NBA 2K Playgrounds 2: el mejor arcade, en las mejores manos
Tras una primera entrega decepcionante, 2K Games coge el toro por los cuernos de una franquicia que quiere traer de vuelta la magia de NBA Jam.
NBA Playgrounds quiso devolvernos la diversión pura y sin complicaciones de NBA Jam, que posteriormente supo recoger NBA Streets, de EA, para después desaparecer. La simulación más realista se adueñó del mercado baloncestístico en los videojuegos, con NBA 2K mandando de manera casi monopólica y una otrora gloriosa NBA Live en unos malos momentos que poco a poco, comienza a dejar atrás. Por desgracia, Saber Interactive pagó la novatada en el género y aquel no fue el juego que los nostálgicos de la canasta más arcade esperaban, pero una secuela dejaba lugar a la esperanza de que hubieran aprendido de los errores.
Eso y no nos engañemos, la actuación de 2K Games, que decidió apoyar el desarrollo de NBA 2K Playgrounds 2 con la experiencia que dan 20 años en el mundo del baloncesto virtual. Durante la presentación de NBA 2K19, a la que pudimos asistir, también se dejó ver esta vertiente más directa, a la que jugamos unas cuantas horas y concluir cómo pretenden mejorar la fórmula de un predecesor que dejó un sabor agridulce.
Saber conoce dónde están los errores del original
Antes de nada, y a pesar de que NBA 2K Playgrounds 2 se haya retrasado para pulirse, hay que dejar claro que la intervención de 2K Games no ha sido lo suficientemente temprana como para que esta segunda entrega muestre un cambio radical. De hecho, jugablemente es bastante continuista, pero en cuanto a la oferta de contenido y modos de juego, el salto ha sido muy considerable.
Como sabemos, en este tipo de propuestas no cuentan los triples ni el buen juego táctico, sino hacerlo de la manera más espectacular posible, con lo que hacer el mate más enrevesado tendrá la mayor de las recompensas en forma de puntuación. Estos cuentan con un medidor -un poco como el de tiro en NBA 2K- que al dejarlo en la zona óptima de color verde nos hará machacar el aro y sumar varios puntos, mientras que si no lo conseguimos, nuestro jugador terminará haciendo una espectacular aunque inocente bandeja que sumará tan solo 2.
El espíritu arcade del título se muestra en otros aspectos, como power ups en forma de barrera de hielo que protege nuestra canasta o sprint ilimitado durante un periodo de tiempo, pero a la vez, da pie a que también la habilidad del jugador se tenga en cuenta con el mencionado medidor. Fue este un aspecto que no gustó a todos los que allí estaban presentes, ya que es algo que lo aleja de una propuesta puramente arcade, pero pensamos que algo que añade profundidad a la fórmula jugable no puede interpretarse como algo negativo.
Sin embargo, no todo eran luces y la disposición del espacio crea algunos momentos de confusión. Cuando se falla un lanzamiento en suspensión, no es nada sencillo saber dónde ni cuándo saltar para atrapar el rebote, y eso que aparece una marca donde supuestamente irá a parar el balón tras el fallo. Esto da lugar tanto a momentos absurdos como a mates espectaculares si somos capaces de rebotear en ataque y hacerlo en el momento justo.
Pero cabe insistir en que Saber Interactive sí ha puesto considerables esfuerzos en ampliar el contenido de NBA 2K Playgrounds 2, tanto online como offline. No pudimos probarlo -tan solo estaba disponibles partidos amistosos-, pero sí se nos informó de que en la versión final habrá una diversidad importante de modos de juego, entre los que destaca un modo Temporada en el que conducir a un equipo a los playoffs y el anillo. Pero principalmente se va a mejorar el juego online, donde Playgrounds Championship se erige como el pilar sobre el que descansará el juego competitivo del título, con rankings online también cooperativos.
Vislumbramos también la presencia de decenas de jugadores del pasado y del presente de la liga, habiendo leyendas como Michael Jordan, Kobe Bryant o Kareem Abdul Jabbar, existiendo signature moves para los más célebres, y con la promesa de que llegarán más de 200 tras el lanzamiento, con una cantidad importante de items de personalización. Sin embargo, en lo que incumbe a los jugadores hubo algo que nos llamó poderosamente la atención, y es el sistema de progreso.
Al elegir algunos de los jugadores seleccionables, nos percatábamos de que los ratings eran sorprendentemente bajos, como el del Vince Carter de los Raptors en mates o el del Ray Allen de los Sonics en triples. Esto es principalmente porque Saber ha implementado este sistema de progreso, según el cual los jugadores adquieren experiencia tras cada partido para ir incrementando sus stats. Con esto, según nos dijeron, quieren garantizar tanto un toque que añada valor adictivo al juego como incitar a cierta especialización de quien está al mando con sus jugadores favoritos.
Con todo esto, el valor cuantitativo de NBA 2K Playgrounds 2 nos convenció plenamente, ya que a nivel de contenido lo vimos muy bien provisto para lo que estamos acostumbrados en un arcade deportivo de producción no muy ambiciosa. No obstante, sí nos dejó alguna que otra duda jugable para la que habrá que esperar a su lanzamiento para que sea resuelta. Este será este otoño en una fecha aún por determinar, en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.
NBA 2K Playgrounds 2, desarrollado por Saber Interactive para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es la secuela del título de deporte y baloncesto NBA Playgrounds con más de 200 jugadores míticos de la NBA, nuevos movimientos y toda la diversión arcade de los clásicos del género.