Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El horror de lo rutinario

Distraint: la fábula moral en forma de terror psicológico que arrasa en Steam

Una historia de un empleado encargado de ejecutar deshaucios de gente humilde en pleno ascenso al éxito profesional e infierno moral ha logrado colarse entre los títulos más jugados en Steam.

Actualizado a
Distraint: la fábula moral en forma de terror psicológico que arrasa en Steam

Avaricia. Soledad. Éxito. Escrúpulos. Principios. Falta de ellos. Desahucios. Distraint sumerge al jugador en medio de un torrente de emociones humanas y gana con ello un valor como producto muy por encima de lo que su humilde presentación y características le otorgan.

El juego de Jesse Makkonen, que ha sido tendencia esta semana en Steam, es una pequeña fábula de apenas dos horas compuesta de escuetas conversaciones y sencillos puzles que nos sumergen en los tres últimos desahucios que debe ejecutar Price, el protagonista, para pasar a ser asociado en una gran compañía de gestión de propiedad. En nuestro papel de encargado de ejecutar los desahucios, nos involucraremos directamente con la realidad de aquellos a punto de perder su hogar, mientras avanzamos hacia el cielo profesional y el infierno mental.

El terror está en nuestra cabeza

Sin grandes sustos, y con momentos que a veces rozan lo cómico, el juego consigue sin embargo resultar perturbador gracias a la forma en que conecta con las emociones del jugador, con esas situaciones desagradables en las que las obligaciones profesionales y los principios éticos colisionan irremediablemente y nuestra consciencia lucha una batalla moral contra nuestra codicia, disfrazada de obligación legal o laboral.

Ampliar

Una premisa, la de este Distraint, muy alejada de los elementos que se asocian a los juegos de éxito y que sin embargo no ha impedido que, gracias a su gratuitidad en Steam con motivo del próximo lanzamiento de su secuela, se haya colado momentáneamente entre los juegos más jugados de la plataforma. Casi 150 000 jugadores simultáneos disfrutando de una corta experiencia sin ningún tipo de componente multijugador, colándose en la lista encabezada por productos como DOTA2, Counter Strike o PlayerUnknown’s Batlegrounds.

Unas cifras que sorprenden para un juego cuya jugabilidad consiste principalmente en recorrer a derecha e izquierda pequeños pasillos, recoger algunos objetos (no más de dos a la vez) y usarlos para resolver pequeños acertijos, ninguno de ellos de gran complejidad.

Ampliar

La clave son los temas tratados. Distraint, a pesar de haber sido creado en Finlandia en 2015, toca asuntos de plena actualidad: la alimentación de los ancianos en residencias, las dificultades para heredar patrimonio por el impuesto de sucesiones, la deshumanización y presión en las relaciones laborales… Todo ello entremezclado con las paranoias de nuestro protagonista, en un conjunto en el que no hay ninguna separación entre la realidad y los delirios.

Una labor a la que contribuye especialmente el cuidado trabajo sonoro, siempre imprescindible en el terror; pero también unos escenarios y una iluminación que a pesar de la simpleza y el estilo pixel art logran transmitir la atmósfera adecuada. A ello se le añaden, como ya habíamos mencionado, algunos elementos rayanos en lo cómico que lejos de romper la ambientación contribuyen a la atmósfera esquizofrénica del juego.

Ampliar

Es de destacar que a pesar de no aparecer indicado en Steam, el juego se puede jugar perfectamente con mando (el de Xbox 360 en nuestro caso) lo que ayuda a la inmersión gracias al buen uso de la vibración que añade tensión en momentos clave.

El juego de una sola persona

Detrás de Distraint está el esfuerzo de un joven desarrollador independiente Jesse Makkonen, autor también de Silence of the Sleep, otro juego de terror con críticas muy positivas. Decir que surge de su esfuerzo no es personalizar en su figura un trabajo colectivo, como suele realizarse en la industria del videojuego, sino que relamente este finés se hace cargo de todas las facetas de su creación: gráficos, programación y música, entre otros aspectos. Solo su hermano le ha ayudado en las labores de testeo.

Ampliar

Un forma de trabajar que supone un esfuerzo a priori abrumador, pero que Makkonen agradece, en tiempos de crunch y políticas laborales insanas, por la libertad que le proporciona. “Como desarrollador en solitario tienes que hacer concesiones aquí y allá, pero a la vez nadie te dice qué debes hacer a continuación”, explicaba hace unos meses en una entrevista.

Jesse precisamente ejemplificaba esta libertad en la posibilidad de estar días alejado del trabajo para rehabilitar su casa recién comprada en mitad del desarrollo de Distraint 2, juego que sale a la venta el próximo día 13. Un juego que nos ofrecerá una nueva perspectiva de la vida de Price.

Ampliar

Este segundo título nació, curiosamente, a raíz del éxito de la primera parte en el mundo móvil. Fueron precisamente las versiones para iOS y Android las que permitieron reverdecer el título tras su lanzamiento y aumentar su popularidad entre los jugadores, y la razón que llevó a Jesse a decidir continuar las desventuras de su inusual protagonista.

La propia descripción del juego define a este título como “Una siniestra historia sobre cómo recuperar la esperanza y encontrar tu propósito en la vida.” Será una nueva oportunidad de ponerse en la piel de un protagonista que sacrifica sus principios por alcanzar un supuesto “éxito”. Con una estética y ambientación muy similares, promete igual que su primera parte ponernos los pelos de punta con las paranoias de un hombre retorcido entre la codicia y conciencia.

Distraint

  • PC

    Distraint es una aventura de horror psicológico 2D a cargo de Jesse Makkonen para PC. Para asegurarse una posición de socio en la famosa empresa para la que trabaja, Price embarga la propiedad de una anciana. En ese momento encuentra el precio de su humanidad.

    Carátula de Distraint