BeTech: noticias de tecnología

APPS APPLE

25.000 aplicaciones para el iPhone retiradas de la App Store China

25.000 aplicaciones para el iPhone retiradas de la App Store China

4.000 de ellas contienen la palabra ‘apuesta’, una práctica ilegal en el país asiático.

Uno de los mercados más potentes y la segunda gran economía a nivel global actualmente, la recuperación de China en el terreno económico ha sido espectacular y rápida, y en la actualidad posee mercados tan lucrativos y rentables como el de los smartphones, siendo las marcas chinas las más numerosas -Samsung y LG son coreanas, Apple es americana. Ante este crecimiento y ante una población que se pirra por la Tecnología más puntera, no es de extrañar que gigantes del sector como Apple quieran hacer negocios en el país rojo. Pero eso implica acatar todas sus leyes, que en el caso de China son férreamente estrictas e innegociables.

 

25.000 apps para el iPhone retiradas

Practicando un control total sobre lo que la población consume -el Internet chino no es libre, sino que se ve y se sube lo que el gobierno decide que se vea y sea subido-, China atacó a Apple este mes de agosto desde diferentes frentes mediáticos, incluyendo la Televisión Central de China. El motivo: Apple tenía entre sus aplicaciones de la App Store muchas apps “ilegales y de lotería falsas” que habían provocado grandes pérdidas de dinero a usuarios que se habían enganchado con ellas. Como resultado, los de Cupertino tuvieron que retirar el pasado 9 de agosto como mínimo 4.000 apps que tenían la palabra ‘gambling’ (apostar / juego con desembolso económico) como ‘keyword’.

App Store

Pero la cosa no se quedó ahí, y según leemos en Bloomberg, hasta 25.000 aplicaciones para el iPhone y el iPad han tenido que ser retiradas de la App Store china por no cumplir con las leyes del país. Apple confirmó que había llevado a cabo, señalando que simplemente estaba cumpliendo con las regulaciones chinas. Pero sin duda refleja tanto el control excesivo que el partido comunista chino quiere tener sobre sus ciudadanos -hasta Peppa Pig ha sido censurada en China-, como la complicado que las compañías extranjeras lo tienen para hacer negocio en el país asiático.

Posición delicada frente a compañías chinas

Según el comunicado oficial de Apple, “las apps de Juego son ilegales y no están permitidas en la App Store de China. Ya hemos eliminado muchas apps y desarrolladores por haber intentado distribuir ilegalmente apps de apuestas en nuestra App Store”. Y es que el mercado chino es tremendamente importante para Apple, porque se trata del segundo mayor mercado en el mundo para sus productos tras los Estados Unidos, y de hecho es también el país en el que se fabrica de forma masiva dispositivos como el iPhone o el iPad.

Su posición en el mercado chino también le ha granjeado rivales de peso como Huawei o Xiaomi, marcas que han colocado sus productos en lugares destacados del mercado chino gracias a que son precisamente marcas locales y que por lo tanto pueden ofrecer servicios más localmente orientados. Todo esto ha coincidido además con la tensa situación que se vive entre Estados Unidos y China, que están en plena guerra comercial sobre sanciones en las exportaciones de productos chinos que China ve como un intento de frenar el ascenso de la cultura china en suelo americano. Una tensión creciente que podría desembocar en un boicot masivo de productos americanos en el mercado chino.