Cada vez más opciones

6 free-to-play de acción para jugar gratis todo el verano

Xose Llosa

6 free-to-play de acción para jugar gratis todo el verano
Quake Champions Free-to-play

El salto al modelo F2P de Quake Champions o Raiders of the Broken Planet con Spacelords pone sobre el tapete la convivencia de grandes producciones premium y otras de acceso gratuito.

Quién sabe si por el incuestionable éxito de Fortnite: Battle Royale como free-to-play, pero el hecho es que estamos en un momento en el que muchos títulos con ambición premium están dando el salto al acceso gratuito. En las últimas semanas y meses, y por eso conviene hacer el repaso justo ahora, hemos visto juegos como Raiders of the Broken Planet, y más recientemente Quake Champions, trazar su andadura a la pestaña free-to-play en Steam. El resultado es que nos encontramos con producciones de acabado AAA a las que se puede acceder sin desembolso alguno, lo que resulta un punto de partida interesante.

No obstante, el F2P del momento es Fortnite: Battle Royale. Un modo de juego que Epic desarrolló para Fortnite en pocos meses, y que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la compañía hasta el momento, si no el mayor. Esta afirmación con una empresa de la solera de Epic Games puede parecer arriesgada, pero los números no mienten: Fortnite: Battle Royale es un éxito con pocos precedentes. Sin embargo, las cifras estratosféricas responden a un juego sólido y honesto. La aproximación de Epic Games al Battle Royale se basa en la accesibilidad, haciendo que cualquiera en un par de partidas pueda desenvolverse sin problemas. A su vez, el recorrido de la propuesta es suficiente para enganchar a grupos de aficionados haciendo de Fortnite un juego de partida recurrente. A su vez, y al hablar de free-to-play esto es importante, Fortnite: Battle Royale tiene una aproximación honesta, con microtransacciones que no presentan influencia sobre el desempeño en las partidas. Esto desemboca en un título de encuentros equilibrados, que no trata de abusar de sus usuarios en el plano económico. Curiosamente, pese a ello es increíblemente rentable para sus desarrolladores.

El género Battle Royale

El estruendo del género Battle Royale en su conjunto ha dado lugar a decenas de propuestas de calidad desigual. Sin embargo, H1Z1 es el que inició esta moda a la que otros se han ido subiendo después. De calidad irregular, el título de Daybreak Game Company tiene la valentía de ser el pionero. Inició comino como juego premium, pero hace unas semanas recondujeron el desarrollo al free-to-play, y ya se puede descargar de manera gratuita en Steam y PS4. Sin la frescura de Fortnite, y bastante menos contundente, H1Z1 sigue siendo una de las alternativas más solventes en el género.

Quake Champions es el recién llegado al terreno free-to-play. Bethesda no quería zambullir una de sus licencias estrella directamente en el terreno del acceso gratuito, pero el cohete de Tim Willis no terminaba de despegar. Por ello, en la QuakeCon de los últimos días llegó lo inevitable: Quake Champions ha colgado el cartel de free-to-play de manera irreversible. Sin duda, los valores de producción del último Quake son algo poco habitual en el desarrollo free-to-play, y la renovación de la franquicia ha pegado con muy buen pie, a medio camino entre los rasgos clásicos de la fórmula y las nuevas tendencias en el género. Queda cruzar los dedos para que el salto al F2P garantice una comunidad estable y numerosa a este exclusivo de PC disponible en Steam.

El horizonte próximo es Spacelords, que comenzará a estar disponible como F2P a partir del 23 de agosto en todas las plataformas. Spacelords es la conversión a free-to-play de Raiders of the Broken Planet. Mercury Steam lo ha intentado durante un año comercializando campañas premium, que ahora se podrán desbloquear de manera gratuita. El estudio ha diseñado un nuevo sistema de progresión de personajes y campañas para Spacelords, adaptado al entorno free-to-play y basado en el grindeo que sujeta el fondo del videojuego. La propuesta de multijugador asimétrico nos acerca a una aventura de acción original y solvente, que se desarrolla en el Planeta Roto. Esta cualidad de progresión jugando campañas, repitiendo y mejorando equipo puede encajar muy bien bajo un modelo free-to-play, en una propuesta que, si ya era recomendable como juego premium, bajo el nuevo modelo de negocio es obligada.

Juegos PVE

No obstante, el más veterano de toda la lista es Warframe. Digital Extremes ha hecho con su título uno de los F2P más estables de los últimos años. De acabado muy pulido, este espectacular juego acción en tercera nos permite aproximarnos en una propuesta cooperativa PVE, en un mundo de ciencia ficción salpicado de iconografía japonesa. Warframe es una rareza, ya sin ser el más mediático del momento, se mantiene incorruptible entre lo más jugado de Steam y lo más visto en Twitch. La comunidad no deja de crecer, y el contenido es inabarcable entre expansiones y nuevos modos de juego. Así, un título de acción ágil y dinámico, que ofrece un verdadero reto y horas de acción.


Por último, Let it Die. Disponible en PS4 desde finales de 2016, ahora prepara su lanzamiento en Steam de cara al próximo otoño. Este desarrollo de Grasshopper Manufacture sale de la mesa de trabajo de Suda51, reconocido por títulos como Killer 7 o No More Heroes. Let it Die es un juego de tradición japonesa, que se enmarca en la estela de los Souls, mientras bebe de la iconografía demoníaca y esperpéntica recurrente en la obra de Suda51. Un juego de acción que enarbola la tensión, al presentar un reto que echará a muchos para atrás, con una atmósfera envolvente cargada de carisma. Igual que la mayoría de juegos de Suda51 no es particularmente pulido ni redondo, pero, como suele suceder con el japonés, su visión del género de acción presenta una personalidad que atrapa a millones de fans en todo el mundo. Por lo pronto, Let it Die en la cuarta PlayStation ha logrado más de cuatro millones de descargas.

Fortnite

Fortnite es un desenfadado juego de acción tipo battle royale para PC, PlayStation 4Xbox One, Switch, PlayStation 5, Xbox Series X y dispositivos iOS y Android, a cargo de Epic Games con estética cartoon, donde la construcción de nuestro refugio y la fabricación de elementos será vital para seguir con vida en el modo Salvar el Mundo. En cambio, en el modo Battle Royale debemos sobrevivir en combates para hasta 100 jugadores mientras recogemos recursos y armas y construimos nuestras propias defensas.

Fortnite