Driver 2
- PlataformaPS9.2
- GéneroConducción
- DesarrolladorReflections
- Lanzamiento16/11/2000
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Driver 2 (PlayStation)
Reflections, la compañía que dio a luz juegos de la talla de Shadow of the Beast y Destruction Derby, vuelve con la segunda parte del que a partir de ahora será su buque insignia: Driver.
Ganas teníamos de volver a oler de nuevo a rueda quemada, a escuchar el sonido de los derrapes, a sentir el suave manejo del volante al conducir coches de los 70's por las calles de alguna ciudad donde el crimen y el delito estuvieran a la orden del día,... larga ha sido la espera, pero, nuestra paciencia ha valido la pena... en nuestras manos tenemos Driver 2, y nos volveremos a poner en la piel del temible Tanner...
Driver 2 (PlayStation) |
En la primera parte de Driver, el hilo argumental era bastante flojo: Tanner, "legionario del asfalto", se dedicaba a cumplir las misiones que le iban ofreciendo en el contestador telefónico, descubriéndose al final, en la difícil fase en la que tenemos que salvar al Presidente de los Estados Unidos, como un temerario policía secreto... En esta secuela, el argumento es bien diferente, ya que, se ha hecho hincapié en reforzar la historia para que el jugador se sienta inmerso en un auténtico "thriller". Y así nos encontramos en medio de una ola de violencia desatada en Chicago cuando Pink Lenny, el contable de un capo del crimen norteamericano, hace un trato con el gran rival de su jefe, un gángster brasileño. Tanner y su compañero Jones, pretenden sabotear este trato, porque significaría que el equilibrio de poder en la zona se inclinaría hacia el lado brasileño. Tanner interrumpe los envíos que vienen desde la Habana y persigue a Lenny, mientras el capo norteamericano, Solomon Caine, hace lo propio, sabiendo que el contable traidor fue visto por última vez en Las Vegas. En la ciudad del juego, Tanner y Jones utilizan a Solomon para atrapar a Lenny y empiezan a trabajar para el señor del crimen, ayudándole a resistir el ataque brasileño. Cuando Lenny es visto en Río, los tres van allí a por él y lo demás tendréis que verlo por vosotros mismos mientras vais completando las sucesivas misiones en Driver 2.
Driver 2 (PlayStation) |
Para un argumento como éste y dada la abundancia de secuencias animadas (en Full Motion Video), los creadores de Driver 2 han hecho un auténtico retrato psicológico para cada personaje del juego, dotándoles de una personalidad muy definida y que sus tonos y acentos de voz permitirán atisbar. Asi pues:
- Tanner es el protagonista, un fantástico conductor acostumbrado a las misiones secretas. Un americano de raza blanca de unos 30 años de edad y en buena forma física. Su voz sonará con acento del medio oeste americano, quizá de Montana y con un estilo similar al de Clint Eastwood, Steve McQueen o Robert Redford: autoritario y eligiendo las palabras con cuidado.
- Tobias Jones es el compañero de Tanner y acaba de cumplir los 30. Es de raza negra y de confianza, lo que queda demostrado por su voz suave y con ritmo, como un torrente de palabras saliendo de su boca, a lo Eddie Murphy (aunque sin pasarse) o Will Smith.
Driver 2 (PlayStation) |
Pink Lenny es el contable de Caine, como dijimos antes y tiene acceso a todas sus operaciones. Su trato con los brasileños le ha puesto muy nervioso, y este estado empeora cuando Caine mata a su guardaespaldas al inicio del juego. Es blanco y americano, de unos 45 años y con sobrepeso. Intenta hacer que su voz suene más tranquila de lo que está, lo que lo hace odioso.
Solomon Caine. El jefe de los malos americanos en Chicago y Las Vegas. Quiere a Lenny muerto y quiere evitar que los brasileños expandan sus negocios. Es un tipo grande y musculoso, blanco y sin un pelo en la cabeza y un poco de barba negra tan pequeña como la cola de una rata. Lleva traje con chaleco y está a punto de abandonar los 30 años. Su voz es controlada y suena fría, como corresponde a un hombre de su calaña.
Driver 2 (PlayStation) |
Jericó. El hombre de confianza de Caine, un tío enorme de raza blanca que lleva siempre dos escopetas de cañones recortados. Suele estar enfadado y eso se nota en su tono de voz.
Estos son los personajes principales, pero no olvidemos que durante el transcurso del juego nos encontraremos con otros secundarios que nos ayudarán o fastidiarán y que también tendrán su voz perfectamente acorde con su personalidad, para lo que la gente de Reflections está llevando a cabo una cuidadosa labor de caracterización.
Ahora pasemos a destripar cada apartado técnico del juego...
Driver 2 (PlayStation) |
El apartado gráfico en Driver 2, pule algunos defectos del primer juego... Casi no se notan la escasa utilización de polígonos de nuestra PlayStation/PSOne, no cabe duda de que el salto a PS2 con Driver 3, en cuanto al uso de polígonos será magistral, pero este juego explota con creces las posibilidades de la máquina.
Las escenas en Full Motion Video son geniales, como si de una película de persecución se tratase, vemos escenas de peleas, disparos, persecución de coche contra coches, coche contra tren,... Movimientos de cámara y cambios de plano típicos de los filmes de los que sus creadores se han inspirado
Lo bien detallado gráficamente que está el juego, se puede apreciar en las cuatro ciudades, ya que dispondremos de unos 150.000 objetos y edificios cada una. Para conseguir reflejar todos los detalles de cada ciudad real en el juego y dotar de un alto grado de iconicidad, el equipo de Reflections ha fotografiado un montón de edificios y avenidas de estas ciudades para poder recrearlos luego en las diferentes misiones que deberemos cumplir. Como podéis ver en las imágenes adjuntas, el resultado es asombroso.
