El primer gran MOBA de Switch

Arena of Valor para Nintendo Switch, Impresiones

José Luis Lópes de Garayo

El gigantesco MOBA que acapará más de 50 millones jugadores en móvil se dirige a Nintendo Switch.Tras probarlo en su periodo de prueba cerrado te contamos porque el juego de Tencent Games apunta maneras

El género del MOBA ya no es lo que era. Tras unos años de explosiva popularidad la conciencia global ha pasado a centrarse en los Battle Royale. Fortnite ha superado a League of Legends en número de jugadores y parece que hace años que no vemos una nueva propuesta en el género. A pesar de este ligero decaimiento en su popularidad juegos como Arena of Valor siguen dominando el mercado móvil, con más de 50 millones de jugadores y miles de millones de dólares en beneficios. El Battle Royale puede ser el rey, pero ello no implica que el MOBA haya muerto.

Esto hace que la noticia de que el MOBA móvil de Tencent Games vaya a aterrizar próximamente en Nintendo Switch no deba pasar desapercibida. Dada la gran popularidad que versiones de otros juegos (véase Fortnite) están teniendo en la consola híbrida, podemos esperar que Arena of Valor se convierta en el próximo gran éxito de la misma. El gigante chino Tencent parece haberse dado cuenta y, tras probar extensamente la beta cerrada de Switch, podemos afirmar que nos traen una versión del título en la que se ha cuidado todo tipo de detalle para ofrecer una gran experiencia de juego. Te contamos las claves de esta exitosa transición.

El primer gran MOBA de Switch

Tras un breve encontronazo con términos legales y un par de pequeños tutoriales que molestarán a los veteranos del género, nos sorprende la calidad del menú principal. Una excelente animación bidimensional de tres personajes en pleno combate adorna una preciosa interfaz en la que el texto destellea de forma elegante cada vez que seleccionamos una opción. La selección de opciones es fluida y en general da la sensación de que se ha puesto mucho empeño en crear una buena primera impresión cada vez que entremos en el juego.

Observando los héroes en la “armería” sorprende no solo la calidad de su modelado sino también lo fluido y detallado de sus animaciones. No nos dejemos engañar por los humildes orígenes del juego, sus personajes rivalizan con los de la competencia e incluso superan a parte de su plantilla. Ninguno de los héroes disponibles en Switch daba la impresión de no estar actualizado a nivel gráfico y quizás si se le puede echar una pega a la selección de héroes disponibles es una falta de identidad, algo que los separe del resto. En el caso de League of Legends o Dota 2, su peculiar estilo gráfico le da un toque particular a todos sus personajes, pero aquellos de Arena of Valor pueden pecar de genéricos o poco ambiciosos en sus diseños. Por supuesto, lo compensan con la atención al detalle previamente mencionada y en combate no dejaremos de apreciar la gran calidad de sus animaciones mientras nos dirigimos a la batalla.

El terreno donde transcurrirá la trifulca también ha recibido excepcional atención en esta nueva versión. Se han añadido detalles que tardaremos decenas de partidas en apreciar y ayudan a crear una cohesión evidente en el diseño artístico del mismo. Las criaturas repartidas por el mapa han recibido el mismo cuidado, si bien de nuevo no son lo suficiente diferentes de las de la competencia y carecen de su propia identidad.

Toda esta atención al detalle y vistosidad sería en vano si la acción fuera difícil de apreciar, pero a pesar de la gran cantidad de efectos de partículas y personajes que puede haber en pantalla en ningún momento nos costó entender lo que estaba pasando o pudimos culpar una muerte a algo fuera de nuestra propia ineptitud. Las habilidades están bien representadas por potentes efectos visuales que nos harán sentir poderosos en todo momento (a no ser que la derrota sea muy desastrosa).

A esta excelente presentación visual contribuye la equiparable presentación sonora. La orquestación de los temas es excelente, habiendo sido de hecho galardonada con varios premios de diversas academias. Cualquier aficionado a la buena música de videojuegos haría mal en despreciar esta banda sonora de su catalogo por no ser aficionado al género o motivos similares. El que sea un elemento menor en un juego de este estilo no quita que su calidad sea excepcional.

Las voces, algo que si tiene más presencia durante la experiencia de juego habitual, son uno de los elementos más pobres del juego. Ninguno de los interpretes ofrece aquí una actuación ejemplar lo cual nos hace dudar de la calidad de la dirección involucrada en el proceso. Quizás esto sea distinto en la versión original china, pero en el caso de las voces inglesas (que son las que nos llegan a nosotros) preferimos jugar sin ellas. Tampoco ayuda el que la mayoría de los jugadores abusen de la posibilidad de usar diversas frases durante la partida.

Finalmente, las habilidades suenan bien, con efectos sonoros que representan bien la potencia de nuestros hechizos y son claramente diferenciables entre sí. Podríamos cerrar los ojos y saber que está pasando en cada momento con suficiente experiencia en el juego, marca siempre de un buen diseño sonoro.

