Polémica recurrente

Total War: Rome II: “No hay cambios en el ratio de reclutamiento de mujeres”

El juego ha sido criticado duramente por, supuestamente, aumentar el porcentaje de mujeres militares reclutables, pero el estudio lo desmiente.

Si ayer nos hacíamos eco sobre la lluvia de críticas vertidas contra Total War: Rome II en Steam, debido a la supuesta presencia de demasiadas mujeres militares, hoy el equipo responsable ha salido al paso de tales acusaciones. Lo ha hecho a través de un comunicado en Twitter, donde el estudio ha subrayado que “no ha habido cambios” en lo que respecta al “ratio de aparición de mujeres generales”.

El estudio, sin embargo, ha matizado algunos puntos. Según Creative Assembly, “la inclusión del árbol familiar y de las nuevas opciones jugables ha traído consigo la posibilidad de que se incorporen más mujeres a la familia por medio del matrimonio”. Por tanto, si un jugador elige que su personaje masculino se case, “más mujeres ingresarán” en el núcleo familiar. De esta forma, en esos casos, “podrían aparecer más mujeres generales reclutables”. Y matizan: “Solo en aquellas familias en las que sea posible reclutarlas”.

Lo cierto es que tal y como informamos en MeriStation, el Youtuber Republic of Play analizó la base de datos del juego y descubrió que los ratios de aparición de las militares eran muy bajos; el comunicado publicado en la cuenta oficial de Total War lo confirma: “Tienen entre un 10 y un 15% de probabilidades de materializarse como generales seleccionables en algunas facciones”.

Ciertas críticas hacían hincapié en el carácter patriarcal de sociedades como la romana o la griega con el fin de señalar que el juego no es fiel a los hechos históricos. No obstante, el comunicado lo desmiente: “Los estados griegos, Roma, Cártago y algunas facciones del este tienen un ratio de un 0%”. En cambio, en el caso del pueblo kushita se eleva a un 50%. “Esto representa las diferencias entre facciones durante la época en la que el juego está ambientado”.

Creative Assembly ha dicho que los porcentajes cambian en función de los jugadores y ha confirmado que el juego funciona correctamente. “No hemos descubierto ningún bug mediante el cual se demuestre que algo no está funcionando como debería”. Por otra parte, no tienen planes de cambiar estas funciones en el futuro.

Total War: Rome II salió en PC hace cinco años, pero todavía continúa actualizándose y recibiendo contenido.

Total War: Rome II

Secuela del exitoso RTS de SEGA para PC. Total War: Rome II abarca uno de los periodos de la historia más célebres, y combina la mayor campaña basada en turnos que se haya realizado, junto con las mayores y más realistas batallas en tiempo real que se hayan mostrado en un videojuego.

Total War: Rome II