Cumpleaños de Steam

Steam cumple 15 años

Paula Croft paulacroft02

Valve Corporation lanzó la plataforma de Steam en abierto el 12 de septiembre de 2003, cumpliendo 15 años hoy y siendo un éxito imparable en su historia.

“El cliente Steam ha sido lanzado. Por favor, consulte la página "Obtener Steam Ahora" para las ubicaciones de descarga”. Con este mensaje nos presentaban hace 15 años el lanzamiento de la plataforma que acabaría siendo líder en bibliotecas y distribución digitales para PC. Hoy, recordamos sus orígenes.

Y por muchos más

Valve Corporation fue fundada por Gabe Newell y Mike Harrington en 1996, siendo ambos trabajadores de Microsoft. Su primer gran éxito fue lanzar Half-Life, en colaboración con Gearbox Software, en 1998. El juego protagonizado por Freeman fue todo un éxito y con ello pudieron sacar Counter-Strike, siendo una modificación completa del primero.

Teniendo dos grandes juegos en manos decidieron continuar con la fórmula que les había hecho triunfar, anunciando entre gran revuelo Half-Life 2 en el E3 de 2003. Entre medias salió la plataforma que ha ido creciendo hasta albergar prácticamente cualquier título existente en PC: Steam.

Con tal de cerrar el paréntesis antes de continuar, tan solo añadir el detalle de que Half-Life 2 fue lanzado finalmente el 16 de noviembre de 2004, teniendo un retraso respecto a su fecha original probablemente por un robo de una parte del código fuente que sufrió Valve. Además, otro de los títulos por el que se los conoce, Portal, llegó unos años después (2007) demostrando la gran cantidad de ideas y creatividad que el estudio tiene.

En cuanto a Steam, se trata de una plataforma de distribución digital, gestión digital de derechos, comunicaciones y servicios multijugador. En ella podemos encontrar un amplio abanico de títulos, desde los últimos triples A hasta los más recónditos indies. Actualmente no se conoce exactamente el número de juegos del que dispone la plataforma, pero sabemos que en enero de 2016 tenía más de 7300.

En mayo de 2016 también hubo un nuevo sistema de análisis para que los usuarios pudieran dejar su opinión detallada de cada título que jugaban. Con ella, son diversas las funciones (comentarios, cromos, ofrecer regalos, subir capturas, etc.) que ofrece la plataforma a los jugadores que la escogen como biblioteca para jugar sus juegos.ç

Hoy, día 12 de septiembre, cumple 15 años, pero no dudamos en que serán muchos más los que la plataforma de Valve aguantará en activo, ofreciendo los últimos juegos del mercado, ocasionales descuentos y un servicio generalmente positivo y profesional.

 

Half-Life

El paso a PS2 de uno de los 5 mejores juegos de PC de toda la historia. Un juego de acción que te atrapa desde el principio con su excelente historia y ya no te suelta hasta el final.
Half-Life