BeTech: noticias de tecnología

Gran Hermano chino, hasta los coches serán monitorizados por el Gobierno

CONTROL EN CHINA

Gran Hermano chino, hasta los coches serán monitorizados por el Gobierno

trafico china

Los nuevos vehículos llevarán un chip de rastreo que supuestamente servirá para educir el tráfico.

La tecnología se pone al servicio de los usuarios para mejorar su calidad de vida. Gracias a la inteligencia artificial, los dispositivos aprenden de los gustos y costumbres de los usuarios para ofrecer mejores servicios. Hasta aquí todo pinta bien, pero cuando esta se utiliza como un instrumento de control a gran escala todo cambia. Resulta que el Gobierno chino quiere tener a la población vigilada a todas horas y la última herramienta que empleará son estos chips para seguir los coches de los ciudadanos.

 

La versión oficial: chips para controlar el tráfico y la polución

A partir del año 2019 los nuevos coches de China llevarán un chip integrado en el parabrisas. No se tratará de un dispositivo para regular el tiempo de estacionamiento en las calles de Hong Kong o de algún nuevo servicio de telepeaje para moverse por todo el extenso país. Según indica The Wall Street Journal, el chip es capaz de enviar grandes cantidades de datos a los servidores del Gobierno, quienes quieren utilizarlo como una herramienta para mejorar el tráfico y reducir la polución.

coches

Sin embargo, esto no tiene mucho sentido. China es un país en el que cada vez crece más el uso de los coches híbridos o eléctricos, y además las motocicletas y ciclomotores más modernos utilizan motores similares. Es verdad que todavía hay modelos que utilizan diésel y gasolina, pero con una previsión de crecimiento de este tipo de vehículos más respetuosos por el medioambiente, este no es el gran problema. Hasta tienen un tren eléctrico que no necesita vías, todo un adelanto para evitar gastos en infraestructura. De hecho, la obtención de energía más fuerte allí es el carbón, un combustible que aporta mucha energía pero genera mucha polución.

En cuanto al tráfico, en el país hay había poco más de 162.844.501 coches circulando en 2015, seguida Japón Alemania y Rusia. Si tenemos en cuenta que cada 1.000 habitantes hay 118 coches en uso, una cifra importante teniendo en cuenta que en el país hay 1.380 millones de habitantes no habría tantos coches como parece.

Por estos motivos, todo apunta a que el Gobierno tiene otros planes para los chips incorporados en los nuevos coches. Lo más seguro es que sirva para enviar aparte de los datos del coche su ubicación, un dato interesante si también quieren regular el tráfico y en tiempo real.

 

El Gran Hermano

China se está convirtiendo cada vez en el ejemplo gráfico del Gran Hermano. Gracias a la tecnología de reconocimiento facial de las cámaras de la calle y las gafas de la Policía, puntúan a la población en consonancia a su comportamiento. Y ya no solo eso, las comunicaciones también están un tanto restringidas, sobre todo porque WhatsApp está bloqueado en China.

policia china

0 Comentarios

Mostrar