Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Bounty Hunter

Juegos que no fueron: Star Wars 1313

El título de LucasArts encarnó la esperanza de un renacer del mítico estudio, fe vana, pues la compra de Disney supuso su cierra y la cancelación del juego.

Actualizado a
Juegos que no fueron: Star Wars 1313

Star Wars 1313 fue una de las cartas de presentación de la actual generación de consolas, la ilusión de los seguidores de la saga galáctica, el juego por el que muchos depositaron sus mayores esperanzas. Lucas Arts, la división de videojuegos de LucasFilm, tuvo un pasado glorioso de aventuras gráficas para el recuerdo. Sin embargo, en sus últimos años de vida, se convirtió en una desarrolladora de títulos pasables.

PS3 y Xbox 360 marcaron el inicio de la alta definición en consolas. Ese salto tecnológico vino acompañado de otras mejoras, como los sistemas de físicas y de animaciones. Star Wars: El Poder de la Fuerza e Indiana Jones and the Staff of Kings se presentaron por todo lo alto. Lo que llamó la atención y lo que se quiso resaltar fue Euphoria, un motor de animaciones que logró sorprender por el realismo de los movimientos. La esperanza de que la LucasArts de antaño volviera a brillar se adueñó de muchos corazones. Esa esperanza se tornó en decepción más adelante.

Indiana Jones and the Staff of Kings se anunció en 2005 con una demo técnica para la entonces nueva generación de máquinas. El propio George Lucas escribió la historia de lo que se suponía que iba a ser el renacer de Indie en los videojuegos. Por desgracia, el título fue cancelado en 2009 debido a problemas en el desarrollo. Solo salieron a la venta las versiones externalizadas, que vieron la luz en PS2, PSP, Wii y Nintendo DS. Por supuesto, nada tenían que ver con el proyecto ambicioso que tenían en mente.

Star Wars: El Poder de la Fuerza sí salió a la venta según lo planeado. La historia de Starkiller, el aprendiz de Darth Vader, contenía los elementos habituales de la serie. La lucha interna entre el lado luminoso y oscuro de la fuerza se revistió de un sistema jugable basado en la acción y en el uso de los poderes Jedi. En conjunto, se trataba de un título interesante, aunque muy lejos de las expectativas que se crearon inicialmente. Su secuela siguió su estela, pero era demasiado corto y no satisfizo a los seguidores. Hubo, además, un prototipo para una tercera entrega que no llegó a buen puerto.

Star Wars: El Poder de la Fuerza, imagen conceptual.
Ampliar
Star Wars: El Poder de la Fuerza, imagen conceptual.

Disney fue el último clavo de su tumba

Los paralelismos entre Star Wars: El Poder de la Fuerza y Star Wars 1313 se reducen a dos: pertenecen a la misma saga y ambos presumieron de músculo técnico en su presentación. Star Wars 1313 se mostró con un impresionante tráiler de jugabilidad en el que se presentaron a algunos de sus protagonistas. El juego, un título de acción en tercera persona con toques de aventura, desterraba completamente los sables de luz. Nada de Jedis con habilidades especiales, los personajes principales de este videojuego eran cazarrecompensas. Las armas de fuego y el combate cuerpo a cuerpo, más rudo que la elegante técnica Jedi, eran la base de la jugabilidad. Como muchos otros shooters en tercera persona, la demo tomaba elementos ya clásicos en el género, un sistema de coberturas y una jugabilidad rápida y muy efectista.

La compra de LucasFilm por parte de Disney tuvo una consecuencia directa en LucasArts y en todos sus desarrollos. La empresa de Mickey Mouse, también propietaria de Marvel, decidió cerrar el estudio, despedir a sus trabajadores y cancelar todos sus proyectos. Así pues, Star Wars 1313 se vio arrastrado a un adiós prematuro.

Ampliar

En Blood, Sweat and Pixels, el libro de Jason Schreier, periodista de Kotaku, se repasa de manera extensa lo que ocurrió con este videojuego. Por un lado, antiguos integrantes del estudio relatan cómo después de que EA fuera elegida para hacerse cargo de los juegos de Star Wars, hubo un instante de esperanza. Sin embargo, la realidad es que su producción fue descartada. De hecho, Disney tomó la decisión de no renovar la marca Star Wars 1313. Por otro lado, aún antes de que Disney comprara la compañía, se dio un importante cambio en el rumbo del proyecto. El propio George Lucas decidió que el protagonista tendría que ser Boba Fett. Eso hizo que el estudio se viera obligado a replantear todo el proyecto y a reescribir el guion. Lo que las páginas del libro encierran es que hubo un auténtico interés por devolver a LucasArts el lustro del pasado, pero al final no fue posible.

Lo que está muy claro es que Boba Fett no tiene suerte. No solo acabó en el estómago de Sarlacc, aunque en el Universo Expandido se descubriera que en realidad se había salvado, sino que sus productos parecen estar destinados a la cancelación. Le ocurrió con Star Wars 1313 y también con la película que iba a protagonizar. The Mandalorian, la primera serie de televisión para la franquicia, tiene a un cazarrecompensas como protagonista, pero de momento no se ha dicho nada de Boba Fett. ¿Le sonreirá la suerte alguna vez?

Ampliar

Star Wars 1313

  • PS3
  • PC
  • 360
  • Acción

Un despiadado criminal se encuentra en las profundidades del planeta Coruscant. Los jugadores tomarán el control de un cazador de recompensas que utiliza un arsenal de armas para conseguir sus objetivos y descubrir la verdad en torno a una gran conspiración criminal. Star Wars 1313 hace especial hincapié en los trepidantes combates, los jugadores harán uso de unos poderes sobrenaturales, para hacerse camino a través de un mundo peligroso.

Carátula de Star Wars 1313