GAMESCOM 2018

Just Cause 4, impresiones: Turbulencias en el paraíso

Alejandro Castillo - @acastillo117

Avalanche Studios lanza novedades sobre Just Cause 4 como celebración de la apertura de la Gamescom 2018. En MeriStation repsamos qué ha dado de sí.

Rico Rodríguez siempre está envuelto en el más absoluto caos. Desde que le conociéramos a comienzos de la pasada generación, poco se ha indagado en su pasado. De hecho, más allá de su trabajo con la agencia y la lucha por derrocar al dictador que asolaba la localidad en la pasó viviendo una etapa de su vida, Medici, su trayectoria se esconde tras la humareda de las explosiones. Avalanche Studios saltó a la fama con las andanzas de Just Cause, y ahora en la recta final del 2018 recibiremos el que apunta a convertirse en su capitulo más personal.

Durante la Gamescom del presente año, la compañía nos ha dejado ver parte de los aspectos que nos encontraremos en él una vez llegue al mercado el próximo 4 de diciembre. A través de un tráiler (que ya nos gustaría que durase el triple), Rico muestra varios de sus nuevos periféricos, así como la principal amenaza a la que se someterá en los hostiles parajes de Solís. De esta forma analizamos las novedades alrededor de Just Cause 4.

La naturaleza ruge

Tras pasar por San Esperito, Panau y Medici, nuestro próximo destino será Solís, un mundo ficticio localizado en Sudamérica que entraña una nueva oleada de violencia de manos de un régimen autoritario. Pese a que todavía no han trascendido más detalles, según hemos podido conocer será aquí cuando por fin, tal como aludíamos con anterioridad, conozcamos más sobre el pasado del agente. Lo que tendremos muy claro nada más pisar tierra firme es la diferencia meteorológica respecto al resto de misiones.

Las tormentas y los cambios abruptos de tiempo serán el pan de cada día en la frondosa selva de Solís. Una de las principales características de cara a la galería ha sido, cómo no, los tornados, los absolutos protagonistas del nuevo mundo. Su paso por el terreno es desolador, convirtiendo en polvo todo tipo de estructuras. La destrucción mejorada que ya vivimos en la pasada entrega vuelve con novedades en su complejidad que ayudan a aportar dinamismo a la escena.

Gracias a la nueva versión de Apex, el motor gráfico propio del estudio, tanto la trayectoria de los tornados como de los objetos que arrastra a su alrededor se generarán en tiempo real, dejando de lado cualquier duda acerca de su guionización; aquí los eventos de la madre naturaleza serán impredecibles. De la misma forma, encontraremos corrientes de aire que nos permitirán tomar un impulso durante el vuelo con el traje aéreo. Nuestra meta estará en adaptarnos a las condiciones en las que nos encontremos.

La milicia conoce de sobra la dificultad de acampar en un territorio impacable, por lo que nos sacarán bastante diferencia en términos tecnológicos a la hora de combatir a los tornados. En el ejemplo que se nos muestra, la base que debemos asaltar se encuentra protegida por cañones de viento que impiden avanzar a la masa de aire hacia dicha zona. ¿Qué debemos hacer? Muy sencillo: sembrar el caos. Al acabar con las contramedidas, el tornado simplemente hará de las suyas. Aprovecharemos el tumulto para completar la misión y salir por patas antes de que nos veamos arrastrados por la tormenta.

Es toda una gozada poder sentir tal nivel de amenaza en un juego de mundo abierto. Más allá de la destrucción que generan, también en términos de físicas es muy importante. Podremos sobrevolar con precaución su alrededor para poder salir con mayor fuerza en nuestro traje aéreo, o atacar una base que previamente nos superaba en nivel y que ahora se encuentra diezmada por el caos que generó. Las múltiples opciones que permite en términos jugables abre un mundo de posibilidades que el jugador tendrá en su mano aprovechar.

Rico y sus nuevos juguetes

Pero no todo queda relegado al clima. Rico contará con un nuevo surtido de equipamiento que profundizará en lo vivido en juegos anteriores. Es el caso del gancho ancla. Just Cause 3 (y el segundo en menor medida) enfatizaba en el anclaje de varios ganchos para convertir en arma cualquier objeto del entorno. En esta cuarta entrega, además de todo ello, se han introducido diversas configuraciones que podremos elegir según la situación lo demande.

Desde hacer que sendas puntas exploten al atraer dos items, pasando por convertirlos en pequeños cohetes que hacen fuerza hacia un lado, hasta desplegar una especie de globo sonda que permite elevar estructuras a una altura determinada. Ese énfasis en las físicas del que hablábamos, se explota a las mil maravillas con estos nuevos juguetitos. De un contenedor podremos hacer un dirigible que manejar a través de los minicohetes, perfecto para arrastrarlo hacia carreteras sobre las que tender emboscadas.

Como no podía ser de otra forma, allí donde hay tornados se encuentran locos que personalizan sus vehículos para soportar la fuerza que ejercen estos. Algunos los estudian, pero la mayoría solo buscan descargar adrenalina como buenamente pueden. Tendremos acceso a los denominados “perseguidores de tornados”, unas moles de metal con las que traspasar la trayectoria de los remolinos dentro de una distancia prudencial.

En cuanto a las siempre demandadas armas, podemos esperar un nuevo surtido más cercano a terrenos experimentales que realistas. En esta ocasión se ha añadido una variante realmente interesante, y es que la mayoría de armas contarán con disparos secundarios. No solo hablamos de nuevos proyectiles, sino otros elementos en forma de drones o campos de fuerza. Durante el vídeo podemos ver como la railgun lanza un droide volador que nos acompañará a lo largo del combate, sirviendo también como punto de anclaje para nuestro gancho.

Precaución: Peligro de tornado

Just Cause 4 apunta a convertirse en la obra más completa y satisfactoria de la saga. El mayor temor que puede generar entre la comunidad es el rendimiento. Su antecesor no estaba muy bien optimizado que digamos, tirando excesivamente de procesador, lo que provocaba bajadas abruptas de framerate que terminaban por degradar la experiencia a nivel usuario. Con Apex se espera una mejora sustancial en este aspecto. Todo el material que ha visto la luz alcanza un nivel bastante bueno en lo visual, solo esperamos que también lo acompañe solidez en su tasa de frames.

Poco menos de cuatro meses nos separan para despejar nuestras dudas. Lo cierto es que por ahora nos ha dejado un fantástico sabor de boca. Just Cause 4 tiene previsto su lanzamiento el próximo 4 de diciembre para Xbox One, PlayStation 4 y PC.

Just Cause 4

Just Cause 4, desarrollado por Avalanche Studios y editado por Square Enix, es la cuarta entrega de la aventura de acción de mundo abierto protagonizada por Rico Rodríguez, en la que desatamos de nuevo el caos con explosiones, vehículos y todo tipo de armas. Bienvenido a Solís, un enorme mundo ubicado en Sudamérica sumido en el conflicto, la opresión y unas condiciones climatológicas extremas; el agente rebelde Rico Rodríguez llega a Solís para descubrir la verdad sobre su pasado, sin importar el precio.

Just Cause 4