La enfermedad mental, un tabú dentro de la industria
Además de la representación de género y de otros colectivos minoritarios, el videojuego todavía debe explorar el infinito vacío que hay en materia de salud mental.
Cuando se habla de representación en videojuegos se hace referencia a los colectivos minoritarios, que por una u otra razón no suelen aparecer plasmados en las obras comerciales. Por ejemplo, en los últimos años, diversos movimientos tratan de dar valor a la mujer dentro de la industria del videojuego: “La representación de la figura femenina en los videojuegos se suele considerar problemática, primeramente por la escasez de protagonistas femeninas con las que el jugador se pueda identificar, así como por la tendencia a representar el cuerpo femenino con proporciones exageradas y abiertamente sexualizadas”, indica un artículo de investigación de la doctora Clara Fernández Vara (New York University). Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, como demuestran las reacciones adversas ante la inclusión de personajes femeninos en Battlefield 5, parece que las compañías están tomando conciencia del asunto.
Grandes producciones como las de BioWare han tratado, no siempre sin críticas, de introducir estas realidades. De este modo, la homosexualidad ha estado presente en títulos como Dragon Age o Mass Effect. De hecho, la propia Electronic Arts ha sido partícipe del movimiento y ha publicado vídeos de apoyo con trabajadores LGTBI. Por otra parte, el fantástico The Red Strings Club, del estudio español Deconstructeam, presentó un personaje transexual con la naturalidad y el respeto que todas las personas merecen (aunque hubiera gente que acusara al juego de transfóbico, hecho desmintido por una de las tres personas del estudio, también transexual).
Sin embargo, la representación no solo engloba el género o la identidad sexual de los personajes, sino también otros aspectos que no suelen estar presentes en muchos videojuegos. Es el caso de los personajes minusválidos, que aparecen de forma muy esporádica. Tal vez por eso, el artista Kirin Son trató de reimaginar a algunos héroes y los dibujó de un modo distinto. Valiéndose de Overwatch, el artista creó una amalgama de héroes. Por ejemplo, Jalkikuva Laine quedó sorda de niña, pero pronto aprendió a visualizar sonidos en lugar de escucharlos. Ahora es capaz de usar poderes relacionados con el sonidos”, explican en Kotaku.
Recientemente, Square Enix lanzó al mercado una propuesta muy peculiar que aunque no ha salido bien en términos de calidad, sí que plantea una idea conceptual muy atractiva. En The Quiet Man, el personaje principal es sordo. Eso no significa que no pueda tomar el papel de héroe e investigar la extraña desaparición de una cantante, lo que le llevará a enfrentarse contra poderosos enemigos. A pesar de que jugablemente haya resultado mediocre, es interesante el hecho de que el jugador sea partícipe de la realidad del personaje. Al ser sordo, en el título de Human Head Studios (creadores del primer Prey), ni el usuario ni el protagonista escuchan los sonidos como es debido, suenan huecos y extraños. Por desgracia, esa idea tan curiosa tampoco se ha aplicado bien, pero tal vez otra propuesta consiga coger el testigo y dotarla de empaque.
La psicosis y la depresión/ Hellblade y The Thin Silence
“La psicosis es una condición en la que el paciente experimenta alucinaciones (percepciones sensoriales que se producen sin la presencia de ningún estímulo sensorial de esa clase, como por ejemplo escuchar voces sin que nadie haya hablado), delirios (ideas o creencias firmes que no tienen base real y que se mantienen incluso ante la presencia de pruebas concluyentes en su contra, como por ejemplo creer que en los periódicos hay un mensaje oculto que solo nosotros entendemos), o ambas”. Esta definición, publicada en la revista cultural JotDown, sirve como carta de presentación para introducir Hellblade: Senua's Sacrifice, la última producción de Ninja Theory, ahora nuevo estudio de Microsoft.
Para plasmar la psicosis en el juego se ha contado con las ayuda de personas que viven el día a día con esa enfermedad, así como diversos profesionales en el ámbito de la psiquiatría. Ciertas representaciones pueden resultar perturbadoras, pues la protagonista del juego escucha voces que contradicen sus pensamientos, y traicionan sus ideas. Además, las alucinaciones y los delirios están bien presentes. Dicen en el mencionado artículo de JotDown que “los diseñadores hicieron este tipo de rompecabezas para representar los delirios donde una persona que sufre psicosis encuentra elementos, hechos, información, etc. que para él tienen claramente un sentido donde el resto de la gente no ve nada o interpretan los elementos de una forma completamente diferente”.
De una manera muy sutil, The Thin Silence acaricia una temática tan delicada como la depresión. Se trata de un juego independiente que se desarrolló con la colaboración de Checkpoint, un organización benéfica especializada en salud mental y videojuegos. “Entre la penumbra, el juego resalta ese sonido, ese delgado silencio que nos llama en nuestras horas más oscuras”. Se trata de un “sonido que no podemos escuchar o describir, pero que de alguna manera nos confiere la fuerza para volver a intentarlo y superar obstáculos que antes eran infranqueables”.
El juego “se recrea en tu peor momento y te hace encarar el siguiente”. El objetivo es “caminar junto a Ezra y sacarlo de la negrura, descubriendo el camino y la esperanza que lo guía hacia el hogar”, se explica en la web del juego. Esas salas oscuras, plagadas de puzles y de una narrativa que deja entrever las desdichas del personaje, muestran una aproximación introspectiva que se representa por medio de los gráficos y de la atmósfera, pero también se traslucen a través de diálogos y de flashbacks y de mecánicas de juego que se integran en la narrativa.
.
Hellblade: Senua's Sacrifice, desarrollado por Ninja Theory para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es una aventura de acción creada bajo el motor gráfico Unreal Engine 4, con capturas de movimiento de actores reales y una historia profunda y oscura. Adéntrate en el mundo oscuro y aterrador de Senua, una guerrera al filo de su cordura, mientras se abre paso en una travesía personal en busca de redención. Llega a lo más hondo del trauma y el sacrificio mientras exploras una antigua tierra y luchas contra feroces adversarios, tanto reales como imaginarios. Hellblade utiliza una tecnología vanguardista para crear un universo y una protagonista tangibles, mientras cuenta una historia personal y desgarradora, que representa las dificultades y las luchas de una enfermedad mental.