Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Imprescindibles

PlayStation Classic: Los 20 juegos que no deben faltar

Teniendo ya 5 juegos confirmados, completamos la lista con otros 15 juegos que consideramos sencillamente imprescindibles para cualquier jugador que se precie.

Actualizado a
PlayStation Classic: Los 20 juegos que no deben faltar

El anuncio de PlayStation Classic se ha convertido en el gran anuncio de la semana y posiblemente del mes para Sony, que sin previo aviso se ha sacado de la manga su priemra consola mini, toda una declaración de intenciones y una respuesta comercial tras los movimientos de Nintendo con NES Mini y SNES Mini o la también anunciada Mega Drive Mini de SEGA.

Se lleva lo “mini”, la recuperación de sistemas clásicos en pequeñas cajas donde se incluyen unas cuantas decenas de videojuegos que formaron parte de la historia del sistema en ciernes y que colaboraron para que ahora sean miles (en realidad millones) los jugadores que se toman estos anuncios como un motivo de gran alegría.

El próximo 3 de diciembre tendremos en tiendas PlayStation Classic, que incluirá un total de 20 videojuegos preinstalados en esta carcasa, un 45% más pequeña que el modelo original, y dos mandos réplica de la consola. Por el momento solo conocemos unos pocos de la veitnena de títulos preinstalados, por lo que aquí so dejamos también los que nosotros consideramos imprescindibles en un producto como éste, siendo conscientes de que algunos de ellos son imposibles dados los problemas con las licencias, reminiscencia de lo visto con la susodicha SNES Mini y ciertas obras japonesas.

5 juegos confirmados

Por el momento, a fecha de publicación de este artículo, sabemos que se incluirán estos cinco: Final Fantasy VII, Ridge Racer Type 4, Jumping Flash, Wild Arms y Tekken 3. En nuestra quincena no podemos olvidar otros como Gran Turismo, WipEout, Medievil, Crash Bandicoot, Resident Evil 2, Metal Gear Solid…

Nuestros 15 juegos elegidos

Gran Turismo es un nombre obligado por lo que supuso tanto en el género de la conducción tridimensional como para la propia Sony, que seguramente no estaría aquí de no ser por esta licencia de Yamauchi. Puede que algunos se queden con el segundo, pero a fin de cuentas este debate se puede extender a otras sagas.

Entre ellas Crash Bandicoot, por supuesto. El marsupial tiene tres grandes nombres sobre la mesa, pero dado que el primero es el que desembocó el fenómeno, es el más fácil de trasladar debido a su menor requerimiento técnico y que es el que conoce más gente, seguramente sea uno de los que no falten en la lista de 20 privilegiados en PlayStation Classic.

No sin dejar la velocidad, tenemos que acordarnos del gran WipEout, el primero, que sorprendentemente sigue siendo vigente en lo jugable. Sensación de velocidad, sello de la máquina en tiempos donde no era fácil sobresalir en este género… Todo un imprescindible de ayer y de hoy.

Metal Gear Solid. Tampoco hace falta justificarlo, pero siempre viene bien recordar que la primera gran obra maestra de Hideo Kojima debería ser jugada por cualquiera que se sepa a sí mismo amante del ocio electrónico. Espionaje, sigilo, acción; todo medido al milímetro. Una de esas experiencias que seguramente muchos usen para estrenar su consola mini de Sony.

Medievil. Mientras seguimos esperando para saber más novedades del anunciado remake de la primera entrega de la saga, de la cual se prometieron detalles “pronto”, nosotros seguimos acordándonos de un juego que posiblemente no sea el que mejor se disfrute en pleno 2018, pero que no puede permitirse el lujo de estar fuera de la lista.

Resident Evil 2 es otro de los nombres por los que Sony debe estar luchando para que no falten en la lista. Viene como anillo al dedo ahora que Resident Evil 2 Remake está a la vuelta de la esquina, una oportunidad idónea para redescubrir el título original del que es para muchos la mejor entrega de la tan conocida licencia de terror.

