También es de destacar el apartado sonoro, llevado de forma magistral en Half-Life. El juego tiene soporte para sonido posicional 3D que combinado con los espectaculares gráficos hacen de Half-Life toda una "experiencia".
Todo parece marchar a la perfección pero en el transcurso del experimento algo falla. Presencias explosiones por todas partes y pierdes el conocimiento. Cuando despiertas, notas que algo extraño está pasando en las instalaciones de Black Mesa. El fallo en el experimento ha abierto un portal dimensional por el que han pasado extrañas criaturas que ahora inundan el complejo científico. Hay muertos por todas partes, pero también encuentras algunos supervivientes. Tu objetivo, salir a la superficie y pedir ayuda, pero sobre todo, sobrevivir. Sin embargo, cuando consigues salir al exterior pensando que todos tus problemas han terminado, te encuentras con que no han hecho más que empezar. Las fuerzas especiales del gobierno tienen orden de tapar el incidente por todos los medios, aunque para ello haya que eliminar a todo superviviente del proyecto. Ahora no solo tendrás que luchar contra los abominables monstruos sino también contra los soldados del gobierno que no tendrán reparo en eliminarte a ti y a todos los que aún siguen con vida en el interior del complejo de Black Mesa. La trepidante aventura por la supervivencia no ha hecho más que comenzar...
La modalidad "multiplayer" tampoco ha quedado de lado en Half-Life y si bien no alcanza la jugabilidad y la acción frenética del todopoderoso Quake2 en este aspecto, detalles como la recarga de las numerosas armas que incorpora el juego (algunas de ellas realmente impresionantes), las salpicaduras de sangre de los personajes cuando son heridos, los orificios de bala en las paredes o la diferenciación de las partes del cuerpo a la hora de cuantificar el daño de los impactos (depende de donde des a tu adversario, el disparo hace más o menos daño) hacen de Half-Life una alternativa bastante interesante en esta modalidad. Al utilizar el engine de Quake2, el funcionamiento en "multiplayer" es muy similar a este, con la típica consola para introducir comandos, la posibilidad de lanzar servidores dedicados, etc. Respecto a esto, y tras haber trasteado un poco por encima con la configuración de un servidor dedicado, quizá exista la posibilidad de acelerar el juego en algún aspecto, aunque esto es algo que aún tengo que investigar detenidamente. Si esto es posible, a buen seguro que Half-Life nos proporcionará una experiencia "multiplayer" cuando menos interesante.
Las armas que incorpora pasan desde las típicas pistolas o escopetas recortadas, hasta granadas, trampas láser (igualitas a las que incluía Duke Nukem 3D) o impresionantes armas láser. El Rocket Launcher que han incluido es realmente impresionante, aunque no demasiado rápido. Además la mayoría de ellas poseen una segunda modalidad de disparo o disparo alternativo que nos proporciona la mayor capacidad de fuego de cada arma. Por cierto, no dejéis de probar el "Laser Jumping". XDD
Sobre los controles poco hay que decir. Todos aquellos de vosotros acostumbrados a jugar a este tipo de juegos no tendréis mayores problemas, sin embargo, aparecen un par de controles adicionales para configurar, como son la recarga de las armas y la función "usar", muy utilizada en el juego para hablar con otros personajes, abrir puertas y pulsar botones. También podréis configurar una tecla para activar y desactivar la linterna que incorpora nuestro traje especial. En la modalidad de "multiplayer", podemos configurar una tecla para impregnar en las paredes nuestra marca con una especie de spray.
Todo esto, unido a una completa traducción al castellano, tanto en los textos como en las voces de los personajes, hacen de Half-Life uno de los mejores juegos 3D de esta última remesa de títulos del género. Altamente recomendable.
Unreal: Sin alcanzar el nivel gráfico de Unreal, a mi parecer Half-Life consigue superarlo en la modalidad de "single player", así como en ambientación y realismo a la hora de meter al jugador en la trama del juego.
Sin: Sin es uno de los últimos títulos aparecidos del género y que utiliza el motor gráfico Id Tech 2 de Quake 2, sin embargo, y sin despreciar en ningún aspecto la calidad de Sin, a mi parecer Half-Life lo supera sin lugar a dudas, salvando quizá el aspecto del "multiplayer", donde Sin también tiene mucho que decir.
10
Obra maestra
Una obra maestra que ha dominado su género para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generación que seguirá siendo comentado y recordado en el futuro. La nota máxima no implica perfección, sino que es usada para señalar a un referente absoluto en el que los demás pueden y deben mirarse. Cómpratelo incluso si no te gusta el género (Nadie podrá decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).