GAMESCOM 2018

Los juegos ocultos de la Gamescom 2018

Repasamos ocho títulos que seguramente no tienen los focos de otras entregas con más presupuesto y relumbrón, pero que darán mucho que hablar.

Por: Alberto Venegas Ramos.

Las ferias de exposición de videojuegos, como Gamescom, suelen reservar un lugar para los desarrolladores independientes. En estos rincones suelen encontrarte propuestas diferentes, o similares, creadas con un menor nivel de producción pero, en algunos casos, con una mayor libertad. La libertad creadora permitida por la menor inversión de capital y riesgo ofrece una pequeña ventana desde donde huir y escaparse de las leyes del comercio. Y en esta huida, algunos desarrolladores encuentran verdaderos tesoros que enriquecen al medio y logran expandirlo.

En este artículo vamos a destacar una serie de videojuegos independientes que nos han llamado la atención de la Gamescom celebrada esta semana en Colonia, Alemania. Durante la celebración de la feria la organización ha creado un espacio dedicado por entero a ellos, el Indie Arena Booth. Un lugar que cuenta con la presencia de 82 estudios de desarrollados pertenecientes a 28 países diferentes. La intención de la organización del evento para con el Indie Arena Booth es poder presentar en un mismo lugar todo el espectro del videojuego actual, desde la vanguardia hasta las grandes producciones comerciales.

My Memory of Us

Fecha de lanzamiento: 9 de octubre de 2018.

Desarrolladora y distribuidora: Juggler Games e IMGN.PRO.

Este videojuego polaco pondrá al jugador en la piel de una pareja de amigos, dos niños que deben escapar de la violencia y la persecución de un poder muy similar al del Tercer Reich. Polonia fue uno de los países que más sufrió durante la Segunda Guerra Mundial y títulos como este prometen ayudar a recordar la experiencia traumática de la ocupación nazi para la población polaca.

En un estilo muy similar a otros títulos como Inside (2016) y Limbo (2010) la pareja protagonista deberá recorrer escenarios solucionando puzles y saltando entre plataformas y peligros que pongan tierra de por medio entre ellos y sus perseguidores. El apartado audiovisual presenta un estilo de dibujo animado clásico donde resaltan los tonos blancos, negros y rojos, al igual que ya presentaba Inside. Aunque la temática recuerda mucho a la ocupación alemana de Polonia el escenario presentará rasgos y elementos fantásticos y de ciencia ficción.

My Child Lebensborn

Fecha de lanzamiento: Ya a la venta.

Desarrolladora y distribuidora: Sarepta Studios.

Existen libros que tras leerlos cambian tu perspectiva sobre un hecho histórico. Uno de ellos es Después del Reich, de Giles Macdonogh. El historiador recorre Europa y los escenarios de la Segunda Guerra Mundial una vez acabado el conflicto. Presenta al lector un mundo en tonos grises donde, una vez terminada la contienda, la población alemana sufrió el desprecio y el maltrato del resto de los países cuando las palabras paz, futuro y conciliación estallaban en todos los medios de comunicación. Debió ser duro ser el hijo de un alemán durante la segunda mitad de la década de los años 40.

El escenario que presenta este «oscuro tamagochi» como lo definen sus creadores es, precisamente, este, la vida diaria del hijo de un simpatizante alemán en Noruega. A través de pequeñas escenas interactivas debemos guiar la vida de un pequeño chaval noruego cuyo padre cometió el pecado de simpatizar con el Tercer Reich. A partir de esta premisa tendremos a nuestro alcance guiar las reacciones y las conversaciones que mantendremos con una sociedad que nos desprecia aun cuando nosotros no hayamos hecho nada. Sin duda una perspectiva muy original para un videojuego ambientado en la primera mitad del siglo XX europeo, tan inexplorado por el medio.

Through the Darkest of Times

Fecha de lanzamiento: Primavera de 2019.

Desarrolladora y distribuidora: Paintbucket Games.

