Diez estudios cerrados y más de mil empleos perdidos en el último año en los videojuegos
El cierre de Telltale Games es la gota que colma el vaso de un año negro para muchos otros estudios como Visceral Games.
Telltale Games ha sido el último estudio relativamente célebre que se ha visto obligado a cerrar sus puertas, pero como bien sabemos, no ha sido el único. Acostumbrados a relatar noticias acerca de grandes éxitos de ventas, de vez en cuando conviene echar un vistazo a la otra cara de la moneda, y recordar múltiples estudios que también han desaparecido recientemente, y otros que se han visto obligados a "remodelar" su estructura con despidos.
Cuando el éxito no llega, trae consecuencias
Ha sido en Games Industry donde han hecho una breve pero concreta recopilación de los estudios que han cerrado en los últimos meses, y no son pocos precísamente. Además de Telltale Games, cabe recordar los casos de Visceral Games o Boss Key Productions -Lawbreakers-, pero nos encontramos con otros casos que no han trascendido tanto, pero también están ahí.
Son por ejemplo los de Wargaming Seattle, Capcom Vancouver -Dead Rising-, The Bartlet Jones Supernatural Detective Agency, el estudio de nombre eterno de David Jaffe, creador de God of War, y Gazillion Entertainment, creadores estos últimos de Marvel Heroes. Entre todos ellos suman más de 1.000 personas que han perdido su empleo.
Sin embargo, a estos más de 1.000 desempleados en la industria del videojuego hay que sumar la de otras personas ex trabajadoras de otros estudios que si bien no han llegado a cerrar, sí han tenido que recortar su plantilla. Hablamos de, por ejemplo, Harmonix -Rock Band-, Hangar 13 -Mafia III- o Volition, desarrolladores de la saga Saint's Row y Agents of Mayhem.
Como vemos, no todo es color de rosa cuando nos alejamos un poco de las grandes compañías y estudios, y aún así, estas no están exentas de tener que tomar estas decisiones.