Actualidad

Debate en Alemania: eSports en las Olimpiadas es “absurdo”

Xose Llosa

Federación de fútbol alemana

Visión dura desde la Federación de fútbol

El presidente de la Federación alemana de fútbol (DFB), Reinhard Grindel, ha vertido declaraciones muy duras contra los eSports en la prensa. Según Grindel, la posibilidad de que la competición electrónica se cuele en las Olimpiadas es “absurda”.

Grindel entiende que el hecho de que los más jóvenes encuentren como mayor alternativa al fútbol la pantalla del ordenador, “es un empobrecimiento absoluto”. Recrimina a la competición electrónica que no guarda las condiciones de socialización vinculadas a los deportes tradicionales: “Los deportes juegan un papel socializador, y esto sucede en la comunidad. Con los deportes se tiene un contacto directo con las personas con las que jugas”.

En el Comité Olímpico Internacional (COI) se ha valorado la posibilidad de acercar el deporte electrónico a las olimpiadas. El COI ya ha reconocido los eSports como deportes, con lo que se abre la posibilidad de que se conviertan en competición olímpica. Eso sí, Thomas Bach, presidente del COI, ve difícil que juegos violentos tengan cabida, lo que directamente mira a los títulos deportivos. Sin embargo, desde la DFB alemana, la línea es muy clara: “El fútbol pertenece al césped y esto no tiene nada que ver con la informática. Para mí, los esports no son deportes”.

Aunque Grindel sea una figura de autoridad mundial en el mundo del deporte, la decisión de que el deporte electrónico sea olímpico o no, no está en su mano. En cualquier caso, Grindel concluye sobre la posibilidad de que sean competición olímpica: “Espero que esto no suceda”.