Este título es ya de por sí relevante. Es el primer título desarrollado en Alemania que presenta entre sus imágenes simbología propia del Tercer Reich. La representación de la esvástica en el videojuego estuvo prohibida en Alemania hasta hace muy poco tiempo por motivos de memoria histórica. Todos los videojuegos que contenían este símbolo debían ser censurados si deseaban ser publicados en Alemania. Los títulos alemanes ambientados en el conflicto solían pasar de puntillas por el evento y crear tramas similares a las ya contempladas en otros videojuegos estadounidenses o rusos. Este es el primer ejemplo de videojuego alemán que reflexiona sobre su propia historia y lo hace, como no podía ser de otra manera, desde el rechazo frontal a las fuerzas de Adolf Hitler.

Through the Darkest of Times es un videojuego de estrategia por turnos estructurado en escenas y capítulos. Cada uno de estos capítulos está ambientado en un momento concreto de la guerra, el ascenso al poder de los nazis (1933), la cima de su poder (1936), el inicio victorioso de la guerra (1940 y 1941) y el colapso (1944 y 1945). Cada uno de estos capítulos se dividirán en escenas donde, mediante turnos, deberemos decidir nuestras acciones, acciones que tendrán consecuencias en el desarrollo de la Historia.

Desarrollado por antiguos trabajadores de Yager, el título pondrá al jugador en la piel de un grupo de ciudadanos alemanes que formarán un núcleo inventado de resistencia al nazismo en la propia Berlín.

The Sojourn

Fecha de lanzamiento: 2009

Desarrolladora y distribuidora: Shifting Tides e Iceberg Interactive

The Sojourn es una obra preciosa que adquiere la forma de un videojuego en primera persona basado en la resolución de puzles. La trama gira en torno a la resolución de un enigma ¿qué está ocurriendo con la realidad? El mundo en el que vive el personaje se desmorona y cambia ante sus ojos y será su labor encontrar y solucionar el problema que está acabando con su mundo.

El título estará compuesto por cuatro capítulos. Cada una de las partes del juego presentará un apartado audiovisual diferente. El estilo artístico del juego recuerda a otros como The Witness (2016) o The Talos Principle (2014) con los que comparte mecánicas y objetivos.

Atone

Fecha de lanzamiento: 2019

Desarrolladora y distribuidora: Wild Boy Studios.

Este título neozelandés es descrito por sus propios creadores como una combinación entre Superbrothers: Sword & Sorcery EP (2011) y Another World (1991). Del primer videojuego recoge la apariencia estética, pixelismo de grandes dimensiones con un especial cuidado en la creación de escenarios fantásticos. Del segundo videojuego recoge las mecánicas principales y la forma de narrar la historia. Atone será un título en dos dimensiones de apariencia pixelada que basará todo su peso en la trama, ambientada en un mundo mitológico de influencia nórdica. La personaje protagonista, una joven guerrera de nombre Estra, avanzará a través de la resolución de puzles y enfrentamientos violentos con contrarios que se resolverán mediante batallas basadas en seguir el ritmo, como ya hacía Crypt of the Necrodancer (2015).

Unto the End

Fecha de lanzamiento: 2019.

Desarrolladora y distribuidora: 2 Ton Studios y Digital Uppercut Productions

Unto the End es, de acuerdo a sus propios creadores, una aventura basada en el combate con una profunda influencia cinematográfica que sigue los pasos de un padre en su camino por recuperar a su familia.

La apuesta de este título se centra en el combate. Cada uno de ellos estará hecho a mano y a medida para cada momento del juego, es decir, tendrá sus antecedentes, sus causas, su contexto y sus motivaciones. La otra apuesta es su aspecto audiovisual. Con un estilo artístico similar a The Banner Saga (2014 – 2018) y ambientado en un mundo de características similares (medieval con rasgos estéticos nórdicos) el título promete paisajes de una belleza inusitada que esconderán desafíos y secretos que el jugador podrá desentrañar de manera opcional en algunos casos.

oQo

Fecha de lanzamiento: Ya a la venta.

