Lo confirma un diseñador

Half-Life tiene varias referencias a Akira

Fran García narfm

Half-Life Akira
Fuente: MarphitimusBlackimus - YouTube

A pesar de haberse lanzado en 1998, la ópera prima de Valve sigue escondiendo secretos, entre ellos, varias referencias directas al manga de Katsuhiro Otomo.

Half-Life, el shooter de Valve que revolucionó el género de los juegos de disparos en primera persona, tiene ya casi 20 años. Y a pesar de su longevidad, aún se siguen encontrando curiosidades en él, como que tiene varias referencias a Akira, otra obra que no solo ha influido en el manganime, sino que ha sido referenciado en decenas de películas, videojuegos y todo tipo de arte.

El usuario de YouTube MarphitimusBlackimus (vía ResetEra) ha mostrado cómo varios escenarios del juego de Valve son un calco de las viñetas de la obra de Katsuhiro Otomo.

Usando la cámara libre del juego, ha podido enfocar los escenarios por los que Gordon Freeman se mueve en primera persona. Así, ha podido posicionar la cámara para mostrar que algunos ascensores aparecidos en el juego principal, y en las expansiones Oppossing Force y Blue Shift, son una referencia clara a Akira.

El montacargas, que tiene la misma apariencia y pendiente que en las viñetas de Akira, aparece por primera vez en el capítulo Lambda Core.

En un vídeo anterior, MarphitimusBlackmus se preguntaba si esto podría ser una referencia a Akira. Al vídeo respondió Brett Johnson, diseñador de niveles de Valve: “Es absolutamente de Akira. Yo lo construí”.

Investigando entre los archivos del juego, el usuario de YouTube ha descubierto que la textura utilizada para el ascensor (elevator en inglés americano) se llama “akira_elev”.

Pero las referencias no acaban ahí. El canal del alcantarillado que aparece en el juego de Gabe Newell también es otra referencia a Akira. De hecho, en una versión preliminar del título, el puente no estaba roto, de modo que el escenario era un calco de otra viñeta del cómic.

En otras noticias sobre Valve, la compañía estadounidense lleva más de cinco años sin lanzar un nuevo título completo al mercado. Pero la situación cambiará pronto, pues han puesto fecha a Artifact, su juego de cartas diseñado por el creador de Magic.

Half-Life

Half-Life, diseñado por Valve y publicado por Sierra Online, es un título con una fuerte línea argumental e incorpora probablemente la más sofisticada inteligencia artificial vista en un juego hasta la fecha.

Half-Life