Drill Dozer
Drill Dozer
Carátula de Drill Dozer
  • 8

    Meristation

La nueva joya de los creadores de Pokémon

Pablo González Caith_Sith

Ya está aquí el nuevo aspirante a clásico de Game Boy Advance. Desarrollado por Game Freak, Drill Dozer llega para grabarse a fuego en nuestra memoria. Una interesante y más que sólida propuesta que hará las delicias de quienes se atrevan a probarlo. ¿Eres tú uno de esos valientes?

Drill Dozer (GameBoy)

Por fin ha llegado a nuestras GBA el último gran bombazo de Nintendo. Os lo habíamos adelantado en nuestras impresiones jugables, y ahora lo verificamos: Drill Dozer es uno de esos títulos por los que dentro de unos años se recordará la consola. No parte de una idea excesivamente innovadora, pero sí expande unas premisas que hemos visto decenas de veces. No en vano, los creadores del título son los chicos de Game Freak, quienes ya revolucionaron el mercado hace una década con Pokémon Rojo/Azul para Game Boy.

Drill Dozer (GameBoy)

Drill Dozer (GameBoy)

Drill Dozer (Screw Breaker en Japón) nos presenta un argumento tremendamente simple: Una ciudad dominada por dos bandos enfrentados asiste a un duelo de éstos. El grupo ganador se hace con el tesoro del derrotado, en este caso un diamante rojo impresionante y de incalculable valor sentimental. Aquí entra nuestra heroína, una muchacha inquieta que se resiste a la pérdida y, junto con dos amigos más, tendrá que recuperar la joya y salvaguardar el honor de su familia y de su padre, líder de su equipo de ladrones.

Como puede verse, muy en la línea de sencillez de la saga de Pikachu. Y ahí radica su magia, en no apostar excesivamente por un impresionante guión y sí en una jugabilidad a prueba de bombas.


Drill Dozer (GameBoy)

Me suena ligeramente...
Jugablemente Drill Dozer podría calificarse como un plataformas de avance lateral con tintes de aventura. Reúne elementos de la saga Metroid, como la obtención de mejoras o habilidades para superar fases, pero también recupera elementos clásicos del género como la interacción total con el entorno. Sea como fuere, aquí hay un factor clave: nuestro vehículo.

Drill Dozer (GameBoy)

La protagonista del juego hace uso de un Dozer, una especie de taladradora sobre la que va montada y que nos permite abrirnos camino por los niveles. La forma de usarla es tremendamente sencilla, y es que sólo necesitamos pulsa un botón para que la broca comience a girar. Con ella, tendremos que romper paredes para seguir adelante, abrir agujeros y avanzar por nuevas rutas e incluso acabar con enemigos. Muy similar en la teoría a clásicos de Namco como Mr.Driller, pero diferente en la práctica.

Drill Dozer (GameBoy)

Drill Dozer (GameBoy)

Así, bajo esta premisa tan sencilla, tendremos que recorrer seis mundos divididos cada uno en dos fases. Como sería demasiado básico esta simple idea, el "Pokémon Team" se ha sacado de la manga elementos tremendamente sugerentes. El mapeado no será tan fácil de penetrar como nos gustaría, de este modo toparemos muchas veces con paredes, muelles u obstáculos que tendrán una gran dureza. Para romperlos, tendremos que recoger mejoras para nuestro taladro explorando al máximo el escenario y, una vez mejorado, volver al lugar bloqueado para usarlas en nuestro favor.

Drill Dozer (GameBoy)

Habrá dos mejoras por fase (no son acumulables, siempre hay que recogerlas) y la forma de activarlas será pulsando un gatillo L o R. Haciendo esto, una barra empezará a subir, una vez al máximo tocará soltar y volver a pulsar rápidamente el botón, y así hasta eliminar el bloqueo. Si bien así no suena excesivamente interesante, en la práctica resulta un notable añadido. Por supuesto nuestro Dozer será bastante versátil, así que podemos taladrar hacia todos los lados, incluyendo taladrar en el aire -precedido de un salto-, rebotar en distintas plataformas girando el cabezal, deslizarnos con L+A, entre otras cosas.

Drill Dozer (GameBoy)

Drill Dozer (GameBoy)

El diseño de niveles es sencillamente impresionante. Podía haberse optado por algo simple, en la línea de Super Mario World, pero Game Freak ha ideado fases donde tenemos que darle al coco para seguir avanzando, llenas de elementos interactivos como muelles, gomas para rebotar, ganchos que nos trasladan, puertas ocultas e incluso abismos en teoría fatales, pero que ocultan más de un secreto. La ambientación está igualmente conseguida, con fases inspiradas en tuberías, fábricas, alcantarillados, casas...