Desarrolladora y distribuidora: Lance y 3-50.

oQo es, probablemente, el título más experimental aquí presentado. Fue desarrollado en primer lugar para la Global Game Jam de 2017. Tras el evento sus responsables siguieron trabajando en él añadiendo una complejidad estética que antes no existía. El esquema básico del juego es provocar ondas y saltar por encima de ellas para superar el escenario propuesto. La propuesta es, al menos, trasgresora. oQo supone una ruptura con el medio. El apartado artístico del videojuego, por norma general, es figurativo no abstracto. La abstracción se ha perdido en el videojuego, no existe. Muy pocos títulos consiguen cierto éxito apoyándose en ella, quizás los últimos hayan sido Super Hexagon (2012) y el español Flat Heroes (2016). Todos los videojuegos aquí mencionados viven en la figuración, presentan personajes, historias, tramas y un acercamiento más o menos realista a un escenario real o inventado. Podemos, en la medida de nuestras condiciones, simpatizar con los personajes. En cambio en oQo no podemos empatizar con sus figuras, tan solo podemos disfrutar a través de un placer estético de las formas que dibujan las ondas en la pantalla.

A Plague Tale: Innocence

Fecha de lanzamiento: 2019

Desarrolladora y distribuidora: Asobo Studio.

A Plague Tale: Innocence sitúa al jugador en uno de los eventos históricos más traumáticos de Europa occidental, las epidemias de peste negra del siglo XIV. Durante cerca de tres siglos estas plagas se siguieron reproduciendo pero fue esta, la primera, la más mortal de todas. No existe aún un consenso entre los historiadores sobre las cifras de la epidemia. Algunos estudiosos llegan a afirmar que uno de cada tres europeos terminó sus días a causa de ella.

Este escenario apocalíptico es el marco del videojuego francés. La pintura corre a cargo de la historia de dos hermanos de familia noble, Amicia y su hermano pequeño Hugo. A través de la huida, el combate y el robo deberán escapar a los hombres de su mundo e intentar dar respuesta a una serie de interrogantes. Frente a ellos se encontrarán a la Inquisición original, la francesa, las ratas portadas de la Peste y a los hombres y mujeres que intentará servirse de ellos para sus propósitos.

El videojuego cuenta con una detallada y verosímil representación de la Francia medieval. Su aproximación fotorrealista se mueve a través de una perspectiva en tercera persona donde el jugador controlará, por defecto, a la hermana mayor, Amicia de Runes. Sin duda, una de las propuestas más esperadas por un servidor que ha hecho de la Historia su sustento.

Otras obras notables

Durante la celebración de la feria se han presentado otros muchos títulos que merecen nuestra atención, especialmente el español GRIS del equipo Nomada Studio y otros como el videojuego de estrategia táctica Broken Lines que promete un acercamiento «realista» al enfrentamiento bélico de la Segunda Guerra Mundial, Realm Beyond, un título de rol clásico en perspectiva cenital que promete horas de placer a todos los aficionados al género, Felix the Reaper, una aventura gráfica sobre la vida de Muerte con un estilo y una forma similar a la de la comedia romántica clásica o The Gardens Between, una preciosa aventura de carácter surrealista cuya principal apuesta serán los rompecabezas en pequeñas islas compuestas por jardines.

El escenario independiente goza de buena salud. En esta selección han primado dos aspectos, mi punto de vista y la originalidad de la propuesta, tanto en contenido como en forma. El desarrollo independiente, en un mundo ideal, debería servir para ofrecer propuestas que las grandes producciones, por miedo a perder grandes cantidades de inversión capitalista, no pueden ofrecer. Y en esta selección creo que existen algunas propuestas arriesgadas y diferentes que prometen explorar rincones ignotos del videojuego.