Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

APPLE

Turquía le hace boicot al iPhone, por qué es una mala decisión

El país le hará un boicot a todos los productos electrónicos de Estados Unidos, sobre todo de Apple.

Actualizado a
Turquía le hace boicot al iPhone, por qué es una mala decisión

Hace una semana, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que doblaría las tarifas sobre el Acero y el Aluminio impuestas a Turquía. Como consecuencia de esta decisión, la cotización de la moneda nacional del país, la Lira Turca, cayó a mínimos históricos -ahora mismo 1 lira turca equivale a 0,15 euro. Y las acusaciones del presidente turco Tayyip Erdogan de que Trump quiere hundir la economía de su país no se han hecho esperar, así como las represalias, ya que Erdogan ha anunciado que Turquía le hará un boicot a todos los productos electrónicos que vengan de los EEUU.

Boicot al iPhone, una mala decisión

El boicot estará dirigido específicamente a Apple, compañía americana por excelencia. Según las declaraciones del presidente turco: “junto a nuestra gente nos mantendremos de forma decisiva contra el dólar, contra los precios del Forex (mercado mundial descentralizado de todas las divisas que operan en el mundo), la inflación y los tipos de interés. Protegeremos nuestra independencia económica permaneciendo herméticos”. En referencia a que los americanos tienen iPhones, el presidente adujo quenosotros tenemos Vestel Venuüs en nuestro país”, una fabricante de smartphones con sede en Turquía.

Las estadísticas juegan en contra de Vestel si la enfrentamos a Apple
Ampliar
Las estadísticas juegan en contra de Vestel si la enfrentamos a Apple

Como leemos en Mashable, el problema de esta decisión radical que el presidente Erdogan ha tomado es que va a repercutir más negativamente para su país que para Apple. Según la web de estadísticas Statcounter, a fecha de julio de 2018 un 16,54% de la población turca posee un iPhone, mientras que sólo el 2,08% de los ciudadanos usan móviles Vestel. De los 41,09 millones de usuarios de móviles proyectados en Turquía en 2017, 7,15 millones de ellos usaron móviles Apple.

Un boicot en China habría sido más grave

Esos 7,15 millones de turcos dueños de un iPhone en 2017 apenas representaron un 1,02% del total de más de 700 millones de usuarios de iPhone en el mundo. Hay 8,5 veces más usuarios de iPhone en el mundo que gente en Turquía, por lo que a tenor de la cifra el boicot afectará más al propio país turco que a Apple, ya que hay más ciudadanos turcos usando móviles iPhone que los de la marca Vestel propugnada por Erdogan. Y en caso de que ese porcentaje del 1,02% desapareciera este año, Apple habría perdido eso, un 1% de sus usuarios -si es que nos los recupera en otro mercado.

¿Servirá de algo el boicot turco contra los USA y contra Apple en específico?
Ampliar
¿Servirá de algo el boicot turco contra los USA y contra Apple en específico?

En comparación, los dos mayores mercados de productos Apple en el mundo son Estados Unidos y China, por lo que si el boicot a Apple viniese de China la situación sería más grave para la propia Apple. ¿Mantendrán Erdogan y los suyos mucho tiempo el boicot?