Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Arcade y ternura para toda la familia

Melbits World, una adorable forma de pasar un rato en compañía

Melbits World, de Melbot Studios, apuesta por PlayLink para traernos un encantador título de puzles familiar y cooperativo.

Actualizado a
Melbits World, una adorable forma de pasar un rato en compañía

Melbits World es la ópera prima de Melbot Studios y ganador de los Premios PlayStation Talents 2017. El pasado 14 de noviembre llegó para PlayLink, la plataforma social de Sony cuyos títulos se controlan a través del móvil o tablet. En los videojuegos de mesa para PlayStation 4 encontramos ofertas muy sencillas y para toda la familia, como Saber Es Poder, una variante del Trivial Pursuit; o SingStar Celebration, la última edición del karaoke de Sony. También hallamos títulos diferentes como Intenciones Ocultas, la aventura narrativa thriller enfocada a jugadores adultos; o Frantics, el concurso de animales tramposos. Melbot Studios ha escogido PlayLink para recuperar y actualizar el arcade cooperativo de la era 8-bits con Melbits World, un título de puzles con una estética cartoon y colores pastel que, a simple vista, parece dirigida al público infantil, pero aspira a reunir a toda la familia.

Transportando alegría por Internet

“La percepción sobre los videojuegos ha cambiado en los últimos años”, aprecia Iván Expósito, presidente y co-fundador de Melbot Studios, cuyo equipo se forma de 9 personas. “Antes era un hobby propio de viciados y a los padres no les hacía gracia que sus hijos jugaran. Ahora es una actividad para compartir en familia”. Melbits World aspira a ser un videojuego de puzles para compartir con toda la familia y los amigos, amén de transmitir una narrativa que celebra los buenos sentimientos. Los Melbits son criaturas que nacen de los mensajes bonitos que intercambiamos por Internet, y en el plano virtual viajan de un extremo al otro del mapa para transmitir las sensaciones bellas. Nuestro rol como jugador será manipular las plataformas de cada escenario para que los melbits lleguen a la salida.

Melbits World es una aventura de puzles cooperativa para 2 a 4 jugadores que requiere buena coordinación, comunicación y sincronización. Cada uno de los participantes controlará una plataforma desde su dispositivo, el funcionamiento de la cual resultará bastante orgánico. Con unas mecánicas tan simples, nos situamos ante un juego complicado que requiere atención y organización entre el equipo, para saber en qué momento hay que accionar cada mecanismo.

El objetivo de Melbits World es llevar a contrarreloj un mínimo de melbits a la tubería de salida. A lo largo del camino podremos recolectar semillas, power-ups (como tiempo extra o martillos de feria para acabar con los virus) que requerirán una ruta alternativa. Como enemigo tendremos hasta tres tipos de virus: criaturas malignas y empapadas en brea que acabarán con nuestros melbits si se topan con ellos indefensos. En caso de ostentar a la calificación “Perfect” —que requiere llevar a todos los melbits a su destino y conseguir todos los objetos adicionales—, los virus aparecerán en el dispositivo del jugador más hábil y deberá ser eliminado mediante un minijuego, como frotar la pantalla hasta acabar con él.

Ampliar

Los primeros niveles pueden resultar demasiado sencillos, pero a medida que la partida avanza, nos encontramos con una mayor variedad de plataformas —algunas combinadas entre sí— que añaden una mayor dificultad. Asimismo, el sistema de progreso de Melbits World nos invita a no conformarnos con poco: desbloquear el siguiente nivel requerirá completar el mínimo de dos melbits salvados, pero para acceder a los siguientes mundos deberemos hacernos con un mínimo de semillas.

A lo largo del juego desbloquearemos nuevos melbits, que veremos en la pantalla de inicio; y accesorios con los que engalanarlos, basados en la cultura contemporánea internauta: gorros con orejas de gato, viseras con pajita incorporada, gafas de sol de colorines, etc. Hay cuatro familias diferentes de melbits, con personalidad propia y diversidad de cuerpos que tendrá efecto en las físicas del juego: los más corpulentos se mueven más despacio y requieren un mayor impulso al propulsarlos, mientras que los más menudos son más veloces y ligeros. Expósito nos habla de cómo los melbits también celebran la pluralidad social: “Hay diferentes tipos de cuerpos, como en el mundo real; alguno de ellos tiene un diente mellado. Tampoco tienen género y les gusta todo tipo de prendas: unisex, tradicionalmente masculinas o femeninas”. Otro coleccionable son las pegatinas dentro del juego, que completaremos al ir salvando un número determinado de miembros de cada familia melbit.

