Trabajadores de la industria protestan en Twitter por sus condiciones laborales
Decenas de voces, tanto de estudios grandes como de indies, critican en Twitter el mal trato por parte de las empresas y abogan por una mejora de sus condiciones.
La situación laboral en la industria del videojuego está en entredicho de nuevo. Al cierre parcial de Telltale Games, que ha despedido al 90% de la plantilla, le siguieron los comentarios y quejas de extrabajadores en redes sociales. Ahora, otros miembros de la industria han levantado la voz, tanto en la esfera de lo indie como en las grandes empresas.
Según se puede leer en Gamesindustry, el inicio de la campaña se le atribuye a Osama Dorias, diseñador en Warner Bros. Montreal, que bajo el hashtag de Twitter #AsAGamesWorker (como trabajador de la industria, traducido al español), ha defendido querer “trabajar en una industria que ponga el bienestar del desarrollador por delante”. Y cuando dice por delante se refiera a anteponer a la persona antes que a “accionistas, clientes, administración, imagen pública, prácticas preestablecidas, cultura corporativa”, etc.
Cientos de mensajes en Twitter
Entre los desarrolladores que han vertido sus comentarios en Twitter están miembros antiguos y actuales de empresas como Telltale Games, Ubisoft, Blizzard, ArenaNet o Zynga. Todos ellos coinciden en señalar una serie de problemas comunes a casi todas las compañías.
Muchas de las quejas se refieren a los salarios bajos, la falta de seguridad social, escasa representación de colectivos minoritarios, ausencia de perspectivas laborales a largo plazo o explotación laboral. También hay gente que solo desea trabajar, como por ejemplo, Jessica Krause, exguionista principal de Telltale Games: “Puede sonar un poco molesto, pero como desarrolladora de juegos solo quiero un trabajo. Odio despertarme en mitad de la noche sintiéndome mal del estómago porque no sé cuándo voy a trabajar de nuevo o volver a tener seguro médico. Aborrezco estar en el limbo", ha publicado en Twitter.
Rami Ismail, cofundador de Vlambeer y uno de los responsables de Nuclear Throne, ha escrito lo siguiente: “Creo y trabajo en favor de una industria que trate a sus trabajadores con más respecto que los productos que hacen, que ofrezcan estabilidad a largo plazo y protección para los empleados, que brinden oportunidades para lo experimental y que sea una industria inclusiva y verdaderamente global".
En respuesta al artículo de Gamesindustry, Jen MacLean, director ejecutivo de la Game Developers Association ha declarado que “desgraciadamente, los retos a los que se han enfrentado los desarrolladores durante este verano no son nuevos” en su comunidad. Desde hace mucho, se ha señalado la profesión de desarrollador de videojuegos como un trabajo “de ensueño” y se ha utilizado ese argumento para “bajar salarios y otras prácticas de explotación laboral”, todo ello en entornos de “trabajo tóxicos” que crean incluso situaciones de “acoso”, ha dicho. “Afortunadamente, gracias a las redes sociales, los desarrolladores de hoy en día tienen más voz para desafiar al status quo”.
En las últimas semanas, dos grandes estudios han caído: por un lado, Capcom Vancouver (varios juegos de la saga Dead Rising), que ha cerrado sus puertas definitivamente; por el otro, Telltale Games, que según las últimas informaciones, cuenta con un mínimo de empleados para cumplir sus obligaciones contractuales y finalizar la tercera temporada de Minecraft: Story Mode. Mientras tanto, también están buscando el modo de acabar los capítulos 3 y 4 de The Walking Dead: The Final Season, que por ahora se mantendrá inconclusa.
The Walking Dead: The Final Season
- Aventura gráfica
The Walking Dead: The Final Season es la tercera y última temporada de la aventura gráfica de Telltale Games para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch basada en el fenómeno The Walking Dead.