Giana Sisters: Twisted Dreams - The Owltimate Edition

Plataformas por partida doble

Giana Sisters: Twisted Dreams - Owltimate Edition, Análisis Switch

Uno de los plataformas old-school más celebrados de los últimos tiempos llega a Nintendo Switch con su versión más completa; más niveles, desafíos y diversión.

La historia de la saga Giana Sisters en la industria del videojuego puede calificarse, como mínimo, de peculiar. Y es que debemos remontarnos más de 25 años en el tiempo para dar con su polémico inicio, señalado por muchos como plagio descarado de Super Mario Bros., hecho que llevó a su retirada del mercado por motivos obvios; y es que con un simple vistazo a dos capturas de pantalla de ambos juegos podemos sacar nuestras propias conclusiones.

Ya en 2012, y tras una exitosa campaña de financiación colectiva, el remake llegaba a PC cosechando cifras de ventas más que notables, lo que se traduciría en los siguientes años con versiones para PS3, Xbox 360 y Wii U, a las que debemos sumar su más reciente Director's Cut para PS4 y Xbox One. Ahora, y después de seis años desde su debut oficial, llega la versión más completa a Nintendo Switch con la llamada Giana Sisters: Twisted Dreams - Owltimate Edition. Veamos qué novedades ofrece en nuestro análisis.

Switch sigue apostando por viejos conocidos

La tendencia de recuperar títulos del pasado ‒de la actual o anterior generación‒ para publicarlos en la consola híbrida de Nintendo se está convirtiendo en todo un clásico entre no pocas editoras de videojuegos. Si bien es cierto que muchos usuarios preferirían un catálogo totalmente nuevo, muchos lo otros perciben como una oportunidad única de recuperar títulos relativamente recientes, incluso bajo un formato completo a nivel de contenidos. Éste es el caso de Giana Sisters: Twisted Dreams - Owltimate Edition, que THQ Nordic ha devuelto a la actualidad en favor de los cada vez más numerosos usuarios de Switch.

¿Qué novedades aporta esta edición definitiva? Para empezar, reúne en un mismo paquete todos los extras aparecidos hasta el momento en forma de DLC, como nuevos niveles ‒algunos de ellos temáticos como los específicos de Halloween o Navidad‒, además de las fases de Rise of the Owlverlord, con nuevos escenarios, enemigos y puzles. Con todo, tenemos a nuestra disposición la nada despreciable cifra de 40 niveles.

Pero es que además se han creado nuevos niveles inéditos para la ocasión, además de nuevos temas que se suman a la ya destacable banda sonora original obra de Chris Hülsbeck y Machina Supremacy. Como podemos observar, los extras son tan numerosos que hacen de esta nueva versión todo un caramelo para los fans de los plataformas de acción de antaño.

El resto se mantiene intacto, algo que no resulta negativo en ningún caso; y es que Giana Sisters, ya en su primera edición de 2012 para compatibles, se descubría como todo un homenaje a los mejores exponentes clásicos del género, todo un plataformas old-school que sigue apostando por unos niveles de dificultad bastante elevados para lo que estamos acostumbrados en la actualidad.

Así, Twisted Dreams nos embarca en un viaje protagonizado por Giana, la cual deberá valerse de su doble personalidad para acudir al rescate de su hermana. Pero si hay algo que hace especial esta aventura es la capacidad de la protagonista de saltar entre dos mundos gracias a sus dos alter ego ‒cada uno de ellos con sus propias habilidades‒, lo que nos brinda ‒y exige‒ la posibilidad de abrir nuevos caminos, derrotar enemigos y avanzar mediante continuos saltos dimensionales, todo de una manera rápida y natural.

Tanto es así, que podremos alternar entre ambas realidades para ver las dos versiones de un mismo nivel; y el resultado no puede ser más exitoso. Si bien la estructura de los escenarios se mantiene en buena medida, la necesidad de alternar entre ambos mundos nos abrirá el camino en numerosas ocasiones; compuertas, pasadizos secretos, puentes e incluso enemigos... Muchos de estos elementos cambiarán ante nuestra atónita mirada con una simple pulsación de botón. Pero es incluso los coleccionables como las gemas se alternarán entre ambas dimensiones, lo que nos obligará a intercalar mundos como una mecánica más de su jugabilidad. Coleccionables, por cierto, necesarios para desbloquear los jefes finales y numerosos extras como galerías de arte del propio juego.