Drill Dozer (GameBoy)

Por si fuese poco, encontramos en el catálogo de enemigos uno de los más grandes aciertos del cartucho. Ya no hablaremos de los bichejos que encontraremos por ahí sueltos, que si bien no acaban siendo pesados sí pecan un poco de repetirse. Pasamos directamente al campo de jefes de final de fase, que es simplemente impresionante. Serán pocos los que veamos, pero todos ellos hacen gala de un diseño envidiable, con un patrón de ataque propio que, curiosamente, se alejan del estereotipo de este tipo de juegos. Podemos llevar 30 intentos contra él, que siempre se guardarán alguna técnica secreta en la manga y nos sorprenderán. Con esto se huye del sistema de estrategias, haciendo de cada combate algo único.

Drill Dozer (GameBoy)

El problema de Drill Dozer radica en su duración. Sólo unas 6-8 horas nos llevará completarlo en la primera partida si no optamos por explotar el cartucho al máximo, consiguiendo todos los secretos -que tiene bastantes-, como fases secretas o más mejoras para el taladro. Pese a todo, se perdona. Los niveles no son cortos, duran entre 20 minutos y tres cuartos de hora, por lo que se aleja en parte del modelo de juego portátil. Por suerte, todas las virtudes consiguen que este tiempo no sepa a poco.

Drill Dozer (GameBoy)

Drill Dozer (GameBoy)

En general, a nivel jugable es una idea que a priori no daba para mucho, pero que Game Freak ha explotado hasta límites insospechados. Se nota que es un equipo de desarrollo eficiente que, con un poco de imaginación, puede dar muchísimo de sí. Los Pokémon ya eran una muestra, y Drill Dozer supone la confirmación. Y es que no sólo es la idea, sino la resolución. Pese a lo que podría pensarse, el control es sencillísimo, ágil y el proceso de adaptación es automático. No podremos poner disculpa si perdemos.

Drill Dozer (GameBoy)

Por último cabe comentar que Drill Dozer hace uso de una característica poco explotada en Game Boy Advance: vibrador. El cartucho del juego lo lleva incorporado sin necesidad de una pila, sino que se acciona con la propia batería de GBA/Nintendo DS. El resultado es un uso más que acertado del mismo, con una absorción de energía mínima que apenas reducirá la duración de la pila/batería si lo estamos usando. Otro punto más para Game Freak.

Drill Dozer (GameBoy)

Apartados técnicos

Drill Dozer (GameBoy)

Gráficamente, como ya adelantábamos en el avance, se nota la mano de los creadores de Pokémon. Los sprites son pequeñitos pero están bastante detallados, y especialmente los escenarios resultan llamativos, vivos y bastante profundos. No es cosa de la técnica, que se basa en el uso simple de píxeles en tonos coloridos, sino del diseño. Los diseños de personajes, enemigos, mapas y vehículos son maravillosos. De nuevo, con la simplicidad por bandera, pero tremendamente bien implementados.

La música sin embargo se lleva la peor parte. No es mala, de hecho es muy superior a la media, pero se aleja de la calidad de producciones de la compañía como las que podemos disfrutar en la franquicia emblema de la misma. No es cuestión de comparar tampoco, sería demasiado injusto, pero el nivel general de la BSO no es el esperado. Lo que sí que sorprende es la colección de efectos sonoros para cada uno de los golpes o chillidos que escucharemos.


LO MEJOR

  • Casi todo lo demás...
  • La forma en que se ha implementado la idea.
  • Técnicamente resulta tremendamente llamativo.

LO PEOR

  • ... a excepción de su duración, que se antoja limitada.
  • Pasará desapercibido por no tener "GTA" en el nombre.

CONCLUSIÓN

Drill Dozer (GameBoy)Quizá no sea un superventas, pero a buen seguro que quien lo pruebe quedará encantado. Drill Dozer es una pequeña joya, un regalo al catálogo de GBA que, desgraciadamente, ya da pocas señales de vida más allá de productos basados en licencias y recopilatorios. Un plataformas de la vieja escuela, que en Super Nintendo habría dejado huella y del que ahora tendríamos unas cuantas secuelas. Gráficamente cuidado, sonoramente decente y jugablemente excelente. Tiene fallos, claro, pero sus virtudes las sobrepasan con creces. Recomendado, casi obligado. - La forma en que se ha implementado la idea.- Técnicamente resulta tremendamente llamativo.- Casi todo lo demás...

8

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.