Sencillez engañosa

No hay un buen MOBA sin buena jugabilidad o unos controles precisos que contribuyan a la misma. Afortunadamente Arena of Valor trae material de calidad a ambas facetas del desarrollo, tratándose de un juego bastante sencillo para lo que es el género pero que no por ello deja de ser entretenido y perfectamente competitivo. Como otros juegos del género hay una buena variedad de modos para que cualquier jugador pueda jugar de su forma predilecta, incluyendo algunos que solo están disponibles en fin de semana. Además, aquellos con una vena competitiva podrán enfrentarse a otros en un modo clasificatorio al que no pudimos acceder durante este periodo de prueba.

El factor que más diferencia a Arena of Valor de su competencia es que tan solo contamos con tres habilidades y un efecto pasivo para cada uno de sus personajes. Esto hace que, por necesidad, su jugabilidad vaya a ser algo más simple que la de sus hermanos mayores, pero ahí se acaban los compromisos con la simplicidad. La tienda de objetos es enormemente complicada y dará trabajo a los más concienzudos con la personalización de sus heroes, pero la mayoría de nosotros nos conformaremos con las sugerencias automatizadas.

Nuestro tiempo de juego transcurrió prácticamente en su totalidad en el modo cinco contra cinco. Es normal que juegos del género en móvil se conformen con tres líneas en el mapa, pero en el caso de Arena of Valor el diseño del mismo en mucho más parecido al de los MOBA de ordenador. Cinco líneas, cinco héroes y unas distancias bastante largas hacen que la única diferencia real sea la carencia de estructuras fuera de las torres y el núcleo. Esto se trata más de una decisión de diseño para favorecer partidas más cortas y una agresión más constante que una limitación técnica.

Hablando de limitaciones técnicas parece ser que en la Switch hay pocas comparados con la plataforma móvil. La posibilidad de concentrarse en un solo dispositivo ha permitido a Tencent Games mejorar los gráficos en todos los sentidos y ofrecernos 45 FPS constantes a 900P de definición. Esto se mantiene hasta en los combates más explosivos y francamente se trata de una de las mejores versiones técnicamente hablando que hemos visto hasta la fecha. Si tenemos en cuenta que esto solo era un periodo de prueba podemos esperar que por lo menos se mantenga esta calidad durante el lanzamiento.

La búsqueda de partidas es francamente rápida, habiendo sido todas nuestras partidas instantáneas salvo una en la que tardamos unos dos minutos en encontrar otros nueve jugadores. De nuevo, teniendo en cuenta que esta prueba no era pública, parece que no van a faltar jugadores contra los que enfrentarnos en la versión final. Los servidores también se comportaron de manera impecable durante todo el periodo de prueba, en ningún punto nos pudimos quejar de “lag”.

Opciones para todos

Cabe mencionar también la tremenda variedad de personalización disponible, con opciones para realizar la compra de objetos y mejora de habilidades automáticamente o liberar la cámara de nuestro personaje. Un toque especialmente brillante es la posibilidad de tocar el minimapa físicamente para seleccionar una posición a observar. Los controles también son altamente personalizables, de tal forma que cada jugador podrá jugar a su manera independientemente de sus manías o costumbres. En general, tanto como la jugabilidad como el apartado técnico han sido cuidados hasta hacer de esta versión de Switch la versión definitiva del título. Desafortunadamente, la ausencia de algunos de los héroes de la versión móvil hace que no podamos decir lo mismo en cuanto a contenido.

Para la mayoría de los jugadores el que haya veinte héroes menos será un alivio, pues la cantidad de partidas necesarias para poder desbloquear a uno son astronómicamente grandes. Estamos hablando de varias decenas de partidas para desbloquear a un solo héroe si no queremos abrir la cartera. No fuimos capaces de comprobar cuanto costaría desbloquearlos con dinero real, pero por lo que viene ocurriendo en la versión original podemos esperar gastar gran cantidad de nuestros ahorros si no queremos vernos limitados a la selección de héroes gratuitos.

A pesar de lo absurdo de su monetización, no podemos evitar recomendar probar el título cuando aparezca de forma definitiva en la consola de Nintendo. La gran calidad del trabajo realizado para traer el título a esta nueva consola y la sencilla jugabilidad del mismo lo convierten en el juego competitivo perfecto para echarse un par de partidas antes de dormir sin reventarse mucho la sesera. Aquellos que simplemente quisieran un MOBA para Switch, el que fuera, pueden estar contentos de que por fin hay un digno contendiente a acaparar su atención.

Arena of Valor

Arena of Valor es un nuevo y épico campo de batalla multijugador en línea 5v5 tipo MOBA diseñado por Tencent Games para dispositivos iOS y Android y Nintendo Switch. Domina únicos y poderosos héroes tanto originales como del universo DC mientras formas un equipo con tus amigos. Crea el equipo más poderoso que jamás haya visto el mundo dentro un MOBA. Recorre la clásica arena de 3 carriles, llenos de rincones y sorpresas entre las torres. Cuídate la espalda de los enemigos escondidos en la maleza y descubre los secretos que te esperan en la jungla. ¡Los controles intuitivos diseñados específicamente para dispositivos móviles, te permitirán acumular matanzas con facilidad y convertirte en un MVP en muy poco tiempo!

Arena of Valor