Todo sobre la Blizzcon 2018

Warcraft 3: Reforged: los cambios que traerá respecto al original

Blizzard trae de vuelta la estrategia en tiempo real con toda la magia de su franquicia más carismática y un pertinente lavado gráfico y mejoras jugables.

Quien piense que la estrategia en tiempo real no pasa por su mejor momento tal vez cambie de opinión cuando descubra todo lo que tiene que ofrecer Warcraft III: Reforged, mucho más que una mera remasterización del clásico de Blizzard. Lanzado originalmente hace nada menos que 16 años, esta revisión nos lleva de vuelta a gestionar los recursos y las tropas con todo el carisma del universo Warcraft, sus entornos y sus personajes.

Vuelve el mito de la estrategia

Pero como decimos, nos encontramos ante una revisión completa del clásico RTS, en la que el renovado apartado visual, con soporte para 4K y texturas mejoradas, es solo el principio del regreso de uno de los referentes en el género. La escena vista en el tráiler, con un imponente Arthas, muestra bien a las claras la intención de Blizzard, y es mantener lo mejor de Warcraft III, que es mucho, con una pertinente puesta al día gráfica, y es que basta con echar un vistazo a la armadura del príncipe de Lordaeron para comprobar las evidentes diferencias.

En materia jugable no se apreciarán cambios radicales, y es que nuestro protagonista contará con exactamente las mismas habilidades que antaño, e incluso los comandos no variarán ni un ápice, pero hay que profundizar un poco para descubrir que en efecto, Blizzard no se ha limitado a la parte técnica del juego. En este sentido, encontraremos edificios y unidades que presentan ligeros cambios en pos de mantener un equilibrio aún mayor, y serán unos cambios que estarán presentes también de manera estética, con soldados y unidades con diferentes aspectos en cada ocasión. Eso sí, la obsesión para Blizzard es que las cuatro facciones del original, que repiten presencia en Warcraft III: Reforged, sean igualmente divertidas y competentes para jugar: la Alianza, los Muertos Vivientes, la Horda y los Elfos de la Noche.

Como afirma Pete Stillwell, de Blizzard, en Polygon, a la hora de desarrollar Starcraft Remastered, los jugadores más habituales del original pidieron al equipo de desarrollo que no cambiara absolutamente nada del juego, algo que no ha ocurrido en el caso que nos ocupa. Hablamos con la comunidad en Europa y China y nos dijeron que no pensáramos que el juego estaba perfecto así, reconoce. Vamos a hacerlo aún más equilibrado, dar más poder a un editor ya poderoso y, como todos los juegos de Blizzard, hacerlo fácil de jugar pero difícil de dominar.

La historia de Warcraft III, también forjada de nuevo

Y es que Warcraft III: Reforged contará con el contenido no solo de Reign of Chaos, sino también de la expansión que llegaría solo un año después de su lanzamiento original, The Frozen Throne, sumando la friolera de más de 60 misiones en las que controlar a más de 20 personajes. Pero aún hay más...

La historia no será exactamente la misma, ya que como ha asegurado Christie Golden, quien ha escrito varias novelas ambientadas en el universo Warcraft y está colaborando en el juego, habrá varios personajes no especificados que tendrán un tratamiento diferente, mayor y más merecido que el que se les dio en su momento. Esto es debido a que, según Stillwell, la franquicia ha crecido tanto que personajes como Jaina y Sylvanas, con el paso del tiempo, han ganado en importancia a lo largo de los años, y entonces no sabíamos hasta dónde llegarían.

Pero si hablamos de contenido, este será aún más grande que el que llegará de serie, ya que todo el creado por la comunidad en Warcraft III gracias a su potente editor podrá ser importado en este Reforged, pudiéndose jugar completamente en esta revisión salvo algunas excepciones puntuales. De hecho, Blizzard implementará un nuevo editor que hará más sencilla la creación de nuevos entornos o llevándolo aún más allá, crear directamente otras variantes de juego, y es que como recordamos, los MOBA que triunfan en los esports ven su origen directo en Warcraft III.

Y evidentemente, el entorno online no es el mismo hoy que hace 16 años, ni de lejos. Por ello Blizzard añadirá un sistema de matchmaking reforzado, con las características que exige un juego de este calibre en los tiempos que corren, incluido un nuevo sistema de partidas con rango. De la misma manera, el soporte de Battle.net hará más intuitivo este proceso, incluido por supuesto el de conectar con nuestros amigos del launcher de Blizzard para crear partidas personalizadas.

De manera definitiva, Warcraft III: Reforged supone la mejor manera no ya de los neófitos descubran un auténtico clásico del género de la estrategia, sino que los jugadores clásicos vuelvan a un mundo que tal vez pudieran tener olvidado.

Warcraft III: Reforged

Warcraft III: Reforged es una reforma impresionante del revolucionario juego de estrategia en tiempo real a cargo de Blizzard para PC que sentó las bases de las historias más épicas de Azeroth. Es un rediseño en toda regla con el que se han mejorado considerablemente los gráficos, se han añadido funciones sociales y de asignación de partidas modernas y mucho más. Lidera a los elfos de la noche, a los no-muertos, a los orcos y a los humanos, forja alianzas y enfréntate a sus ejércitos en este sempiterno clásico de la estrategia en tiempo real.

Warcraft III: Reforged