Una figura presente

Rockstar explica el papel de la mujer en Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2
Red Dead Redemption 2

Dan Houser explica el retrato de la figura femenina en su inminente lanzamiento, tanto a nivel de importancia como en involucración a nivel social.

La representación de la sociedad de a pie de finales del siglo XIX en el Salvaje Oeste es una de las tareas que más han preocupado a Rockstar durante los más de siete años de desarrollo de Red Dead Redemption 2. La jerarquía social, las numerosas clases sociales y, por supuesto, el papel de la mujer, claramente por debajo en cuanto a posibilidades que el hombre en aquellos tiempos. El retrato de la figura femenina ha sido una pregunta obligada a Rockstar.

En un encuentro con Vulture, el cofundador del estudio, Dan Houser, ha dado una extensa respuesta cuando se le ha preguntado sobre el papel específico de la mujer en el videojuego que tendremos en PS4 y Xbox One en tan solo un par de semanas.

Una representación heterogénea

Red Dead Redemption 2
Red Dead Redemption 2

Como en el primer tráiler no se mostraron mujeres, hubo gente que se pensó que su diseño iba a ser el mismo que en el primer Red Dead Redemption (2010), es decir, eminentemente secundario; sin embargo, poco a poco fuimos viendo que no iba a ser así esta situación. No en vano, Dan explica que la mujer será mostrada en varios perfiles y niveles de poder así como con más o menos peso en la historia.

“Hubo un momento en que las mujeres comenzaron a preguntarse sus roles”

Por ejemplo, “tenemos esta anciana intelectual llamada Lillian Powell, quien proviene del sur de Nueva York; es casi como una Dorothy Parker. Tenemos también otras que son débils y otras que son débiles pero se vuelven fuertes; y unas que piensan que son fuertes pero… no lo son. Todo esto se aplica para los hombres también”, comenzaba diciendo.

“Hubo un momento en que las mujeres comenzaron a preguntarse sus roles, y el Salvaje Oeste fue un momento en el que la gente pudo inventarse a sí misma por primera vez; mucha de la gente que estaba intentando cambiar eran las mujeres. Ellas ya no están constreñidas por la sociedad, porque ya no hay sociedad”.

El próximo 26 de octubre podremos medir el alcance de esta representación de la realidad de la época en Red Dead Redemption 2 para PS4 y Xbox One, un título llamado a hacer historia dentro de la compañía. Veremos hasta qué punto.

Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2 es la secuela de la aventura de acción Red Dead Redemption a cargo de Rockstar Games para PlayStation 4 y Xbox One que nos trae una historia épica sobre la vida en el despiadado corazón de América. Su vasto y evocador mundo sentará, a su vez, los cimientos para una experiencia multijugador online totalmente nueva. América, 1899. Con los representantes de la ley dando caza a las últimas bandas de forajidos, el fin del Salvaje Oeste es ya una realidad. Aquellos que no se rinden o sucumben son eliminados. Después de que un atraco se vaya al traste en la ciudad de Blackwater, Arthur Morgan y la banda de Van der Linde se ven obligados a huir. Con los agentes federales y los mejores cazarrecompensas de la nación pisándoles los talones, deberán atracar, robar y abrirse camino a la fuerza por el implacable corazón de América para poder sobrevivir.

Red Dead Redemption 2