Mundo abierto con crítica

Así es Damnview, el GTA español crítico con el sistema

Fran García narfm

Damnview
Damnview / Brainwash Gang

Damnview es un juego de mundo abierto donde habrá que escalar entre clases sociales, acabar con el capitalismo y sobrevivir. Saldrá en 2019 para PC, Switch, PS4 y Xbox One.

Brainwash Gang, el estudio madrileño que en 2017 publicó el más que notable roguelike Nongünz, ha anunciado Damnview: Built from Nothing, una suerte de Grand Theft Auto donde el objetivo último será acabar con el sistema capitalista a la vez que se asciende en la escala social. Podéis ver el tráiler del anuncio a continuación:

En las imágenes el juego respira un aroma a los primeros GTA con vista cenital (y en especial a aquel Chinatown Wars lanzado para Nintendo DS) mezclado con la suciedad de títulos como Hotline Miami.

Pero mientras que GTA hace tiempo que perdió de vista el hecho de ser una sátira al estilo de vida americano, este Damnview se propone criticar los aspectos de la vida que nos alienan como sociedad: los trabajos repetitivos, las clases sociales, y en definitiva, las consecuencias del capitalismo.

Damnview
Damnview / Brainwash Gang

Lo hará a través de una “detallada” y decadente ciudad que “toma el rol de un enorme monstruo que derrotar” repleta de personajes (animales humanizados) únicos, cada uno con su propia historia y metas en la vida. “Las decisiones que tomes en tu relación con ellos determinará cómo de bien te irá conforme vas haciendo lo que necesitas para sobrevivir”, explica la nota de prensa.

Ese hacer lo necesario para sobrevivir significa que en el juego no todo será charlar con personajes y conducir por la ciudad (con una particular concepción de la vista en primera persona), sino que habrá que trabajar, ya sea conduciendo taxis, en una lavandería, vendiendo drogas en las esquinas... “A través del dinero que ganes administrarás tus ingresos, construirás tu casa desde la nada e intentarás mantener tu estilo de vida – pero no importa cómo de duro trabajes, la sociedad simplemente podría tener otros planes para ti”.

Damnview
Damnview / Brainwash Bang

Damnview: Built from Nothing saldrá en PC, Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One en el primer trimestre de 2019.