Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Renovando franquicias

Lo que Nintendo puede aprender de Starlink para un futuro Star Fox

Después de una última entrega del zorro que no satisfizo a todos los jugadores de Wii U, es el momento de dar una vuelta de tuerca a la franquicia.

Actualizado a
Starlink: Battle For Atlas

Pocos juegos de Nintendo han despertado opiniones tan polarizadas ente sus usuarios como Star Fox Zero. La obra, que contó con una gran expectación al ser un título donde Shigeru Miyamoto asumió un rol primordial, no hizo que Wii U despuntase de la manera que se esperaba; de hecho, muchas de sus ideas y el aprovechamiento del juego asimétrico no alcanzaron un consenso entre los compradores.

Un mensaje para el futuro

Starlink: Battle For Atlas
Ampliar
Starlink: Battle For Atlas

Pero Starlink: Battle for Atlas parece haber trazado la hoja de ruta a seguir y quizá estemos ante un globo sonda. El título de Ubisoft, toda una sorpresa para nosotros por ser un producto plenamente consciente de lo que busca, de lo que ofrece y de cómo interpreta el concepto toys to life, ha sabido dar una respuesta a los amantes de los mundos abeirtos intergalácticos, los que se vieron atraídos por No Man’s Sky y la sensación de descubrimiento, así como los propios fans de la saga Star Fox. No se nos puede olvidar que un 82% de las unidades vendidas en Reino Unido eran de la versión de Nintendo Switch, mientras que en PS4 y Xbox One apenas hubo apoyo.

Por tanto, Starlink: Battle for Atlas es “un juego Nintendo”, que tiene un target muy claro. Nintendo puede y debe tomar nota de los aciertos logrados por este título, ya no tanto en lo que al uso de figuras y naves reales se refiere, sino en lo que al diseño del videojuego en sí mismo.

Shigeru Miyamoto en el E3 2014; muestra de Star Fox Zero.
Ampliar
Shigeru Miyamoto en el E3 2014; muestra de Star Fox Zero.

En su ecuación encontramos exploración, acción, recolección de materiales y libertad de movimiento. Esa amplitud fue algo que marcó la diferencia, a nuestro entender, porque en cierto momento de la aventura sabes que tienes en tu mano elegir el qué y el cómo; escoger el orden en que completamos ciertas misiones sin dejar de lado ese toque de Star Fox clásico que le sienta tan bien.

Más allá de la nave

Y es que Ubisoft no ha tomado únicamente la imagen de Star Fox para Starlink: Battle for Atlas, sino que han mimetizado algunas de sus mecánicas, haciendo que el control de la nave sea muy similar tanto en la sensibilidad de los movimientos como en los disparos, efectos visuales y sonoros. Si nos dijesen que se trata de un spin off de la saga del Arwing, nos lo creeríamos, porque no se olvida de nada y se atreve a dar los pasos que Nintendo no dio allá por 2015 en Wii U.

Star Fox Zero
Ampliar
Star Fox Zero

No nos malinterpretéis: el camino a seguir por parte de la licencia no tiene por qué ser este; no hay nada de malo en regresar a los niveles sobre raíles, una construcción de fases con diferentes caminos y eliminar la exploración, pero no son pocos los que claman que el futuro sea una mezcla entre Star Fox Zero y Star Fox: Adventures o Assault, donde teníamos también elementos propios de los shooter en tercera persona y una acción no regida únicamente al control de la nave.

No sabemos cuál será el futuro de la saga Star Fox, ni si quiera si se mantendrá en el congelador durante años —tal como le pasa a otras IP como F-Zero—, pero ejemplos como Starlink: Battle for Atlas sirven para leer entre líneas que el cambio es necesario si se quiere seguir avanzando.

Ampliar

Starlink: Battle for Atlas

  • NSW
  • PS4
  • XBO

    Starlink: Battle for Atlas, desarrollado por Ubisoft Toronto y editado por Ubisoft para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, es un título de aventura, acción y exploración espacial en la que pilotaremos nuestra nave para defender el sistema Atlas, amenzado por unas criaturas llamadas Leyendas Olvidadas. Incluye a Star Fox en exclusiva en su versión para Switch.

    Carátula de Starlink: Battle for Atlas
    8