GAMESCOM 2018

Resident Evil 2, impresiones. Claire vuelve a Raccoon City

Nacho Requena nachomol

Jugamos una nueva demo del título de Capcom en la Gamescom, donde por fin vemos y controlamos a Claire en su particular infierno en Racoon City.

Capcom nos deja jugar durante 20 minutos a una demo que tiene a Claire Redfield como protagonista. No necesitamos más para saber que el trabajo realizado en el remake va por buen camino. En cuanto hemos cogido el mando de PlayStation 4 y hemos tomado el control de Claire Redfield, el aroma a nostalgia nos ha dado una bofetada. La chica de la pantalla aparecía en un “Disco 2” de un videojuego lanzado en 1998 para la extinta PlayStation. Sin embargo, lo que se nos ha mostrado no tenía nada que ver con lo ofrecido hace 20 años: era algo completamente nuevo, pero a la vez viejo. Mismo envase, diferente producto.

Esta última frase puede ser la mejor definición para lo vivido en la Gamescom con la demo disponible de Claire Redfield. 20 minutos que, quizás, se han podido antojar cortos, aunque vistos en perspectiva son más que suficientes. Al fin y al cabo, en el E3 tuvimos la oportunidad de jugar con Leon durante media hora, lo que unido a esta demostración hace un total de una hora aproximadamente en poco más de dos meses. No está mal.

Cambiando el estilo

Capcom apostó todo a una carta con la demo de Leon: la de recordar las emociones que los jugadores sintieron por primera vez cuando echaron el guante a Resident Evil 2. Por esta razón, la comisaría fue el punto central desde donde se orquestaba todo. Qué mejor localización que esa como punto de partida, al fin y al cabo.

Con la demo de Claire, en cambio, el estudio ha dejado de lado los zombies y se ha centrado en un punto: los jefes finales. Si con Leon vivimos el toque clásico de infectados más puzles por doquier, en esta ocasión hemos disfrutado de la otra vertiente que caracterizó a Resident Evil 2. Y nos ha gustado.

Con un cierto toque a Resident Evil Revelations –desde el punto de vista de afrontar la batalla-, en la demo jugada con Claire nos hemos enfrentado a William Birkin –o lo que quedaba de él tras sus dos primeras mutaciones-. Ha sido un combate fresco y novedoso, ya que no se ha centrado en recrear lo visto en el juego original, sino que ha añadido toques muy particulares para que este luciera mejor.

Esta puede ser una de las notas más significativas de esta demo –y la de Leon-: no hay miedo a reinventar siempre que se mantenga la esencia del original. Gracias a este cambio de paradigma, el combate se torna más rápido y dinámico. Si por algo se caracterizaba Resident Evil 2 era por esa sensación de acongoje constante, de estar siempre entre la espada y la pared. Con los jefes se recreaba a través de los cambios de cámara concatenados de manera rápida y unos movimientos de los bosses muy prefijados.

En Resident Evil 2 Remake, por su parte, esta presión se realiza gracias a una mayor celeridad por parte del jefe al que nos enfrentamos. En otras palabras, es el propio jugador el que debe reaccionar rápido cambiando la cámara con el stick derecho para adecuarla a la mejor posición posible. ¿Que finalmente nos captura? No pasa nada, ya que se introducen algunas nuevas animaciones como la de coger un cuchillo y clavarlo en el enemigo en un determinado momento.

No sólo de Birkin y sus mutaciones vive esta saga –perfectamente recreada, todo sea dicho-. En esta demo también se nos ha presentado a un personaje ya icónico de la franquicia, nada menos que Sherry. La hija de Birkin y Annette aparece en escena con un look muy similar a lo ya vivido en entregas posteriores de la serie. Eso sí, se modifica un aspecto: la manera de entablar contacto.

En Resident Evil 2, Claire encontraba a Sherry en una habitación donde había que encender la luz. Era un descubrimiento sin altibajos, bastante plano y sin tensión al momento existente. En Resident Evil 2 Remake se prescinde de este –o eso al menos deja caer la demo- y nos muestra a Sherry escondida en un pequeño resquicio y diciéndonos que justo detrás tenemos a una criatura de dos metros de alto que quiere acabar con nosotros (que no es otro que su padre ya infectado).

Estos leves cambios no alteran la historia original, ya que ese combate existió, así como el hallazgo de Sherry. No obstante, el estudio apuesta por unir ambos para crear esa tensión dramática al momento, para que todo fluya a través de una narrativa perfeccionada por 20 años de videojuegos a sus espaldas.

Sobra decir que el apartado gráfico es tal cual se ve en las imágenes. El RE Engine funciona muy bien en PlayStation 4, la plataforma donde se ha podido probar –como comentábamos en el primer párrafo-. Todo esto acompañado por un doblaje exclusivo y una captura de movimiento con la que hay que quitarse el sombrero.

Resident Evil 2 Remake es una de las grandes producciones que tiene Capcom de cara a 2019. La suerte es que nos llegará durante el primer mes de dicho año. Nos habría gustado jugar a una demo más larga con Claire Redfield -y negarlo sería absurdo-, pero hemos quedado contentos con lo jugado. Además, y esto es igual de importante, hemos podido entrevistar a nada menos que Kazunori Kadoi, director del remake y peso pesado dentro de la saga (involucrado desde la primera entrega), y a Tsuyoshi Kanda, productor de Resident Evil 2 Remake. En breve, en Meristation.

 

Resident Evil 2

Resident Evil 2 llega a PC, PlayStaton 4 y Xbox One como la nueva versión del popular título de acción y aventura survival horror del mismo nombre aparecido originalmente en PlayStation a manos de Capcom, en el que sus dos protagonistas, Leon S. Kennedy y Claire Redfield, viajan hasta una Raccoon City infestada de zombis.

Resident Evil 2