Ampliar

El reino de los refugios virtuales

Melbits World se divide en cuatro mundos compuestos por 9 niveles, inspirados en las actividades más gratas que buscamos en Internet. Hobby Island es un homenaje al mundo del deporte, con raquetas de tenis y zapatillas de decoración; Arcade Island es el reflejo del mundo de los videojuegos, Chill Bay es una playa que simboliza las vacaciones veraniegas, con helados desparramados sobre toallas; y Art Wave es el espacio artístico en el que muchos usuarios nos evadimos a través de disciplinas como la ilustración.

La atmósfera de Melbits World es obra y arte de Isabel Fernández Reviriego (“Aries”). Aunque ésta es su primera experiencia en el mundo videlúdico, Aries ha trabajado con mundos de fantasías en otra disciplina audiovisual: es voz de múltiples personajes de Hora de Aventuras, como la Princesa Chicle o la Princesa Llama. “Estos meses han sido alucinantes”, define la compositora. “Pero todo mi trabajo ha sido desde la distancia y me hubiera gustado estar físicamente en el estudio. Eso sí, estábamos todo el tiempo conectados y compartiendo el proceso creativo”. Melbot le daba una idea a Aries, que ella convertía en canción. Cada área en Melbits World tiene su propio tema: Arcade Theme homenajea la era de 8-bits con un sintetizador análogico antiguo, el tropical Relax Theme evoca el reagge, Sports Theme incita a la superación de retos con sabor a Carros de Fuego (Vangelis) y Art Theme versa a la electrónica contemporánea con un toque hip-hop. Para terminar de conferir personalidad a Melbits World, Aries ha dotado de sonidos diferentes a cada una de las familias de melbits: los más graves para las criaturas gruesas y los más agudos para los pequeños.

Ampliar

Melpod: el juguete transmedia

La vida de Melbits World no finaliza en su lanzamiento, y en los próximos meses dispondremos de contenido descargable que contendrá un editor de niveles, nuevas razas y mundos, y más modos de juego. Iván Expósito nos ha confirmado que Melbot Studios está trabajando en una adaptación a móviles para un jugador. “En su modo cooperativo, Melbits World demuestra ser un título que requiere hablar con el compañero y coordinarte con él; en su versión individual, estamos comprobando que resulta un juego muy adictivo que requiere mucha concentración. Asimismo, Melbot está enfrascado en el diseño de Melpod: el juguete físico complementario con el que criaremos a pequeños melbits y que hará las delicias de los más pequeños. Inspirado en los Tamagotchi, en este pequeño huevo electrónico incubaremos a una criatura a través de pequeñas misiones de cuidados: guardarlo en la nevera, dormir con él, abrigarlo… Los retoños que nazcan se transferirán al juego.

Melbits World tuvo una generosa acogida en la pasada Madrid Games Week. “En una feria a la que acuden familias de padres e hijos jugones, los melbits despertaron mucha curiosidad”, confirma Expósito. En su puesto, con un simpático peluche melbit con el que el público podía hacerse fotos, la curiosidad se despertaba en los más pequeños. “Había muchos niños que querían probar el juego, e incluso los más inclinados al Fornite mostraban cierta reticencia al verse atraídos por un juego que es todo lo contrario por su dulzura, pero no les dejaba de llamar la atención”.

Melbits World aterriza en la campaña navideña con ánimo de conquistar a toda la familia, adultos y pequeños, desafiarnos desde su sencillez y enterneceros con sus adorables criaturas cuyo propósito es recordarnos el rostro más alegre de Internet mientras compartimos diversión videolúdica con nuestros seres queridos.

Ampliar

Melbits World

  • NSW
  • PC
  • IPH
  • IPD
  • PS4
  • Puzle

Melbits World, desarrollado por Melbots Studios y editado por Sony para PlayStation 4, PC, Switch y dispositivos iOS, es un título de puzles para PlayLink protagonizado por los Melbits, pequeños bichitos que viven en Internet y que pueden viajar entre dispositivos. El objetivo es guiar de forma segura a un grupo de Melbits que deben atravesar una parte del mundo digital para entregar un mensaje que se descubre a lo largo del juego. Para conseguir entregar el mensaje ellos deben superar obstáculos, recolectar semillas y evitar a los temidos virus evitando perder el máximo número de Melbits.

Carátula de Melbits World
7.5