Nuevos horizontes

El reto de Game Freak: cómo debe TOWN diferenciarse de Pokémon

Sergio C. González Sergio5Glez

Cuando nadie lo esperaba, los padres de Pokémon anuncian una nueva licencia que, en caso de salir bien, quizá dé pie al nacimiento de una nueva franquicia.

Game Freak es un estudio que no suele trabajar más allá de Pokémon desde que comenzaron con los monstruos de bolsillo allá por 1996. En el camino encontramos nombres como el experimental Drill Dozer o los más recientes HarmoKnight y Tembo: The Badass Elephant. Todas obras autoconclusivas, honestas, que ni mucho menos quitaron o limitaron a los nipones a seguir con la entrega de Pokémon de turno.

Pero TOWN parece distinto.

Tal como hemos podido saber, Game Freak es un estudio formado por dos grandes grupos: el experimentado y el más joven. Títulos como Pokémon Ultrasol y Ultraluna o Blanco 2 y Negro 2 (versiones ampliadas de sus respectivas generaciones), se desarrollaron por una porción del equipo con menos experiencia precisamente para que fuesen tomando bagaje de cara al futuro. Es algo natural: que cuando los veteranos cuelguen las botas, los que vengan después sepan cómo actuar.

No solo Pokémon RPG 2019

Después de la séptima generación de su franquicia fetiche, Game Freak se encuentra inmersa al 100% en Pokémon RPG Switch, esos nuevos títulos que a muchos quitan el sueño y que se lanzarán a finales de 2019. Pero de todo el grupo —actualmente 143 empleados según su página web—, hay una porción que se encuentra trabajando en esta nueva IP, TOWN, que tanto en la forma en que se presentó como en cómo se ve no tiene pinta de ser un título de veinte euros para la eShop, sino un proyecto exclusivo que posiblemente ocupe un importante hueco en el calendario de Nintendo para el próximo curso.

La lógica nos dice que saldrá en la primera mitad de 2019 para espaciar ambos desarrollos, por lo que es posible que esté más avanzado de lo que pensamos, aunque lo que verdaderamente importa es saber a qué quiere aspirar este título y en qué quiere o necesita diferenciarse de Pokémon.

¿Qué busca Game Freak con TOWN?

No nos vamos a engañar: la estética Level-5 es innegable, con ciertas reminiscencias a Fantasy Life que son del todo bienvenidas. También parece haber elementos de Yo-kai Watch y, cómo no, también de la licencia de Pikachu y compañía. Sin embargo, parece que el componente rolero estará acompañado de un incipiente componente narrativo.

Por el momento sabemos que este RPG se desarrollará en un territorio bastante pequeño: todo en la villa mostrada, de la cual desconocemos su extensión total, pero se descarta que tengamos un mundo por explorar. La historia arrancará con dicho pueblo en calma hasta que, de repente, aparecen diversos monstruos que ponen patas arriba el lugar, de forma que deben ser los habitantes quienes den respuesta ante este peligro y descubren el secreto que les rodea.

A nivel artístico sorprende por su detalle, por su cuidado, algo a lo que no estábamos acostumbrados en el equipo de Junichi Masuda. Limitar el tamaño del terreno donde todo acontece es una ventaja a este respecto, pues permite dedicar más recursos a la superficie elegida. En esos apenas 40 segundos quizá lo más interesante es el sistema de combate, que presentará una interfaz bastante limpia y sencilla, con diferentes fichas con una numeración que determinará la potencia de nuestros ataques junto a su tipo (rojo, verde, azul…), puntos de vida y de ataques especiales. A pesar de esta aparentemente sencilla puesta en escena, Pokémon también engaña por sus apariencias, escondiendo tras de sí un complejísimo juego de rol en su vertiente más competitiva.

TOWN debe diferenciarse de su hermana mayor si quiere ver más entregas en el futuro, y por ello pasa construir una historia que no se limite a acabar con los enemigos sino en dotar de ese mundo ficticio de su propia vida, con personajes que evolucionen y se involucren en la trama. Además, deben crearse nuevos hilos a medida que vayamos avanzando si es que se quieren lanzar secuelas en el futuro.

Está por ver si habrá algún componente de coleccionismo, subida de nivel y gestión de recursos, pero lo que le pedimos en mayor medida es un apoyo argumental mucho mayor que en Pokémon, que se cuente algo entre tantas conversaciones para descubrir el porqué de todo lo que ha sucedido en ese pueblo. Muchas preguntas alrededor de TOWN y muchos deseos, ¿cuáles son los vuestros?

Little Town Hero

Little Town Hero (conocido antes como TOWN) es un RPG por turnos a cargo de Game Freak y Nintendo para Switch ambientado en un colorido mundo de fantasía. Érase una vez, una ciudad ciudad remota y aislada cuyos habitantes vivían al margen del mundo. La única puerta que comunica con el exterior está celosamente vigilada por un castillo, y sus habitantes tienen prohibido salir. A la mayoría de ellos todo esto no les molesta en absoluto y llevan una vida placentera. Sin embargo, nuestro protagonista se sale del molde y desea ver el mundo exterior. Un aciago día aparece un monstruo en la ciudad para terror y asombro de sus habitantes, que ni siquiera podían imaginar que existieran criaturas similares. El protagonista es capaz de luchar gracias a una misteriosa piedra roja que encontró en las minas. Mientras defiende la ciudad, desvela poco a poco los secretos que rodean la piedra roja y el origen de los monstruos…

Little Town Hero