God Wars: The Complete Legend
God Wars: The Complete Legend
Carátula de God Wars: The Complete Legend

God Wars: The Complete Legend, análisis Switch

Alejandra Pernías https://twitter.com/alejandrapb89

Analizamos God Wars: The Complete Legend para Nintendo Switch. Una versión más completa que llega a la híbrida de la marca japonesa como experiencia JRPG.

Japón está muy presente en los videojuegos con géneros como el JRPG, y de eso trata God Wars: The Complete Legend para Switch. Desarrollado por Kadokawa Games y distribuido por Bandai, el título llega con claras influencias de la cultura nipona y su folclore a medida que avanzamos en el título. God Wars no es nuevo, ya que en junio apareció en PS4 y en Vita bajo la coletilla Future Past. Ahora toca ampliar horizontes en la consola de Nintendo.

God Wars: The Complete Legend, problemas en el Sol Naciente

La situación en el País del Sol Naciente es problemática. Tsukuyomi, reina de Fuji, realiza un sacrificio para los dioses. La pieza clave de esta ofrenda es su hija Sakura de tan solo 6 años. Lo más curioso de esta niña lo encontramos en sus poderes especiales, algo que se perderá tras el sacrificio para aplacar la ira de los dioses. Tras esto y embriagada de pena, la reina abandona el territorio. A los mandos de la nación queda Kitsune, como era de esperar no es trigo limpio y lo primero que hace al recibir el poder es encerrar para siempre a la otra hija de la reina, Kaguya. Claro, la niña es el seguro perfecto ya que cuenta con los mismos poderes que su hermana fallecida. Si los dioses regresan con su ira será el cebo seleccionado para aplacarlos.

Tras 13 años de cautiverio Kaguya es liberada gracias a Kintaro. Un conocido que ha regresado para cumplir su promesa de liberarla y que, obviamente, siente algo intenso por la princesa. Así emprenden un camino plagado de peligros hacia lo desconocido. La misión es la de encontrar a la madre de Kaguya y comprender qué está pasando con los dioses.

Es importante ponerse en situación y conocer el trasfondo de esta historia para saber a lo que vamos a enfrentarnos. En God Wars: The Complete Legend la narrativa y el argumento son una de las partes primordiales del conjunto. Están bien elaborados y se integran perfectamente en el gameplay aunque en su desarrollo pueden parecer algo simples.

Un gameplay clásico

God Wars: The Complete Legend xuenta con la pureza más limpia del rol táctico japonés y lo representa fervientemente. Cada personaje que se una a nuestro equipo tendrá la capacidad de desarrollar distintas habilidades. Los llamados trabajos del rol nipón. Una ya es inherente a su existencia y viene dada desde el principio. Tendremos a nuestra disposición un total de14 personajes jugables, 30 clases de trabajos diferentes y más de 400 habilidades. Todo un festín de posibilidades para los amantes del género.

Las batallas se desarrollan en un campo de batalla isométrico en el que la visibilidad se facilita por el movimiento de la cámara. Bastante bien implementada esta característica durante la lucha. Al derrotar enemigos ganamos puntos JP que podremos emplear para aprender nuevas habilidades con las que complementar nuestros ataques y defensas. God Wars: The Complete Legend es táctica pura. Tendremos que tener en cuenta numerosas características en el campo de batalla para salir victoriosos. Todo influye, el número de cuadrados que nos separan del enemigo, la elevación de los mismos o las debilidades.

Navegar por los menús seleccionando ítems o comprendiendo el funcionamiento de todo puede llevarnos varios minutos. Aprender a dominar todos los recovecos de este profundo juego de rol táctico requiere de varias horas. En ocasiones puede hacerse demasiado denso y si no estás muy adaptado al género no es una buena manera de profundizar en él. La complejidad puede echar para atrás de primeras. Si tienes la paciencia suficiente para profundizar en sus maneras encontrarás un agradable descanso en sus horas.

Un apartado técnico de folclore japonés

El apartado técnico está muy cuidado. Gráficamente no destaca pero sí que contiene una belleza que enamora. Los trazos están muy cuidados y recuerdan al anime más clásico. Si eres un fanático empedernido de este tipo de juegos, no te preocupes, podrás jugarlo en japonés. Si no te sientes cómodo con este idioma siempre puedes disfrutar del juego en inglés. El español no está contemplado. La animación japonesa y el folclore nipón están muy bien acompañados por una banda sonora se torna un tanto repetitiva a las horas de juego.

Sin duda, los aficionados a la cultura japonesa van a disfrutar de lo lindo con God Wars:The Complete Legend. Cuenta con detalles de la mitología y las leyendas japonesas que nos regalarán muy buenos momentos. Además, el rendimiento en Nintendo Switch es notable. No existen caídas de frames que arruinen la experiencia. Tanto en modo portátil como en el dock las horas de juego resultan placenteras.

Las horas de juego son prácticamente infinitas. Podemos disfrutar de su historia o mejorar a nuestros personajes para exprimir el título al máximo. La duración extensa es una de las características principales de los juegos de este género y no defrauda en ese apartado.

CONCLUSIÓN

God Wars: The Complete Legend para Nintendo Switch es la versión más completa del juego de rol japonés. Su corte clásico atraerá a los más curtidos en el género pero puede resultar algo denso si acabas de emepzar a adentrarte en él. El diseño de personajes y su ambientación japonesa milenaria son un punto muy a favor. La profundidad del combate requiere horas de práctica para desentrañar todas sus posibilidades.

LO MEJOR

  • La ambientación clásica japonesa
  • Su portabilidad en Nintendo Switch
  • El diseño de personajes

LO PEOR

  • El argumento no se desarrolla demasiado
  • Puede resultar demasiado denso
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.