Como decíamos, Giana también cambiará su aspecto y sus propias habilidades; así, su versión más dulce de rizos dorados ‒curiosamente, protagonista de la versión más oscura de la realidad‒ será capaz de realizar un pequeño torbellino, lo que nos permitirá planear unos instantes. Por otro lado, la versión más punk de Giana, protagonista de la versión del mundo más colorida y adorable, será capaz de salir despedida a modo de meteorito, ya sea para acabar con los enemigos, para escalar ciertas secciones de los niveles o destrozar muros de ladrillo. Dichas habilidades están relacionadas con dos botones diferentes, con lo que el salto entre realidades y poderes resulta totalmente natural; además, con otro botón podemos saltar entre los dos mundos sin necesidad de cambiar de personalidad.

Más allá de su marcada personalidad old-school, esta nueva versión mantiene las novedades de la Director's Cut, como son la posibilidad de entrar a los mundos en el orden que queramos o elegir diferentes niveles de dificultad para adaptar la experiencia a las exigencias de cada jugador; realmente, el título nos pone las cosas más difíciles limitando la presencia de los checkpoints en los niveles de dificultad más elevados, lo que nos obligará a empezar de nuevo cada nivel al mínimo error. Y es que debemos recordar que en Giana Sisters no hay vidas o barra de vida como tal; si nos toca un enemigo o caemos en una sección de espinas o ácido, morimos y volvemos al checkpoint más inmediato. Y en Giana Sisters moriremos en muchas ocasiones, sección tras sección, nivel tras nivel.

También están las modalidades contrarreloj y puntuación, dos nuevas formas de completar los niveles ya superados si buscamos nuevos desafíos. Todo ello potenciado por un diseño de niveles más que llamativo y que nos obligará a potenciar la exploración de los mismos. Eso sí, tal y como ocurriera en las anteriores versiones del título, el control sigue presentando algún que otro desajuste; y es que en un plataformas de estas características, es prioritario contar con la más alta precisión a los mandos, especialmente contra los exigentes jefes de cada mundo.

Otro de los aspectos más celebrados de Giana Sisters: Twisted Dreams es su banda sonora, que a su vez adaptará su estilo a cada cambio de dimensión, pasando de un ritmo algo más funky a otro mucho más rockero. Y a pesar de que en un principio llega a sorprender, rápidamente apreciamos cierta reiteración de temas, más allá de las nuevas canciones creadas para la ocasión. Tampoco podemos pasar por alto otra de sus virtudes más evidentes como es su apartado gráfico; y es que si bien los modelados de los personajes y otros elementos son bastante sencillos, los escenarios se llevarán toda la atención de nuestra mirada, con estampas realmente bellas y detalladas, con varios planos de profundidad y su gran colorido. ¡Y qué decir del cambio de dimensiones y su envidiable efecto! Todo ello a 1080p y 60FPS en todo momento, en modo dock.

La versión que nos ocupa de Giana Sisters: Twisted Dreams se antoja como la más recomendable de todas las aparecidas hasta el momento; y no sólo por todos los extras incluidos, puesto que la posibilidad de llevarnos la aventura de Giana allá donde queramos es todo un aliciente para un género que resulta más atractivo si cabe en Nintendo Switch. Jugabilidad más que contrastada ‒a pesar de algún que otro desajuste de control‒ y toda la originalidad del cambio de mundos en tiempo real y sus posibilidades a nivel de combinación de poderes, hacen del título de Black Forest Games uno de los mejores exponentes de los plataformas de acción tipo old-school.

• La versión más completa a nivel de contenidos
  • Jugabilidad original que combina habilidades de dos mundos
  • Puesta en escena más que llamativa