Qué hacemos allí

España se exhibe en Gamescom: una invitada de excepción

Nuestro país se presenta como uno de los invitados especiales de una edición que busca batir récords de asistencia y notoriedad en Europa.

España es el gran país invitado de Gamescom 2018. La feria alemana, la más grande de Europa desde hace ya una década, celebra en Colonia su décima edición con un sabor especialmente patrio gracias al movimiento “Games from Spain”, que está permitiendo al elenco de desarrollos y talentos españoles lucirse en uno de los mayores pabellones de la feria. Conozcamos qué estamos haciendo allí.

España en Gamescom se lucirá con varios espacios muy diferenciados: uno de ellos estará dedicado a los acuerdos, los negocios, las gestiones y las conversaciones que puedan desembocar en nuevos acuerdos con editoras; por otro, uno dedicado a la prueba de los videojuegos allí presentes.

16 empresas españolas en tierras alemanas

Pero vayamos a lo importante, ¿qué empresas españolas están representando los colores de nuestra industria? Se trata de un total de 16 empresas, algunas más grandes que tras, donde tenemos nombres como Altered Matter, Badland Games Publishing, Blade, Estudio Ábrego, Gammera Nest, Gato Salvaje Studio, Herobeat Studios, Localsoft, Plastic SCM, Playcom, PlayGiga, Playstark Games, Raiser Games, Sila Games, Stage Clear Studios y Therion Games.

En su conjunto encontraremos stands donde se podrán probar numeroros juegos, charlas, talleres y demás información con la guía Games from Spain.

Representación política y oficial

GRIS - Nomada Studio
GRIS - Nomada Studio

Que el Ministro de Cultura, José Guirao, y el Secretario de Estado de Impulso Digital, Francisco Polo, estén esta semana en Gamescom es toda una declaración de intenciones; el objetivo es impulsar el desarrollo español y exponerlo a más de 355.000 personas del 21 al 25 de agosto, lo cual facilitará que pequeños proyectos pasen a ser grandes videojuegos cuandoquiera que se pongan a la venta.

A estos nombres tenemos que añadir representantes de ICEX España Exportación e Inversiones, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV).

Teresa Martín, Jefe Departamento TIC y Contenidos Digitales en ICEX, comentaba este pasado lunes algo que ya sabemos, pero que quizá no sepan tanto en el panorama internacional: “El videojuego español tiene mucho talento”. Lo hemos visto recientemente con proyectos que están en camino como Scarf o GRIS, que apuntan muy alto gracias a tener el apoyo de THQ Nordic y Devolver Digital respectivamente.

“Presentar un juego en una feria es muy interesante, porque el público puede probarlo y los desarrolladores pueden tener 'feedback', para hacer posibles mejoras”, añadía Silvia Barraclough, jefe de Sector de Videojuegos y Animación en ICEX.

Los datos: ¿cómo estamos realmente?

Según recoge el Libro blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, hablamos de una industria cuya penetración en España continúa al alza y se sitúa ya en cuarto lugar del viejo continente solo por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia. Nuestra facturación ya se sitúa sobre los 1359 millones de euros; para poner en contexto el dato, es el doble que la suma del cine y la música.

Estamos hablando de más de 450 empresas legales con un 47% de ellas con menos de 5 empleados, estas microempresas representan el 87% de la masa salarial pero solo un 9% de la facturación. Es decir, tenemos que hacer los deberes para equilibrar la balanza y que esos casi 9 de cada 10 estudios supongan algo más que una décima parte de la facturación de videojuegos en nuestro país.

Asimismo, la facturación global de la industria de videojuegos en nuestro país creció desde 2016 hasta ahora un 21%, y también el número de empleo sube en un 20%. De este empleo, el 49% está compuesto por trabajadores con menos de 30 años, mientras que el 97% menores de 45 años.