implementada en el juego. En los casos de Final Fantasy XIII-2 y de Lightning Returns hay un aumento de los 720 p a los 4K nativos, también con la técnica 2x MSAA.

La versión Xbox 360 tenía graves problemas de resolución en las escenas cinemáticas, principalmente debido a la compresión a la que fueron sometidas para que pudieran ser almacenadas en DVD. Si hubieran usado esas mismas secuencias, se habrían visto aún peor en un monitor o televisión 4K. Por eso, Square Enix las ha sustituido por nuevas versiones que funcionan a 720p.

Otra de las asperezas que se ha limado han sido el rendimiento general. Las caídas de framerate que podíamos hallar en el título original han mejorado de forma sustancial, si bien todavía se detectan algunos problemas en las dos secuelas. Eso sí, Final Fantasy XIII en “Xbox One X mantiene una tasa de framerate más constante que ninguna otra versión del juego en consola, mientras funciona a resolución nativa 4K.

Final Fantasy XIII luce mejor que nunca en Xbox One X
La trilogía Final Fantasy XIII y su protagonista, Lightning, siempre controvertidas.

Final Fantasy XIII es uno de los títulos más controvertidos de la franquicia de Square Enix. El juego supuso una decepción para muchos usuarios, que se quejaron de que la obra era demasiado lineal. Tanto Final Fantasy XIII-2 como Lightning Returns: Final Fantasy XIII mejoraron ese aspecto concreto, aunque el estigma nunca se lo han conseguido quitar. Con todo, ahora tiene una nueva oportunidad de reenganchar a los jugadores en Xbox One.

Final Fantasy XIII

Decimotercera entrega de la saga Final Fantasy, dividida en varios capítulos y llamada a cubrir los 10 próximos años de la serie.
Final Fantasy XIII