Y hablando de terror, Silent Hill. En este caso, el primero. Konami fue una de las grandes en esa época, brindando títulos que gustaba ver en la estantería. Creemos que es una obra que aún no se ha superado en todo, uno de los mejores títulos de terror psicológico de la historia tanto por lo que sentimos como por lo que escuchamos.

Konami tampoco estaría aquí de no ser por Castlevania: Symphony of the Night, uno de los emblemas de PlayStation. La saga no se entiende sin este título, es la llave que abrió las puertas a una forma de entender las aventuras de acción bidimensionales, todo ello por no hablar de su genial historia. Si ahora se le recuerda por su forma de hacer las cosas es por algo. Cruzamos los dedos por su presencia.

Tony Hawk’s Pro Skater 2. Nos gusta el skate, nos gusta jugarnos las rodillas sin temer por ellas. Activision lo hizo muy bien en los noventa, algo que recordamos especialmente ahora que no sabemos nada de grandes títulos de Skate multiplataforma. El segundo título, uno de los Metacritic más altos de siempre, tiene un 3D que sigue dejándose jugar sin mucho problema. Si hacen un buen trabajo de suavizado en las texturas, ojo porque puede darnos de nuevo para muchas, muchas horas.

Pro Evolution Soccer. Quizá quede en entredicho en las listas de mucha gente, lo entendemos, pero también entendemos que PlayStation Classic no debe olvidarse del deporte rey; no al menos en Europa. El primer Pro Evolution Soccer fue el que abrió el camino a la era dorada del fútbol en consolas domésticas en el terreno tridimensional, un juego donde jugar con selecciones era predominante y el sabor arcade corría por nuestras venas. Perdonadnos.

Dino Crisis. Para nada nos íbamos a olvidar de Dino Crisis. Virgin Interactive y Shinji Mikami lo hicieron demasiado bien como para dejarlo fuera de la lista, todo un éxito en su momento que muchos verían con buenos ojos en el listado final. La aventura de Regina merece un remake de arriba abajo, pero mientras tanto no nos importa refrescar la memoria en su aspecto original.

Spider-Man. Sí, el trepamuros. Además del excelente trabajo de Insomniac Games, los jugadores de PlayStation tienen la suerte de haber tenido en el año 2000 este título de Neversoft sencillamente imprescindible, de los mismos que nos brindaron los Tony Hawk’s Pro Skater. Su puesta en escena sigue siendo muy acertada, un proyecto con altos valores de producción y mucha verticalidad con la que explorar Nueva York incluyendo mecánicas como la escalada, balanceo y villanos del cómic muy bien caracterizados.

Tomb Raider. La heroína por excelencia de PlayStation se merece estar también aquí. Su primera aventura 3D lanzada en 1996 se empezó a dar a conocer precisamente por esta versión, haciendo que el nombre de Lara Croft trascendiese para los anales de la historia. Un trabajo que seguramente fuese superado por otros de la saga y quizá nos dé la sorpresa por incluir la secuela.

Final Fantasy Tactics. El género de la estrategia por turnos no debe faltar, sabiendo además que Square ha dado el visto bueno para que tengamos Final Fantasy VII. Sabiendo que no llegó en su momento a Europa, sería una oportunidad ideal para dar a conocer el título a aquellos que todavía no tienen en su memoria este profundo miembro del catálogo.

Driver 2. En este caso no vamos a quedarnos con el título original, tal como hemos hecho con otras franquicias, sino que pisamos el acelerador con la secuela. Todo un referente para la franquicia tanto por lo jugable como por su inolvidable trama. Además, el motor del juego sigue siendo sorprendente teniendo en cuenta el hardware del que hablamos.

Spyro. No tendremos que esperar mucho para recuperar al dragón morado de Insomniac Games. Si Crash Bandicoot no puede faltar, Spyro tampoco. Sea el primer título de la saga, el segundo o incluso el tercero, cualquiera de ellos encaja bien con el espíritu de un sistema como PlayStation Classic, pero seguramente sea el que originó la franquicia el que tengamos.

Crash Bandicoot 2

  • PS
  • Plataformas
Crash vuelve con mas niveles, movimientos, secretos, y muchas más horas de diversión.
Carátula de Crash Bandicoot 2
8