Los efectos de luces, tanto en las escena de día con el resplandor del Sol, como en las de noche, con la iluminación de los faros de los coches,... son como las verías en la vida misma
Driver 2 (PlayStation) |
La variedad de coches tanto a nuestra disposición como controlados por el ordenador ha crecido enormemente desde el primer Driver: podremos ver camiones, furgonetas, autobuses, camiones de bomberos, ambulancias,... Del mismo modo, las acciones que pueden realizar los peatones han experimentado un aumento en realismo: si antes sólo podían sentarse o caminar, ahora podremos ver a las personas que pueblan las ciudades haciendo cosas como entrar y salir de los edificios, sentarse en un café, estar de pie hablando entre ellos, tumbarse en la playa, y cosas así. La idea es conseguir las ciudades más realistas jamás vistas en un juego, y vaya si lo han conseguido...
m ú s i c a
La música que nos irá acompañando durante las escenas de acción son una ayuda para que nuestra adrenalina fluya sin descanso por nuestro cuerpo... ritmos frenéticos de Rock en las fases de persecución, melodías Country, canciones que crean tensión... todo ello dosificado en su justa medida en todo el juego... Magnífica labor la del equipo de Reflections, y tan elaborado, que cuando paseamos al lado de algún coche, podremos hasta escuchar la música que el conductor que nos crucemos lleve puesta en el vehículo... detalles que hacen grano a grano, un gran juego.
Driver 2 (PlayStation) |
El magistral doblaje de las voces al castellano, deja entrever la fantástica labor del equipo encangado del speech, que no han escatimado medios para adaptar las voces de cada personaje con su forma de ser...
El resto de efectos de sonido, bien sea derrapes, choques contra los coches, mobiliario de la ciudad, vallas, papeleras, paredes, semáforos, farolas, toques de claxon,.. todos ellos como si fueran sacados de tu misma ciudad, sonidos que casi se pueden palpar de lo reales que son.
Driver 2 (PlayStation) |
La jugabilidad alcanza unas cotas altísimas, y no sólo porque el control cuando nos ponemos al volante de cualquier coche, sea totalmente fiel a la realidad, sino también por poder explorar unas 20 millas (30 Kilómetros aproximadamente) de carretera de las 4 ciudades por las que nos moveremos, encontrarnos con tramos de carretera donde existan verdaderas curvas, inexistentes en la primera entrega, con lo que se pueden crear tramos mucho más desafiantes y reales, llegando a afirmar que es el juego de conducción que mejor ha adaptado los escenarios sacados de la realidad. Y prueba de ello no sólo lo podemos ver en las curvas, sino también en las entradas y salidas de las autopistas que son como en la realidad y no se limitan a un simple cruce, sino que tendrán su carril de incorporación, su carril de deceleración, sus señales, sus pasos elevados para los cambios de sentido, sus uniones con otras carreteras de niveles inferiores o superiores, etc. Es decir, tan real como ir por cualquier autovía o autopista de vuestra región.
En cuanto a las fases, hemos de decir que encontramos una completa selección para todos los gustos, dentro de las 18 fases que alberga el juego (16 si seguimos la trama linealmente), encontrando: frenéticas persecuciones a velocidades vertiginosas, siendo perseguidos, nosotros por la policía, o bien, nosotros persiguiendo a cualquier personaje, bien sea en coche, en tren... en contraposición de las fases en las que tendremos que seguir nuestro objetivo con cautela y sigilo para no ser vistos...
Bueno, todo esto está muy bien y sin duda contribuirá a mejorar enormemente la idea original, pero lo mejor de esta nueva entrega es que ahora se puede salir del coche y caminar libremente por ahí (un poco como Grand Theft Auto). En los momentos en los que debamos salir del vehículo, la cámara cambiará y se utilizará un modo de visión al estilo de Tomb Raider, aunque también podremos ver la acción en primera persona, a través de los ojos de Tanner, que podrá realizar acciones simples como apoderarse de otro coche, u otras cosas para completar las misiones. Dada la mayor variedad de vehículos existentes, Tanner puede conducir coches, camiones y autobuses y aunque el juego se centrará en la conducción, la incorporación de un motor para el manejo de personajes, permite que los inicios y finales de misión sean mucho más atractivos. En vez de acabar la misión abruptamente cuando echamos a un coche de la carretera, deberemos bajar y ver que el conductor está muerto o perseguirlo hasta algún callejón donde quizá robe un coche y debamos perseguirlo haciendo lo propio...
Driver 2 (PlayStation) |
c o n c l u s i ó n
Aconsejaría este juego tanto a los amantes del riesgo en la carretera, como a los que deseen sacarse el carnet de conducir.
Driver 2 (PlayStation) |
Driver 2, se podría comparar a Metal Gear Solid, ya que la asentada trama argumental, el elaborado motor de juego, la durabilidad, el magnífico control de los coches sobre el mando, los pequeños detalles que bordan este gran título,... lo hacen una de las compras obligadas, en este último cargamento de juegos para la 32 bits de Sony, y uno de los serios aspirantes a llevarse nuestra preciada estatuilla de Atenea Nike, el premio EME al mejor juego del año 2000 para PSOne.
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.